ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda reconoce abiertamente que piensa en las 24 Horas de Le Mans

Movimiento que puede ser clave en el futuro de la resistencia. Mientras que Acura había reconocido en más de una ocasión que su futuro deportivo dentro de la disciplina pasaba por competir en el IMSA y no salir fuera de las fronteras norteamericanas (entre las que ha conseguido tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Daytona, tres campeonatos de constructores y otros tres de pilotos en cinco años), el anuncio este mismo jueves de que HPD (Honda Performance Development) pasará a denominarse a partir del próximo año como HRC United States parece haber dado pie a que Honda Racing Corporation pueda acercarse en parte al Campeonato del Mundo de Resistencia.

Al fin y al cabo, ya tienen desarrollado un coche prototipo de la categoría reina del IMSA, la clase GTP, y el Acura ARX-06 LMDh podría perfectamente tomar parte del WEC en caso de que se den todos los requisitos para afrontar un programa deportivo de estas características ya seguramente bajo los colores de Honda. Desde HRC, además del anuncio realizado en la jornada de hoy, también se ha confirmado que la opción de entrar en el Campeonato del Mundo FIA junto a otros LMDh como los de Porsche, Alpine, Lamborghini o BMW se encuentra actualmente en “evaluaciones serias”.

Ahora tenemos el mandato de competir en un escenario global y unirnos todos. Obviamente tenemos que evaluar qué tiene sentido comercial y competitivo. Si vamos a competir, necesitamos poder competir. Este nuevo cambio de organización ciertamente permite que eso sea más posible. Y luego debemos asegurarnos de que tenga sentido para nuestras marcas. ¿Podemos ir a competir? Creo que siempre hemos sido bastante claros. Necesitamos mirar al WEC – David Salters, presidente de HPD

Antes de ello, tendrá evidentemente que evaluarse que un movimiento hacia el WEC tenga sentido, no sólo comercial, sino también en materia competitiva, ya que los LMDh deben poder plantar cara a los Le Mans Hypercar: “Tiene que tener sentido comercial, sentido de marketing, sentido de marca y, muy importante para mí, sentido competitivo. Necesitamos poder competir». Por su parte, HRC US también aportará conocimiento en el desarrollo de las unidades de potencia de la Fórmula 1 y en otras series de carreras.

En mi humilde opinión, tenemos un ARX-06 increíble, que ha sido obra de nuestro equipo, ORECA ha hecho un trabajo impresionante y nuestros equipos de carreras han hecho un trabajo impresionante. Estamos enamorados de nuestro ARX-06. Nos encanta eso. Por supuesto que es elegible para ir al WEC. Pero siempre hemos dicho que debemos evaluar qué tiene sentido.

Por su parte, el resto de equipos LMDh también se mueve, comenzando por una Alpine que parece estar ya sondeando el mercado de pilotos, interesándose especialmente un Mick Schumacher que recibiría la aprobación de Mercedes-AMG F1 para seguir compaginando su programa deportivo en el WEC con sus labores como reserva. En el caso de Porsche se espera que el esfuerzo de cara a 2024 se mantenga y ya se habla de que mantendrán en principio la decisión de alinear tres 963 hybrid LMDh de cara a las 24 Horas de Le Mans.

Cargando...