ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hyundai se queda con un único líder antes de afrontar su temporada más importante

Hyundai sabe que está ante su gran temporada. Si M-Sport Ford todavía no ha confirmado quiénes serán sus pilotos (aunque la apuesta irá en torno a pilotos jóvenes), la confirmación de que el gran dominador de las últimas dos campañas, Kalle Rovanperä, no disputará el calendario completo en 2024 ha abierto de par en par una puerta que el equipo de Alzenau no está dispuesto a desaprovechar.

La estructura de Hyundai Motorsport lleva una década persiguiendo convertirse en la gran referencia dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes. Tras conseguir coronarse Campeona intercontinental de constructores, para la firma coreana se plantea la ocasión perfecta en 2024 y es por ello que quieren no dejarla pasar. Tras los fichajes en la dirección del equipo, en un año en el que se han incorporado Cyril Abiteboul y F-X Demaison, los movimientos en el apartado de pilotos son también cuanto menos ambiciosos.

El regreso de Ott Tänak ha sido clave, formando la columna vertebral junto a Thierry Neuville. A ellos se suma un triunvirato formado por Dani Sordo, Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen con los que Hyundai Motorsport completa una alineación de leyenda que no resiste la comparación y que seguramente deberá también gestionar la presión de saber que 2024 puede ser el “ahora o nunca” para la marca. Para que nos hagamos una idea, en la alineación de Hyundai hay un Campeón del Mundo absoluto de 2019 (Tänak), un cinco veces subcampeón del WRC (Neuville), el Campeón del Mundo Junior de 2005 (Sordo), un dos veces ganador del IRC, bicampeón del WRC2 y Campeón de Europa (Mikkelsen) y un ganador del ERC y del WRC2 (Lappi)

Quedaba un último movimiento antes de cerrar el año. Con Cyril Abiteboul ya consolidado al frente de la estructura, el hasta ahora presidente de Hyundai Motorsport, Sean Kim, ha anunciado que deja su puesto después de dos años y que será el propio dirigente francés el que tomará el testigo para complementar su posición como jefe de equipo en el WRC con la de la presidencia de HMS GmbH.

Con el esfuerzo en materia de inversión y fichajes realizado este año por el equipo (no así finalmente con la cuarta unidad), Abiteboul será el encargado de reportar directamente a la dirección del fabricante en Corea, haciendo así de nexo de unión con el Viejo Continente y la sede germana de la estructura. Esta doble función de Cyril llevará también a otras modificaciones dentro de la organización que serán adoptadas ya desde el arranque del próximo año.

En primer lugar, debo agradecer a Sean Kim por traerme a Hyundai Motorsport y a Hyundai por la confianza que han demostrado en mí para este nuevo rol. Tenemos objetivos claros en las categorías en las que competimos. También tenemos la tarea de transformar Hyundai Motorsport para reflejar la evolución de Hyundai Motor Company y continuar siendo una plataforma relevante para la marca y los productos N. Sabemos que hay trabajo por hacer, pero disfrutamos de un equipo de personas dedicadas, talentosas y multiculturales que me esforzaré por guiar con los mismos valores de respeto y confianza que utilizó Sean durante su mandato – Cyril Abiteboul

Desde la entrada de Hyundai Motorsport en el WRC en su etapa moderna, a través de su propio departamento de competición, Abiteboul sigue los pasos de Michel Nandan y Andrea Adamo en cuanto al hecho de complementar su función al frente del equipo en el Mundial con otras funciones. Hyundai afronta la que seguramente será la temporada más importante de su historia deportiva ahora que por el momento han menguado los rumores de una posible marcha a otras disciplinas.

Cargando...