ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Kenia recibe el apoyo de la FIA para el regreso del Safari al WRC

La posibilidad de su regreso se ha puesto año tras año sobre la mesa, pero lo cierto es que ha sido en este en el que la vuelta del Rally Safari ha cobrado más fuerza. Después de que otros países como Chile, Croacia, Japón y Canadá hayan presentado sus propuestas en firme para optar a tener su hueco en el calendario del Mundial, ahora es el Safari con base en Kenia el que está avanzando ante lo que puede ser el regreso de un continente que ha estado alejado de las series intercontinentales durante más de una década, precisamente desde 2002, año en el que se disputó su última edición.

El objetivo al igual que Canadá no es inmediato. Tras el apoyo de la federación africana y de las instituciones (se estaría planteando destinar una ayuda económica de 2 millones de euros), los responsables de la organización han conseguido además el beneplácito del actual presidente de la FIA, Jean Todt, el cual también pudo vivir en su etapa como copiloto mundialista lo exigente de una prueba completamente distinta al resto. El máximo responsable internacional dentro del marco del automovilismo estuvo presente en la inauguración de las instalaciones del WRC Safari Rally Project, proyecto cuyo objetivo no es otro que el de volver a tener una prueba mundialista sobre suelo keniata en 2020.

El Campeonato Mundial de Rally moderno necesita ampliar sus horizontes y volverse más global y me gustaría que volvamos a Kenia para un evento difícil y exigente. Como segundo continente más grande del mundo, África es muy importante para la FIA y el Rally Safari representa todo lo que está en el ADN de nuestro deporte.

Aun así, el francés no quiere pillarse los dedos en pleno Siglo XXI. La vuelta del Rally Safari no sería igual al recorrido antiguo, limitándose su recorrido a algo más de 300 kilómetros cronometrados, con una sede fija y con la gran diferencia de que ahora sí se disputaría con los tramos competitivos cerrados al tráfico.

No hay ninguna razón por la cual Kenia no pueda regresar al WRC si todos los procesos fueron respetados. Hasta el momento, estamos muy impresionados con el Campeonato Nacional de Rally de Kenia como uno de los mejores eventos en África. Pero los nuevos estándares del rally deben ser respetados. Lo que era posible en ese momento, cuando los eventos se llevaron a cabo en carreteras abiertas, hoy no es posible con el aumento de la población. En el respeto de los estándares, espero que el Rally Safari de Kenia sea el pionero y el principal ejemplo de seguridad vial en el continente. Debemos detener esta carnicería y la fatalidad en carretera, donde África es líder.

Cargando...