La imagen del día: Atasco en Shanghái y polémica entre Max Verstappen y el mundo

 |  @alexgarciagv27  | 

¡Polémica en la Fórmula 1! Algo completamente novedoso y que nunca jamás ha sucedido… o en todo caso, justo lo contrario. La controversia de hoy la protagonizan Max Verstappen y Sebastian Vettel en lo que es claramente la imagen del día junto al accidente de Alex Albon en los Libres 3 que le dejaron sin salir a la sesión clasificatoria. En esta se vivió un momento de nervios entre varios pilotos cuando jugando a ser los últimos en cruzar la línea de meta antes de llegar el cronómetro a cero, algunos se quedaron fuera. Max Verstappen en particular no quedó nada contento y culpó a sus rivales, dedicándole alguna palabra de las que no se usan para lanzar piropos a gente que le cae muy bien a uno.

En los últimos momentos de la Q3, cuando todos los pilotos iban a por su segundo intento de vuelta rápida con excepción de los Haas que pretendían hacer un solo intento, Lewis Hamilton redujo su ritmo algo más de lo esperado, hecho que hizo que todos los pilotos que iban por detrás reaccionaran de la misma forma para mantenerse en aire limpio. En Ferrari sabían que el tiempo iba muy justo y Sebastian Vettel, viendo que no llegaba, adelantó a Verstappen por el exterior de la penúltima curva del circuito de Shanghái. Esta jugada sorprendió al holandés, que al levantar el pie para generar más espacio se vio superado también por los pilotos de Renault, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo. Dejando más espacio para correr en aire limpio, se quedó sin pasar por meta a tiempo.

«Son unos gilipollas, sinceramente. Están todos ahí en fila y lo joden todo» decía Verstappen por radio a su ingeniero tras quedarse sin su segundo intento de vuelta rápida. En declaraciones a Ziggo Sport, el primer piloto de Red Bull hizo alusión a un código no escrito entre pilotos mediante el cual no se adelantan durante las vueltas de salida de boxes. «Estábamos bien ordenados pero en un momento, Vettel me pasó y luego los dos Renault. Jodieron toda mi preparación aún con la regla no escrita de solo seguirnos los unos a los otros. Pero da igual, a partir de ahora en clasificación también les joderé yo» concluyó.

Los demás pilotos tienen opiniones distintas. «Si estás al final del tren como era mi caso, la cosa se complica un poco. Cuando el equipo me dijo que solo tenía 10 segundos de margen para cruzar la línea de meta para hacer otro intento, tuve que pensar en hacer algo. No sé si a los otros les dijeron lo mismo. Si todo el mundo hubiera acelerado como yo, habríamos llegado todos. Pero en aquel punto, yo tenía que priorizar hacer la vuelta. Creo que los otros no se dieron cuenta», afirmó. Charles Leclerc opinó tras bajarse del coche que la existencia de una regla no escrita es un error, puesto que cada piloto tiene sus órdenes por parte del equipo y estas reglas no escritas pueden verse afectadas por lo que el equipo indique a cada participante.

Lee a continuación: Valtteri Bottas encabeza un viernes animado y bastante ajustado en Shanghái

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • Basauri

    El tema es bien sencillo. Mercedes no tiene problemas para meter temperatura a sus neumáticos. Lo malo es que salen los primeros para ralentizar a los demás y hacer que lleguen con una temperatura no óptima y así perjudicarles. Todo el mundo les va dando espacio, tanto que a los últimos se les acaba el tiempo. No solo tienen el mejor coche, sino que además les gusta jugar sucio.

    • emjpshyco

      Es cierto, han creado un efecto acordeón como una casa, aunque tampoco se les puede culpar por salir antes, ellos hacen su carrera y los demás que han estado menos listos la suya. Los demás deberían haberse dado cuenta antes de llegar a la última curva de que no llegaban, aunque es cierto que a Bottas le dijeron por radio que no le pasase nadie, cosa que sí me parece sucia. Porque tú eres libre de ir como una tortuga, pero al menos no entorpezcas a los demás. Por lo menos no de forma tan descarada.

      • Basauri

        Evidentemente. Si sabes que Mercedes siempre hace su vuelta muyyyy lento, pásalo y busca tu sitio. La realidad es que hasta en eso es bueno el Mercedes. No necesitan vuelta de calentamiento (en su caso es casi de enfriamiento) para sacar el mayor rendimiento a los neumáticos. Por eso en las carreras en las que empieza y chispear, ellos tienen una ventaja enorme, porque son los que más rápido meten temperatura al neumático.

      • almafuerte

        Decirle a Bottas «que no te pase nadie» no es jugar sucio. No impidió de forma deliberada q alguien lo adelante. Puede acelerar si llega alguien por detrás y listo.
        Creo que la clave la dices tú bien claro, si saben que es así, salir antes.

        • emjpshyco

          Tienes razón, no lo impidió de forma deliberada…. aunque tampoco nadie intentó adelantarle. Habría que ver qué habría pasado, pero ya te digo, lo que me parece «sucio» es decirle eso a tu piloto. Aunque esta vez no haya llegado a nada más que a un enfado de Verstappen.

          Tenemos que tener en cuenta que estos «pactos entre caballeros» cada vez se respetan menos, y rara es la temporada en la que no hay alguna polémica con alguno de estas normas no escritas. Sí, en general se respetan, pero siempre y cuando no puedas salir perjudicado. Entonces, le dan por el c*lo al pacto, a los caballeros, y sobre todo al rival, y tanto los dos Mercedes como Vettel y algunos más lo han demostrado. De hecho, lo que más me sorprende del asunto es que el papel de Verstappen en este asunto haya sido el de perjudicado y no el de «verdugo».

          Aunque me parece en cierto modo «feo» lo que ha pasado, sobre todo por parte de pilotos como Vettel y los Renault, he de decir que el principal culpable para mí de su propio desastre no es ni más ni menos que el muro de Red Bull (y de Haas, no recordemos que también les pasó lo mismo), por «dormirse» y sacar los coches demasiado tarde, o bien por pecar de ambición para intentar pillar la pista en el último momento. Tan último que no han llegado a tiempo. Para la próxima andarán más listos, eso seguro.

          • almafuerte

            Es que todos en el último minuto no entran. Yo no creo en «pactos entre caballeros» en la competición, ni creo ni los quiero, total, estoy tirado en el sofá, que den espectáculo hombre. Solo falta que se estén respetando. Jajaja.
            Lo de Max verdugo… ¿es que alguna vez lo es? El tipo le parte el coche al medio a un rival y la culpa siempre es del otro. Ya lleva un tiempecito en esto de la F1, no va cambiar más y cuando se acabe su carrera en RB se acaba la F1 también, es muy «especialito» para cualquier otro equipo.

  • Dinotuchi

    Ahhhhhhhhhhhhhhh, pero sos un…
    ¡Y encima te la agarrás con los otros!

    Nene…, andá a mirarte en el espejo y después volvé. Dale, va,va,va…, pa´fuera, che.

    Perdón por el argentinismo, pero es que acá los tratamos así a estos que se creen los dueños del mundo y después lloran porque las cosas les salen horribles.
    En otros sitios del dicen «nenes (niños) de mamá» o «nenes de papá». En fin.

    • almafuerte

      Pienso que lo tremendo es que amenace con molestar el en la siguiente clasificación. Esta diciendo que cometerá una maniobra sancionable adrede. Claro que luego no pasara, lo calmaran, le contaran un cuento esta noche antes de dormir y lo arroparan junto a su peluche favorito, un torito color rojo. Pero demuestra su inmadurez, la misma que siempre a teniendo y no cambia.

      • Dinotuchi

        Son otros tiempos. Antes un accidente como el de hoy de Albon, tenía otras consecuencias.
        Y a un niño malcriado lo acomodaban sus pares. Claro que los malcriados se llamaban Ickx, Villenueve…
        Prost y Mansell lo reconvenían a Senna, y Senna le gruñía a Schumacher.

        Vettel y Hamilton, ya lo deberían llamar al chico este y hablar seriamente con él. O se calma, o nunca llegará su tiempo.

  • Dinotuchi

    ¡Qué bueno ponerles una sonrisa en el fin de semana!