Lexus vence en ambas clases del Super GT con Àlex Palou en el podio en GT300

 |  @alexgarciagv27  | 

El Super GT vivió el pasado fin de semana una de esas carreras destinadas a pasar a la historia por cantidad de situaciones que centraron la atención en pista. Acción en GT500 y en GT300, peleas por la victoria y por el podio, remontadas, luchas por el campeonato, lluvia, variabilidad estratégica y sorpresas hasta el último momento. El circuito de Autopolis vivió una doble victoria de Lexus con triunfos en ambas categorías para un fin de semana perfecto para la marca. En GT500, el triunfo fue para el Lexus Denso del Team Sard con Heikki Kovalainen y Yuichi Nakayama, que se cuelan justos en la pelea por el título. En GT300, Hiroki Yoshimoto celebró su centésima carrera con una victoria, compartiendo coche con un Ritomo Miyata que ganó por primera vez. Mientras tanto, Àlex Palou tuvo finalmente la fortuna que no había tenido en otras carreras y logró subirse al podio por primera vez junto a Seiji Ara con un excelente segundo puesto.

GT500: Lexus mantiene el dominio ante su despido

La sesión clasificatoria de la categoría reina volvió a mostrar en Autopolis la mejor cara de los Honda NSX-GT, que ya en 2018 funcionaron muy bien a una vuelta. De esta forma, la pole position fue con siete décimas de ventaja para el Honda Keihin número 17 de Real Racing, por delante del Honda ARTA número 8. El Nissan de Kondo Racing con el número 24 dio la sorpresa con la tercera posición, dejando al Lexus número 36 de TOM'S en cuarto puesto con el Lexus número 39 del Team Sard quinto. A destacar la séptima posición del Lexus KeePer TOM'S número 37, además del imposible penúltimo puesto del Lexus Wako's del Team LeMans, con casi un 25% más de peso añadido que el siguiente coche con más lastre. Con todo, la carrera tenía un potencial de acción bastante interesante aunque con la tradicional tendencia observada de ver a Bridgestone con los mejores puestos (cuatro coches en el top 5 y seis en el top 8) y como gran favorita de cara a la carrera.

En el momento de la salida, Izawa en el Honda número 8 ARTA intentó sorprender a Tsukakoshi en el Honda número 17 Keihin pero la defensa de este último le permitió mantener el liderato. La carrera parecía encararse a favor de los Honda cuando en la tercera vuelta, Naoki Yamamoto sufrió una salida de pista en el Honda Raybrig número 1. El coche que comparte con Jenson Button acabó contra el muro, forzando la primera salida del coche de seguridad. Tras la resalida en la vuelta 7, Tsukakoshi volvió a la carga con la misma intensidad que en los primeros giros y se escapó en solitario. El Honda número 17 no tenía ningún problema para mantenerse al frente mientras el número 8 de Izawa sufría con degradación de neumáticos, permitiendo que Jann Mardenborough y Kazuki Nakajima al volante del Nissan de Kondo Racing y el Lexus au TOM'S respectivamente le superaran. No tardó demasiado en hacer lo mismo el Lexus número 39 de Heikki Kovalainen, líder del equipo Sard y campeón de 2016. Por detrás, la acción se centraba en la pelea por el quinto puesto

Completada la primera mitad de carrera, llegaba la lluvia con relativa timidez... aunque poco a poco la presencia del líquido elemento fue intensificándose hasta el punto en el que varias salidas de pista en muy poco tiempo forzaron la segunda aparición del coche de seguridad. Muchos coches pararían a boxes en un momento idóneo para realizar cambios de neumáticos, aprovechando la necesidad de cambiar de pilotos y realizar los repostajes. Allí llegaría la primera gran decisión del día, con el Lexus número 39 montando neumáticos rayados y el Honda número 17 manteniendo los lisos. En la vuelta 41, la carrera se relanzó y los coches con gomas de mojado empezaron a marcar el ritmo. Tal era la situación que los coches de GT500 con neumáticos de seco eran más lentos que los coches de GT300 con neumáticos rayados. En la vuelta 44 y tras una salida de pista de otro coche en GT300, llegó la tercera intervención del coche de seguridad. La lluvia empezaba a detenerse y ello volvió a complicar la vida a los equipos y pilotos.

Yuichi Nakayama se subió al Lexus número 39 del Team Sard tras la última parada del equipo y empezó a marcar un ritmo endiablado, permitiéndose el lujo de escaparse en cabeza... pero con gomas lisas, Bertrand Baguette empezó a recortar la ventaja en el Honda número 17 que rodaba en segunda posición. En un momento dado parecía que podía lograr la victoria pero el tráfico impidió su particular milagro. De esta forma, Yuichi Nakayama y Heikki Kovalainen ganaron en el Lexus número 39 del Team Sard, con Bertrand Baguette y Koudai Tsukakoshi a menos de cuatro segundos en segunda posición al volante del Honda Keihin número 17. La tercera posición sí vivió un auténtico milagro gracias a Ryo Hirakawa, un maestro en condiciones delicadas. El japonés supo aprovechar la pista en pleno proceso de secado y firmó una de las mejores últimas vueltas de toda la historia del Super GT. Hirakawa, con neumáticos lisos, se situó en sexta posición en la última curva de la penúltima vuelta... pero completó el último giro en tercera posición, dando cuenta de rivales como si fueran parados.

Mientras tanto, el Lexus Wako's del Team LeMans finalizó en sexta posición y mantiene el liderato de la general por diez puntos. En el anecdotario, Lexus logró su quinta victoria consecutiva e iguala su propio registro firmado entre 2016 y 2017. Una victoria más y empatarán con el récord de victorias consecutivas de una marca en el JGTC de 1998/1999 (Honda).

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 39 Heikki Kovalainen / Yuichi Nakayama Lexus Team Sard Denso Kobelco Sard Lexus LC500 65
2 17 Koudai Tsukakoshi / Bertrand Baguette Keihin Real Racing Keihin Honda NSX-GT 3.774 65
3 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM'S KeePer TOM'S Lexus LC500 24.137 65
4 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 27.931 65
5 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri Calsonic Impul Nissan GT-R NISMO GT500 32.440 65

GT300: Victoria de celebración y Àlex Palou brillante P2

La habitual igualdad del GT300 hizo que las diferencias entre los primeros clasificados fueran menores de lo esperado, quedando además todos los coches importantes en buenas posiciones. De esta forma, el Toyota 86 "Mother Chassis" de Tsuchiya Engineering se llevó la pole position por delante del Toyota Mark X, otro "Mother Chassis", este bastante más peculiar. El primer GT3 fue el Vantage de un Aston Martin que no tiene puntos pero que tiene buen rendimiento, mientras el Subaru BRZ de R&D Sport partiría desde la cuarta posición. Importante recalcar las actuaciones del Honda ARTA número 55 y del Lexus K-tunes número 96, séptimo y octavo en la general, así como el noveno puesto del Nissan número 56 de Kondo Racing, dejando al Nissan Gainer número 10 como cierre del top 10. Por detrás, el McLaren 720S GT3 del Team Goh sigue sufriendo y en esta ocasión el equipo de Seiji Ara y Àlex Palou tuvo que conformarse con la décimo novena posición en parrilla.

Los "Mother Chassis" mantuvieron las primeras posiciones en el momento de la salida, con el Toyota Mark X sirviendo como tapón que permitía que el Toyota 86 Hoppy se escapara en primera posición. Pronto, el liderato recayó en manos del Honda NSX número 55 del ARTA, que se mantuvo al frente hasta llegados los dos tercios de carrera a pesar de llevar los mayores lastres por liderar el campeonato. Una sanción en forma de 'drive through' por 'unsafe release' les dejó sin opciones de victoria, hecho que permitía en aquel momento que el Lamborghini número 88 del JLOC tomara la cabeza. Por detrás, la gran sorpresa era el McLaren 720S GT3 de Àlex Palou, peleando por las primeras posiciones con los pesos pesados de la categoría. Los coches de seguridad, la elección de neumáticos y el gran trabajo tanto de Palou como de Seiji Ara permitieron que el McLaren número 720 se encontrara de golpe y porrazo en unas posiciones que le habían resultado elusivas todo el año.

Con cinco vueltas por delante y con los neumáticos rayados, Palou logró finalmente situarse en cabeza en un movimiento impecable en la curva 10. Parecía que aquello sería suficiente para que el retorno del Team Goh 23 años después pudiera coronarse con una victoria... pero la elección de neumáticos siempre iba a tener el mayor protagonismo. Por detrás venía el Lexus RC F GT3 número 60 de LM Corsa, con el veterano Hiroki Yoshimoto al volante. Este coche venía también de lejos (duodécimo en parrilla) y estaba celebrando la centésima carrera de Yoshimoto en el JGTC / Super GT. Bajo la sugerencia del expiloto y actual jefe de equipo Akira Iida, el Lexus número 60 mantuvo los neumáticos lisos... y la jugada resultó ganadora. Pronto el ritmo de Yoshimoto era suficiente como para ser una amenaza para los coches de cabeza y a tres vueltas del final superó por el exterior a Àlex Palou y tomó la delantera de la carrera. ¡La diferencia era de hasta diez segundos por vuelta!

Sin nada que poder hacer por parte de ningún rival, Hiroki Yoshimoto celebró su centésima carrera con su primera victoria desde 2014, dándole a Ritomo Miyata su primer triunfo en el GT300. Mientras tanto, Seiji Ara y Àlex Palou firmaron un excelente segundo puesto que parecía completamente imposible después de la sesión clasificatoria del sábado. La suerte que les había resultado esquiva en otras carreras devolvió algo de justicia en esta ocasión con 15 puntos más que bienvenidos. El tercer peldaño del podio fue para el Lamborghini Huracan GT3 de Takashi Kogure y Yuya Motojima. En el anecdotario, el podio del McLaren 720S GT3 es el primero de la marca en el Super GT desde el del McLaren F1 GTR en Mine el año 2001. Ahora, el Super GT dirige su mirada hacia la siguiente carrera del campeonato los días 21 y 22 de septiembre en el circuito de Sugo. Será la penúltima prueba de un campeonato que se resolverá el primer fin de semana de noviembre.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 60 Hiroki Yoshimoto / Ritomo Miyata LM Corsa Syntium LM Corsa Lexus RC F GT3 62
2 720 Seiji Ara / Àlex Palou McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 12.332 62
3 88 Takashi Kogure / Yuya Motojima JLOC MANEPA Lamborghini Huracan GT3 19.792 62
4 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Good Smile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 27.054 62
5 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing / LM Corsa K-Tunes Lexus RC F GT3 30.349 62

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 6 Kazuya Oshima / Kenta Yamashita Lexus Team LeMans Wako's Wako's 4CR Lexus LC500 65
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM'S KeePer TOM'S Lexus LC500 55
3 39 Heikki Kovalainen / Yuichi Nakayama Lexus Team Sard Denso Kobelco Sard Lexus LC500 40
4 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 38,5
5 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 38,5

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 41,5
2 88 Takashi Kogure / Yuya Motojima JLOC MANEPA Lamborghini Huracan GT3 36,5
3 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing K-tunes Lexus RC F GT3 36
4 56 Kazuki Hiramine / Sacha Fenestraz Kondo Racing Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 35
5 87 Tsubasa Takahashi / André Couto JLOC T-Dash Lamborghini Huracán GT3 29
19 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 15

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Lee a continuación: Jenson Button representará a Honda en la visita del Super GT al DTM en Hockenheim