ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Marco Wittmann y René Rast, ganadores en la apertura del DTM 2019

El trazado de Hockenheim albergó como cada año a principios de mayo la cita inaugural del DTM 2019. Una temporada especial por la ausencia de Mercedes-Benz, el estreno de Aston Martin de la mano de R-Motorsport y la introducción de los nuevos propulsores turbo camino de la homologación con los vehículos del Super GT japonés. Con lluvia el sábado y pista seca el domingo tuvimos derecho a dos carreras muy distintas en las que triunfaron Marco Wittmann (BMW) y René Rast (Audi).

Con una pista muy delicada tuvo lugar el sábado por la mañana la primera sesión de clasificación del año. En ella Marco Wittmann batió por estrecho margen a Mike Rockenfeller (66 milésimas), mostrándose los dos bastante por encima del resto, donde la sucesión de cambios de posición fue continua. Y completando su último giro prácticamente más tarde que nadie Paul di Resta dio una alegría a R-Motorsport, situando su Aston Martin en 3ª posición, por delante de los Audi de René Rast y Robin Frijns y su compañero Jake Dennis. Dani Juncadella obtuvo un resultado algo más discreto, logrando el 11º puesto en parrilla.

La lluvia no sólo acompañó en carrera sino que las temperaturas permanecieron bajas durante toda la jornada y ello supuso un enorme quebradero de cabeza para los pilotos. La buena salida de Timo Glock, que partía octavo y ganó muchos puestos llegando a la primera curva, quedó arruinada por un mínimo toque de René Rast que le empujó al trompo. Wittmann conservó la cabeza de carrera, seguido en los primeros compases por Frijns y Rockenfeller. Pero fue otro Audi, el de René Rast, el que emergió y amenazó con arrebatar el triunfo el de BMW.

Wittmann y Rast se destacaron y siguieron la pista durante toda la prueba, hasta que este último sufrió un problema mecánico que le apeó de la carrera, dejando vía libre al bicampeón hasta la bandera a cuadros. Finalmente se impuso por delante de Rockenfeller y Frijns, mientras que Glock completó una brillante remontada para acabar cuarto. Dani Juncadella finalizó noveno y dio sus primeros puntos a Aston Martin en un debut agridulce para la marca británica: el del español fue el único Vantage que no sufrió problemas mecánicos, con Di Resta y Von Habsburg debiendo retirarse y Dennis perdiendo un gran resultado por culpa de problemas de embrague en su parada en boxes.

En la jornada del domingo, ya sobre seco, la fortuna en clasificación sonrió a Philipp Eng, que 24 horas se había quedado sin marcar tiempo por un contratiempo mecánico. El austriaco de BMW marcó un registro inapelable, cuatro décimas más veloz que el de Marco Wittmann. Pero el ‘top ten’ dejaba todo muy abierto para carrera, pues BMW y Audi se repartían las seis primeras filas de la parrilla. El mejor Aston Martin era el de Dani Juncadella, tan sólo 14º.

Una mala arrancada de Marco Wittmann no sólo permitió escaparse a Eng sino que formó un importante tapón antes de llegar a la primera curva, pese a lo cual se evitaron incidentes mayores. Pero esta situación tan beneficiosa para el austriaco, con cierto colchón sobre su perseguidor Nico Müller, no duró. Una salida de pista de Loïc Duval en el Motodrom forzó la salida del Safety Car al encallar en la gravilla. Justo en esos momentos paraban en boxes Paul di Resta y René Rast, lo cual les brindó una posible ventaja estratégica que deberían refrendar en pista con neumáticos frescos y una resalida por delante pero debiendo parar también más tarde por segunda vez.

Ello les obligó a atacar y por ello nos brindaron un atracón de adelantamientos. Pero fue René Rast quien mayor ritmo mostró y mejor midió el momento de parar por segunda vez, logrando imponerse por delante de sus compañeros Nico Müller y Robin Frijns. Tres BMW se quedaron a las puertas del podio (Eng, Spengler, Glock), mientras que la osadía estratégica de Paul di Resta finalmente sólo se vio recompensada con un séptimo puesto, en todo caso el mejor resultado del fin de semana para Aston Martin. Dani Juncadella en esta ocasión debió abandonar a pocas vueltas del final por un contratiempo mecánico.

Los resultados del fin de semana dejan a Marco Wittmann líder del campeonato a pesar de no pasar del noveno puesto en la carrera del domingo, tras sufrir un toque en los compases iniciales de la prueba. La segunda cita del DTM 2019 tendrá lugar en Zolder dentro de dos semanas.

Cargando...