ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Nick Cassidy se proclama campeón de la Super Fórmula en un final dramático para Àlex Palou

Al final no pudo ser y lo que parecía una gran oportunidad para Àlex Palou de ser campeón de la Super Fórmula en Japón acabó en drama con una inexplicable falta de ritmo con el segundo juego de neumáticos y un tercer puesto final en el campeonato. Por delante, Nick Cassidy se proclamó campeón gracias a una gran estrategia y un pilotaje sólido que le llevaron al segundo puesto en carrera, mientras Naoki Yamamoto quedó por detrás y se quedó sin repetir título cuando parecía tenerlo todo de cara antes de empezar el fin de semana. En cuanto a la propia carrera, la división de estrategias favoreció a quienes arrancaron con gomas blandas y ello llevó a Tomoki Nojiri a llevarse una popular victoria para Team Mugen, el equipo que en 2018 llevó a Yamamoto al título. La Super Fórmula baja el telón de un año espectacular y empieza a mirar ya hacia la próxima temporada.

La última carrera de la Super Fórmula prometía emociones fuertes, sobre todo con un total de cinco pilotos con opciones matemáticas de llevarse el título entre los cuales tres eran candidatos muy reales a ser campeones. Mientras Naoki Yamamoto ‘se entretenía’ con su participación en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón con Toro Rosso, Nick Cassidy era la principal baza de Toyota. Por su parte, Àlex Palou llegaba con el candidato externo aunque lo suficientemente cerca como para que tuviera que ser considerado una amenaza por los dos líderes, que ya pelearon por el título la pasada temporada tanto en la Super Fórmula como en el Super GT  (en aquella ocasión Yamamoto se llevó los dos títulos). El último fin de semana del año de los monoplazas en Japón arrancó con Àlex Palou logrando una pole position vital mientras Yamamoto era quinto y Cassidy, sexto. Entre ellos, Tomoki Nojiri en segundo puesto con Lucas Auer tercero y Nirei Fukuzumi cuarto. Los demás candidatos al título quedaron fuera de la Q3 con Kenta Yamashita undécimo y Kamui Kobayashi décimo sexto. Finalmente, Jüri Vips fue penúltimo en su primera sesión clasificatoria.

Para sorpresa general, Kobayashi tomó la salida con neumáticos rayados con el objetivo de sortear la normativa que requiere que los pilotos usen dos compuestos distintos a lo largo de la carrera. Saliendo desde posiciones retrasadas y con opciones remotas, su objetivo era buscar un camino alternativo. En la salida, Palou mantuvo la primera posición mientras Auer se quedaba clavado al apagarse las luces del semáforo. Nojiri se mantuvo segundo con Yamamoto subiendo hasta la tercera posición tras ceder su puesto Fukuzumi a su compañero y jefe de filas. En la segunda vuelta Cassidy dio cuenta también de este último, mientras Kobayashi realizaba su parada tal y como estaba previsto con la estrategia más extraña que se recuerda en tiempos recientes. Justo antes de empezar la cuarta vuelta, Cassidy adelantó a Yamamoto. Por detrás, Sekiguchi e Ishiura realizaban grandes salidas con ocho y nueve puestos ganados respectivamente gracias al uso de los neumáticos blandos.

Como siempre, la estrategia era la clave de la carrera y en ese sentido Palou tomó una decisión arriesgada a la hora de partir con los neumáticos medios, buscando facilitarse la vida si conseguía mantener la cabeza antes de parar a boxes para montar las gomas más blandas. Yamamoto seguía una estrategia similar y paró nada más abrirse la ventana de paradas (desde la vuelta 7 hasta la 42 de un total de 43). Mientras tanto, Nojiri y Cassidy empujaban fuerte con neumáticos blandos y forzaban a un Palou que mantenía la primera posición hasta la vuelta 8, cuando Nojiri tomó el liderato y Palou paró a boxes. Una vuelta antes, Yamamoto había cambiado también neumáticos. En pocas vueltas, solo los siete primeros se mantenían en pista sin haber realizado su parada obligatoria. Las vueltas inmediatamente posteriores a su parada, Palou tuvo algunas vueltas en buen ritmo pero pronto su ritmo empezó a decaer hasta ser superado por Fukuzumi en primera instancia y Yamamoto más tarde.

Con el paso de las vueltas, Palou llegó a caer hasta la décimo cuarta posición y finalmente acabó realizando una segunda parada a boxes que le dejó en última posición pero con un ritmo sorprendentemente correcto… aunque con sus opciones en la pelea por el título ya perdidas. Mientras tanto, por delante llegaban las paradas de los últimos pilotos que se habían mantenido en pista y con ellas quedó claro que la mejor estrategia de carrera había sido salir con neumáticos blandos y mantenerse en pista tanto tiempo como fuera posible para montar gomas medias solo al final. Así, Sekiguchi e Ishiura se metían en zona de puntos… pero más importante aún, Nojiri y Cassidy mantenían las primeras posiciones tras sus respectivos cambios de neumáticos y repostajes. Aunque tenían por delante un ‘stint’ con gomas medias, su ventaja era suficiente como para poder pensar en un final de carrera bastante tranquilo y al final no hubo ninguna sorpresa en los primeros puestos.

De esta forma, Tomoki Nojiri logró su segunda victoria en la Super Fórmula, primera desde sus primeros puntos en su año de debut en una loca carrera en Sugo en 2014. La segunda posición acabó en manos de Nick Cassidy, que tuvo suficiente por lo tanto para proclamarse campeón después de la decepción del año pasado. Aunque antes de la carrera apuntaba a la ventaja con la que contaban los coches con motor Honda, su coche funcionó a las mil maravillas y ello le permitió meterse en la pelea por la victoria aunque no tuvo que tomar riesgos para ser campeón. El último peldaño del podio fue para Nirei Fukuzumi, que finalizó por primera vez en el top 3 en un año decente pero no espectacular para él. Aún así, su resultado junto al quinto de Naoki Yamamoto fueron suficientes para darle al equipo Docomo Team Dandelion Racing el campeonato de constructores. Un precio de consolación que no pudo evitar las lágrimas de Yamamoto y de Kiyoshi Muraoka, director de la escuadra. Ambos se fundieron en un emotivo abrazo al bajarse del coche el piloto.

En cuanto a las demás posiciones de puntos, Yuhi Sekiguchi fue cuarto con Hiroaki Ishiura sexto, Koudai Tsukakoshi séptimo y Ryo Hirakawa octavo con el último punto entregado. En la general, Nick Cassidy quedó proclamado como campeón con tres puntos de ventaja sobre Naoki Yamamoto, subcampeón este 2019 tras vencer la pasada temporada. Àlex Palou finalizó en un excelente tercer puesto que aún sabiendo a poco por lo ocurrido en la última cita en Suzuka sigue siendo un resultado fantástico para un debutante. Tras él, Kenta Yamashita aguantó la cuarta posición mientras Tomoki Nojiri heredó el quinto puesto gracias a su victoria final y una serie de varios resultados en los puntos a lo largo del año. El campeonato arrancará de nuevo el próximo mes de abril en Suzuka, aunque antes Nick Cassidy tendrá la oportunidad de hacer historia al buscar el título del Super GT en Motegi.

Resultados Ronda 7 Super Fórmula, Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Tiempo / Diferencia
1 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda 1:14:24.627
2 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota + 2.532
3 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda + 3.833
4 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota + 6.254
5 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda + 18.744
6 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota + 22.129
7 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19-Honda + 31.628
8 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota + 32.101
9 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota + 32.830
10 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota + 45.204
11 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda + 45.357
12 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19-Toyota + 45.584
13 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda + 49.398
14 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota + 50.091
15 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19-Toyota + 54.610
16 7 Yuichi Nakayama Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota + 57.247
17 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota + 1:03.055
18 15 Jüri Vips Team Mugen Dallara SF19-Honda + 1:09.868
19 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda + 1:11.817
20 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda + 1 Vuelta

Carrera completa

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 36
2 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda 33
3 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda 26
4 15 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda 24
5 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota 21

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...