ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nikolay Gryazin gana por tercera vez en Liepaja, Efrén Llarena termina cuarto [Actualizado]

Siete scratchs de 10 posibles. Esa es la hoja de resumen de Nikolay Gryazin en Letonia. El ruso ha imprimido un ritmo durante todo el rally que ha sido completamente inalcanzable, y apenas Alexey Lukyanuk en una ocasión, y Andreas Mikkelsen en dos, han conseguido frenar al Volkswagen Polo GTI R5 de un piloto que está siendo de forma consistente el más veloz en este inicio del Campeonato de Europa de Rallyes. No es para menos, Nikolay conoce a la perfección el ERC y su tercera victoria en Liepaja puede ser el espaldarazo definitivo para el ‘Sputnik’, al que nunca le ha faltado ritmo, pero sí consistencia y regularidad.

Los ojos se centraban por tanto en otras batallas, con Craig Breen aguantando estoicamente en la segunda plaza, con un gran rendimiento de las ruedas MRF a pesar de no lograr ningún scratch, y con la lucha entre Alexey Lukyanuk y Efrén Llarena por la tercera posición. El burgalés trató de defenderse con uñas y dientes, pero el mejor tiempo en el segundo tramo del día ya ponía al vigente campeón sobre la pista del podio.

No lo hacía sin suspense, ya que, a su llegada a la meta del último tramo del bucle matinal, el Citroën C3 Rally2 de Saintéloc perdía algo de líquido en meta, después de lo que parecía que había sido un impacto en la parrilla después de golpear con algo de vegetación en una sección en la que se salía. Lukyanuk y su copiloto en esta ocasión, Dimitry Eremeev, tenían que retirar las hierbas de la zona del radiador y se las ingeniaban para llegar a la asistencia a base de utilizar sus camelbak para rellenar el circuito de refrigeración.

Los abandonos y un gran ritmo marcado por Andreas Mikkelsen le abrían al noruego el tener una posición entre los cinco primeros, especialmente después de los abandonos de Fabian Kreim por salida de pista y el de Umberto Scandola después de volcar. No habría demasiados cambios en las principales posiciones, con Gryazin, copilotado por Konstantin Aleksandrov, sucediendo al ganador de las dos ediciones anteriores, Oliver Solberg, y reeditando sus triunfos de 2017 y 2018, cuando competía con un Skoda Fabia R5 SRT.

Después de los problemas en Polonia, finalmente estamos aquí. Hicimos un buen trabajo sin problemas. En la última parte pude relajarme porque cuando tienes un hueco puedes conducir. Todos hicieron un buen trabajo y es casi como ganar el rally de casa”, así dejaba caer Gryazin una vez más el veto que impide a los deportistas rusos lucir la bandera de su país, compitiendo en este caso bajo bandera letona y en el WRC con la de la RAF. Tras esta exhibición, Nikolay se sitúa cuarto de la general con 39 puntos por los 64 de su compatriota, Lukyanuk, a pesar del abandono de Gryazin en Polonia.

Efrén Llarena debía finalmente conformarse con la cuarta plaza, a 25,9 segundos de Lukyanuk y por delante de Andreas Mikkelsen (penalizado ayer con un minuto), después de una actuación sólida en la que aprovechó su retrasada posición de inicio el viernes para encontrarse con los tramos en mejores condiciones, mientras que Nil Solans, 12º, cerraba el rally con una sensación amarga, de nuevo obligado hoy a abrir pista (en primer lugar), lo que le ha terminado por obligar a ceder posiciones en un día con mucha tierra suelta en el que le han superado tanto el chileno Emilio Fernández, como Simone Tempestini. El mayor de los Solans terminaría undécimo después de la descalificación de Ole-Christian Veiby por no estar su Hyundai i20 R5 conforme reglamentariamente.

En el resto de categorías, triunfo local en ERC3 y ERC3 Junior, con Martin Sesks venciendo en ambos apartados después del vuelco de Sami Pajari que le hacía perder más de tres minutos. Este problema del finlandés, sumado a la penalización recibida por Jean-Baptiste-Franceschi, ponían al letón en primera posición después de haber pasado al ataque durante el día de hoy. La gran noticia era que Pep Bassas accedía al podio en ERC3, salvando los papeles después del problema con un neumático sufrido ayer, mientras que Ken Torn se anotaba la victoria en ERC Junior y Dimitry Feofanov (también luciendo bandera letona como Gryazin), haciendo lo propio en ERC2.

Actualización: La lluvia de sanciones duraría hasta prácticamente la media noche, en la que precisamente se comunicaba la decisión de descalificar al ganador en ERC3 y ERC3 Junior, Martin Sesks debido a un Intercooler no conforme a la homologación en su Ford Fiesta Rally4 comprado en el año 2019. El letón dejaba por tanto vacante su primera plaza, siendo Jean-Baptiste Franceschi el que heredaba la posición y además le daba a Renault su primera gran victoria internacional para el Clio Rally4. Tras el francés, Pep Bassas, que se ha convertido en todo un superviviente en este arranque de campaña, salvando dos fenomenales podios en las dos primeras citas. 

Clasificación Final – Rally Liepaja 2021

Pos. Piloto/Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Gryazin Nikolay / Aleksandrov K. Volkswagen Polo Gti R5 01:30:50.3
2 Breen Craig / Nagle Paul Hyundai i20 R5 01:31:07.6 +17.3
3 Lukyanuk Alexey / Eremeev Dmitry Citroën C3 Rally2 01:31:21.2 +30.9
4 Llarena Efrén / Fernández Sara Škoda Fabia Rally2 Evo 01:31:47.1 +56.8
5 Mikkelsen A. / Fløene Ola Škoda Fabia Rally2 Evo 01:32:03.6 +1:13.3
6 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:32:12.5 +1:22.2
7 Veiby O. / Andersson Jonas Hyundai i20 R5 01:32:38.8 +1:48.5
8 Pietarinen E. / Linnaketo Antti Škoda Fabia R5 01:33:02.1 +2:11.8
9 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 01:33:12.8 +2:22.5
10 Fernández E. / García Rubén Škoda Fabia Rally2 Evo 01:33:31.9 +2:41.6
11 Tempestini S. / Itu Sergiu Škoda Fabia Rally2 Evo 01:33:38.2 +2:47.9
12 Solans Nil / Martí Marc Škoda Fabia Rally2 Evo 01:33:50.2 +2:59.9

 

Cargando...