ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nil Solans se corona Campeón del CERT en la victoria de Pepe López en Madrid

Casi sin descanso. Después del parón provocado por el aplazamiento del Rallye Princesa de Asturias y las cancelaciones del RACC y del Rallye Villa de Llanes, los Campeonatos de España entraban en velocidad de crucero durante este mes de noviembre con tres citas de los distintos nacionales en apenas cuatro fines de semana. Tocaba el turno para el Rally de Tierra de Madrid, tercera fecha del calendario del CERT y última cita de una temporada que se ha salvado como se ha podido.

A ella llegaba obviamente Nil Solans muy destacado. El catalán consiguió el máximo de puntos tanto en Lorca como en el Terra da Auga, mientras que Pepe López daba un paso atrás en la lucha por convertirse por primera vez Campeón de España de Tierra, después de su abandono en la cita gallega. El madrileño se había quedado matemáticamente fuera de las opciones, las cuales mantenían Alex Villanueva, Gorka Eizmendi, Eduard Pons y Juan Pablo Castro.

Sin embargo, ya desde el primer tramo quedó claro que la victoria iba a volver a ser cosa de dos. Pepe López se anotaba el primero de los ocho tramos que conformaban esta etapa del sábado en Madrid. De nuevo sin permitir público en las cunetas como ya ha sucedido recientemente en La Nucía y en Oviedo, con unos tramos que se fueron deteriorando rápidamente mientras que se mantuvo seco, pero que directamente se convirtieron en un barrizal cuando en las segundas pasadas comenzó a llover con mucha fuerza, algo que obligó incluso a neutralizar la séptima especial.

La mañana comenzaba con el scratch antes mencionado del piloto madrileño junto a Borja Rozada, aunque el susto que se llevaba Nil Solans ya evidenciaba que el de Matadepera no estaba por la labor de dejar escapar el que podía ser su tercer triunfo consecutivo. Los 15 segundos de losa con los que comenzaba el Campeón del Mundo Júnior de 2017 prácticamente se volatilizaron cuando el piloto de Skoda fue capaz de encadenar tres mejores tiempos para cerrar el bucle matinal, al que él y Marc Martí llegarían como nuevos líderes por apenas.

Sin embargo, en los tramos de la tarde serían Pepe y Borja los que retomarían la primera plaza, asegurándose la victoria frente a sus paisanos y dando un paso de gigante para revalidad su título en el S-CER, el cual podría haber obtenido ya en esta cita en el caso de no haber terminado en segunda posición Nil Solans. El catalán obviamente sí que conseguía certificar su primer título de Campeón de España de Rallyes de Tierra, quedándose muy cerca de la temporada perfecta al haber logrado aquí también el segundo mejor tiempo en el TC Plus.

Tras la lucha por la victoria, Alex Villanueva se colocaba en tercera posición, ya muy alejado de las primeras plazas y medio minuto por delante de un José Luis Peláez que se estaba encontrando muy cómodo con el Volkswagen Polo GTI R5. Debemos recordar que se esperaba que Xevi Pons pudiera estar inscrito en esta prueba, sin embargo, la caída de un patrocinador a última hora agotaba las opciones del pentacampeón de España de Rallyes de Tierra de estar en la cita de la capital por segundo año consecutivo.

Peláez le daba la vuelta a la tortilla y junto a Rodolfo del Barrio lograban la última posición del podio, llegando a meta con el frontal completamente dañado, toda una constante en esta prueba en las que las roderas que se formaban de cara a las segundas pasadas terminaban convirtiéndose en una máquina de arrancar fibras, paragolpes y aletas. Alex Villanueva y Xavi Amigó (Campeón de España de Copilotos ya que Marc Martí no estuvo en la prueba gallega) han terminado cuartos, mientras que Juan Carlos Quintana ha sido quinto, seguidos de otros tres Skoda Fabia R5, los da Dani Marbán, Eduard Pons y Juan Pablo Castro.

En estas condiciones tan exigentes, eran los tracción simple los que más sufrían, con la sorpresa de que en uno de los tramos de la mañana, el líder de la Beca Júnior R2, Sergí Francolí, sufría una fuerte salida de pista y tenía que abandonar. No serían los únicos, Álvaro Pérez. Óscar Palomo o Alejandro Martín no podrían completar la prueba, siendo Alejandro Cachón y su copiloto, ‘Jandrín’ los que se llevaban el triunfo y a la postre el título en una temporada en la que han sido un absoluto ciclón desde que llegaron. El premio no ha sido otro que el de estar becados para un programa la próxima temporada en el ERC3 Junior.

Daniel Berdomás sería el mejor 2RM clasificado con Solorzano a su derecha, mientras que el resto de copas, cictoria para Josep Joan Segalàs y Dani Muntadas en el Desafío Khumo N3, con Víctor Aguirre y María Esther Gutiérrez ganando la Sandero Cup y siendo campeones de la Beca U24. Germán Leal y Pablo Sánchez se proclamaban Campeones del trofeo monomarca tras asegurarse la segunda posición en Madrid.

Clasificación final del Rally de Tierra de Madrid 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
Pepe López Borja Rozada Citroën C3 R5 00:56:54:4
Nil Solans Marc Martí Skoda Fabia R5 00:57:01:8 +7:3
José Luis Peláez Rodolfo del Barrio Volkswagen Polo Gti 01:00:45:8 +3:51:3
Alex Villanueva Xavi Amigó Skoda Fabia R5 01:01:41:4 +4:46:9
Juan Carlos Quintana Yeray Samuel Mujica Skoda Fabia R5 01:02:38:3 +5:43:8
Daniel Marbán Ojea Víctor Ferrero Skoda Fabia R5 01:03:18:0 +6:23:5
Eduard Pons Alberto Chamorro Skoda Fabia R5 01:04:06:8 +7:12:3
Juan Pablo Castro Juan José Leal Skoda Fabia R5 01:04:11:0 +7:16:5
Dani Berdomás Antonio Manuel Solorzano Peugeot 208 Rally 4 01:05:38:7 +8:44:2
10º Victor Echave Diego Fuentes Peugeot 208 Vti R2 01:06:29:2 +9:34:7

Fotos | CERT, Citroën España y Pérez-Mirón Rally Team

Cargando...