ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ott Tänak da su versión sobre las razones que le llevaron a salir de Hyundai

Es inevitable situar la marcha de Ott Tänak de Hyundai Motorsport y su contratación por M-Sport Ford como una de las grandes claves de este mercado de fichajes. El Campeón del Mundo de Rallyes de 2019 anunciaba al termino del RallyRACC de Catalunya – Costa Daurada, su decisión de abandonar la estructura de Alzenau a finales de esta misma temporada 2022, adelantando de esta forma el final de su relación contractual con el equipo de la marca coreana.

Los rumores venían de lejos, pero pocos se esperaban que el estonio pudiera pasar la página tan pronto, dejando entrever en más de una ocasión que sus opciones para la próxima temporada no sólo estaban acotadas en un cambio de aires, sino que también valoraba la posibilidad de abandonar la competición activa y dedicarse a su familia ya a una nueva etapa profesional.

Finalmente, no sería así, y Tänak anunciaba hace apenas dos semanas su fichaje por el equipo M-Sport, poniendo de esta forma final a semanas de especulaciones. Apenas unos días más tarde, Pierre-Louis Loubet era confirmado como su compañero dentro de un equipo que no ha confirmado que por el momento vaya a tener un tercer piloto de fábrica, confirmando que Jourdan Serderidis pilotará una tercera unidad del Ford Puma Rally1 en Monte-Carlo, además de estar también en México, Cerdeña y el Rally Safari.

Con esa parte ya resuelta, Tänak ha concedido una de las ya habituales entrevistas a uno de sus patrocinadores personales, Betsafe, con el que ha grabado una hora de charla a través de un videoblog y en el que se le ha cuestionado precisamente alguno de los detalles que le han llevado a esta situación actual, así como por esa decisión repentina de abandonar Hyundai o la firma por una temporada con M-Sport.

Claro, tenemos mucho que aprender, pero la gente del equipo está muy motivada y quiere demostrar que podemos hacerlo. El equipo es bastante pequeño, pero el espíritu es genial. En cierto modo, estamos en una situación bastante complicada, porque estamos empezando la temporada desde cero y no he pilotado el coche en diferentes condiciones. Puede ser una pequeña desventaja en comparación con los demás, pero, por otro lado, creo que a través del trabajo duro puedo convertir las cosas en algo positivo. Sí, creo en nuestras posibilidades – Ott Tänak

El estonio ha preferido no hacer test en lo que queda del mes de diciembre y pasar estos días con su familia, por lo que se espera que para él las primeras semanas de enero antes del Rally Monte-Carlo (19-22 de enero) sean muy ajetreadas en cuanto a los test. Todo el equipo se podrá centrar en las necesidades tanto de Loubet como de Ott, por lo que no es descabellado que el piloto estonio pueda estar desde muy pronto en el ritmo de los competidores de cabeza.

Por su parte, cuando se le cuestionó acerca de la situación de Hyundai, el propio Tänak destacó que su relación con Thierry Neuville no había sido la mejor en esa batalla entre ambos por ser campeones: “Nunca quise ser el piloto número uno allí. Mi objetivo era que el equipo trabajara e hiciera las cosas bien. También puedo decir que tampoco tuve el apoyo de todos mis compañeros en 2019. Kris Meeke y Jari-Matti Latvala no me dieron muchos puntos. No tengo nada contra él. El deporte es el deporte, y si quieres ganar, tienes que acertar con todo”. A renglón seguido, Ott revelaba su versión de lo que sucedió para tomar la decisión de dejar la estructura que durante este 2022 fue dirigida por Julien Moncet, el que es hijo de Jean-Louis Moncet.

Todo fue bastante confuso. Me uní al equipo cuando comenzó la pandemia del COVID-19. En la primera temporada, apenas vi a mi equipo. En la segunda temporada no fuimos lentos, pero hubo demasiadas interrupciones. De alguna manera, los tres años anteriores fueron un poco difíciles. La situación en el equipo era demasiado difícil. Era muy difícil conseguir un mensaje claro sobre, por ejemplo, lo que sucedería en la próxima temporada. Si un atleta quiere tener éxito, necesita sentirse bien. No fue muy agradable conducir los últimos rallyes en el equipo. Era un poco una obligación para mí – Ott Tänak

Cargando...