ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Oficial: Ken Block y su Porsche 911 de 1.400 CV se quedan fuera de Pikes Peak [Actualizado]

No es una novedad que un proyecto muy ambicioso que llegue a la Subida Internacional de Pikes Peak pueda llegar con el tiempo tan justo que, incluso habiendo realizado shakedowns y pruebas previas, finalmente no pueda ni tan siquiera llegar a competir por problemas en la semana previa a la carrera. Esta fue precisamente lo que le sucedió a uno de los proyectos más ambiciosos que se recuerden en los últimos años, el mismo que pretendía llevar un prototipo LMP2 de resistencia a la famosa carrera de Colorado Springs.

En aquella ocasión, el prototipo con propulsor ARX-04b que iba a ser pilotado por Justin Wilson, tuvo graves problemas de motor y de turbo en la semana previa a la disputa de la edición de 2015, la 93ª del PPIHC, lo que impidió finalmente que pudiera formar parte en esta extraña combinación entre un coche de resistencia y la subida de montaña más conocida del planeta.

Ahora, siete años después, Ken Block puede estar viviendo una situación similar. El estadounidense, que iba a estar presente con un radical Porsche 911 SVSR dentro de la categoría Open bautizado como Hoonipigasus, ha tenido prácticamente que saltarse todas y cada una de las prácticas por problemas de fiabilidad en su motor, únicamente pudiendo participar en los entrenamientos que se hicieron en la Middle Section, o sector intermedio, el cual cubre desde Glen Cove hasta el punto conocido como 16 Mile, por lo que actualmente el propio Block ha reconocido que se ven obligados a “ajustar los objetivos” para este fin de semana en el que se celebra la edición centenaria de la Subida a Pikes Peak.

Algunas malas noticias de nuestros esfuerzos de Pikes Peak International Hill Climb con el Hoonipigasus: dos fallas separadas en los componentes del motor en los últimos dos días. Sólo pude hacer una carrera ayer por la mañana en medio de la montaña durante la práctica y un problema con el motor comenzó apenas después de unas pocas curvas. El equipo está trabajando duro para reparar el motor, pero acabamos de perder dos días importantes de práctica en Pikes Peak. Tenemos que ajustar nuestros objetivos para la carrera de este fin de semana, ya que estos grandes contratiempos están pasando factura y vamos a tener dificultades para lograr incluso una buena carrera de clasificación – Ken Block

Por si fuera poco, el tiempo conseguido por Ken Block se quedó a más de medio minuto del mejor crono en esa Middle Section, realizada por Rhys Millen, uno de los competidores más veteranos de la carrera y el principal candidato a llevarse el triunfo este año después de haber estado en otras ediciones representando a Bentley.

El motor está fuera del Hoonipigasus y nuestro equipo está investigando el alcance del daño desde el interior; no es lo que desea hacer el día antes de calificar para la edición número 100 de Pikes Peak International Hill Climb, especialmente porque significa menos tiempo practicando en la montaña

Como no sabemos si finalmente el Porsche de Ken Block llegará a tiempo o no, seguramente es un buen momento de escucha de lo que es capaz el Hoonipigasus de tracción total preparado por BBi Autosport y que cuenta con un motor biturbo de cuatro litros dispuesto en posición central y que, ayudado por el metanol, es capaz de entregar hasta 1.400 CV de potencia. Tendrá que ser en este caso en el Pueblo Motorsports Park, el circuito elegido por el equipo de Block para hacer un pequeño shakedown antes de viajar a Pikes Peak ya que se encuentra a apenas dos horas de viaje por carretera del sur de Denver y además ya tiene una altitud de 1.430 metros sobre el nivel del mar (Colorado Springs está a 2.300 metros y la cima a 4.302 metros.

Actualización: Finalmente Ken Block no participará junto al Porsche 911 SVSR en la edición centenaria de la Subida a Pikes Peak. El propio piloto estadounidense ha confirmado a través de redes sociales que no ha sido posible reparar el propulsor para estar presentes en la clasificación, todo ello a pesar de que se han fletado incluso en las últimas horas nuevas piezas desde la sede de Porsche en Norteamérica. Se ha comprometido en estar presente en la edición 101 de la carrera.

Al Hoonipigasus se le cayó una válvula, lo que provocó una falla importante en el motor y, a pesar de que el equipo conjunto BBI x HRD agotó nuestros recursos tratando de repararlo (¡incluso trajimos repuestos y la mejor tecnología de automovilismo de Porsche desde California!), nos perdimos la clasificación esta mañana. por lo que, lamentablemente, no competiremos en Pikes Peak para la carrera número 100 del evento. Todos estamos destrozados, por decir lo menos. Betim y el resto de BBi Autosport construyeron un gran coche para nosotros e hicieron todo lo posible para que volviera a subir a la montaña, pero a veces no es así como funcionan las carreras – Ken Block

Fotos | PPIHC – Larry Chen Photography

Cargando...