ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia 2017: el KO de Sébastien Ogier anima el Mundial

Comienzo dramático en el Rally de Finlandia. Mientras que las apuestas parecían confirmarse con un tempranero liderato de Jari-Matti Latvala que mantendría hasta el reagrupamiento del mediodía, fuera de carrera quedaban algunos de los principales candidatos a luchar por el triunfo, entre ellos, el actual líder de la general, Sébastien Ogier, el cual tenía su segunda salida de pista en una semana tras romper la suspensión en el tercer tramo del día.

Las diferencias comenzaban siendo mínimas, con Teemu Suninen anotándose su primer scratch en casa en los 7,65 kilómetros de Halinen, una especial en la que los 13 mejores tiempos estaban en tan sólo 6,6 segundos, en esta ocasión un Dani Sordo que reconocía no estar siendo rápido. La sorpresa llegaría unos minutos más tarde, cuando la armada de los finlandeses voladores tomaba por completo el mando en el tramo de Urria, copando Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Teemu Suninen las tres primeras posiciones y colocándose el ganador del pasado Rally de Suecia en segunda posición, al acecho de Ott Tänak que no podría retener el liderato mucho más.

El asalto a la cabeza de la general por parte del gran favorito para llevarse la prueba, Jari-Matti Latvala, llegaría en el siguiente tramo, al lograr el segundo mejor crono tras su compañero de equipo, Esapekka Lappi (tercer scratch consecutivo para los finlandeses), colocándose los dos Toyota al frente de la clasificación, con Craig Breen como mejor Citroën en la tercera plaza y Teemu Suninen cuarto, representando a los Ford Fiesta RS WRC de M-Sport.

Por detrás, Sébastien Ogier rompía la suspensión trasera derecha de su Ford Fiesta RS WRC en un aterrizaje del TC4, seguramente por algún defecto estructural. Tras este problema, el tetracampeón se salía de pista y se veía obligado a abandonar esta primera etapa con la rueda completamente desprendida del eje trasero y tanto él como su copiloto teniendo que hacer una visita al hospital para hacer los pertinentes chequeos para asegurarse de que el estado de salud tanto de Ogier como de Ingrassia era el correcto. En M-Sport trabajarán para tener listo el coche de cara a la etapa de mañana y tratar de conseguir algunos puntos el domingo en la Power Stage.

No sería el único damnificado de la primera pasada por Jukojärvi, la que según Jari-Matti Latvala había sido la especial más difícil del primer bucle. En ella también sufrirían percances Ott Tänak y Hayden Paddon, dos de los que estaban llamados a poner las cosas muy difíciles en la lucha por el podio. En el caso del estonio, sería un toque con una roca en la rueda trasera derecha la que le haría perder más de minuto y medio. El primer líder de la prueba quedaba prácticamente fuera de las opciones de victoria, mientras que Paddon también debería abandonar después de romper la suspensión. El neozelandés, que tratará de reengancharse también por Rally2 reconocía que había sido un toque con una roca lo que había provocado el problema.

El segundo bucle comenzaba de forma similar, con Lappi y Latvala marcando el ritmo y los Ostberg, Breen y Suninen tratando de aferrarse al tren de cabeza en una situación nueva de carrera, en la que nos encontrábamos con el ganador del año pasado en sexta plaza y con los Hyundai relegados a las últimas posiciones del Top 10. En el caso de Thierry Neuville, es consciente de que no tendrá una oportunidad mejor para dar un golpe sobre la mesa en lo que respecta al campeonato. Con Ogier fuera de carrera y el belga en novena plaza, el recorte en la desventaja sería mínimo, sin embargo, Neuville reconocía no estar nada cómodo con la suspensión de su Hyundai i20 WRC, asegurando que lo primero que había que hacer era terminar la prueba para aprovechar que su máximo rival estaba fuera de carrera.

Para confirmarse el golpe al campeonato tras el abandono de Ogier, Neuville deberá mejorar su actual novena plaza

Esapekka Lappi cerraría la mañana con su cuarto scratch consecutivo, algo que le permitiría quedarse a sólo 1,6 segundos del teórico jefe de filas de Toyota que por el momento deberá pelear mano a mano con su joven compatriota para conseguir la que podría ser su cuarta victoria en el Rally de Finlandia. Ostberg aprovechaba su gran tiempo en la segunda pasada por Jukojärvi para situarse tercer, sólo cuatro décimas por delante de Breen y cinco respecto a Teemu Suninen.

El resto de posiciones seguían estando muy apretadas, con Hänninen, Meeke y Evans en apenas tres segundos. Este trío de pilotos comenzaba a sacar algo de renta sobre Neuville, el cual tratará de cambiar los pocos parámetros que están en su mano en el reagrupamiento para poder estar más cómodo con el coche en los tramos de la tarde. Sordo cierra los diez primeros clasificados ya a más de 50 segundos de la cabeza y con Tänak recuperando tiempo tras él a marchas forzadas. El mundo al revés, con los Hyundai aquí muy retrasado y los Toyota liderando con solvencia.

En cuanto al resto, las buenas noticias para los finlandeses se completaban con el piloto júnior de Opel en el ERC U27, Jari Huttunen liderando la categoría WRC2 y demostrando que junto a Emil Lindholm hay más pilotos de la cantera finlandesa en camino. En lo que respecta al resto de españoles, Álex Villanueva y Óscar Sánchez eran 32º con su Citroën DS3 R5, mientras que Nil Solans se mantenía quinto tras el TC6 en el JWRC.

 

Clasificación del Rally de Finlandia tras TC7:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 40:57.5
2. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 40:59.1 +1.6
3. M. Østberg T. Eriksen Ford Fiesta RS WRC 41:11.3 +13.8
4. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 41:11.7 +14.2
5. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta RS WRC 41:11.8 +14.3
6. J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC 41:17.2 +19.7
7. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 41:17.7 +20.2
8. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 41:20.0 +22.5
9. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 41:31.6 +34.1
10. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 41:49.0 +51.5

Recordad que para estar enterado del Rally de Finlandia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...