ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Finlandia 2021: Craig Breen quiere despedirse con victoria

Hay cambio de liderato, pero el Rally de Finlandia sigue estando en manos de un piloto de Hyundai. La prueba nórdica ha disputado los tres últimos tramos del viernes para dejarnos con la novedad de que Craig Breen ha asaltado el liderato que hasta ahora correspondía a Ott Tänak, tras toda una demostración de fuerza por parte de los coches coreanos que se ha mantenido durante la tarde-noche con otros dos scratchs consecutivos de tres posibles.

Estuvo aun así cerca de romper la tendencia Kalle Rovanperä en el segundo paso por Ässämäki, precisamente en el día de su 21º cumpleaños, sin embargo, el mejor crono terminaría por corresponder a Tänak por 1,8 segundos sobre el finlandés que por su parte se queda a una décima de superar a su compañero de equipo, Elfyn Evans, y meterse en el podio provisional.

Seguramente en esos momentos pensó “un tramo más”, mientras reconocía que en el primer bucle no habría ido bien después de unos reglajes que no le habían permitido luchar por los mejores tiempos en las especiales, en buena parte debido a que según el joven ganador de dos pruebas del WRC, “no hizo un buen trabajo en los test. Únicamente tendría que esperar al TC5 para verse de nuevo entre los tres primeros, justo por delante de un Esapekka Lappi que está resistiendo a la perfección el ritmo de sus rivales a pesar de la inactividad, en buena parte ayudado porque el estado del recorrido mejor con el paso de los coches.

En la cabeza de la prueba iban a ser dos últimos tramos clave para el cambio de liderato. Breen asaltaba la primera plaza después de hacer un primer sctatch en Sahloinen-Moksi que le permitiría endosar 2,3 segundos a Tänak de una tacada, situándole a 1,5 segundos del estonio, ganador de las dos últimas ediciones disputadas del Rally de Finlandia. Esta diferencia fue completamente neutralizada en Oittila, donde Tänak no fue ni por asomo capaz de seguir el ritmo de Elfyn Evans, autor del último triunfo parcial del día.

Preocupado por llevar el difusor u otro elemento suelto en la parte trasera de su i20 Coupé WRC, el irlandés se mostraba completamente emocionado al llegar a la meta del final del día, después de haber destacado durante toda la jornada que su intención era de disfrutar al máximo de la conducción de estos World Rally Cars ya que este teóricamente es su último rally con Hyundai. Nuevo líder y además un vuelco en la lucha por el podio, ya que el scratch de Evans le permitía subir plazas hasta el tercer puesto por delante de Lappi y Rovanperä. Los tres están en apenas 1,8 segundos.

Mucho más atrás están dos de los pilotos que luchan por el título Mundial, con Thierry Neuville sexto, a 31,3 segundos de la cabeza de la prueba y 2,3 segundos de renta sobre un Sébastien Ogier que caía a la séptima plaza. Mientras que Takamoto Katsuta pelea por recuperar el tiempo perdido (ahora mismo está a 13,3 del francés), los dos pilotos de M-Sport están completamente fuera de ritmo a más de un minuto y 20 segundos en el caso de Gus Greensmith.

En WRC2, Teemu Suninen ha escalado a la primera posición por delante de Mads Ostberg y de Nikolay Gryazin en su estreno al volante del Volkswagen Polo GTI R5. También con sabor finlandés WRC3, donde Emil Lindholm encabeza el grupo de pilotos locales en los que el primer elemento ‘extraño’ no es otro que Pepe López, que junto a Borja Odriozola se encuentra en la quinta posición después de ganar una plaza con el abandono de Egon Kaur que se quedaba atascado en una cuneta.

Clasificación tras TC6 – Rally de Finlandia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 43:51.3
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 43:54.1 +2.8
3  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 43:57.4 +6.1
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota Yaris WRC 43:58.0 +6.7
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 43:59.2 +7.9
6  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 44:22.6 +31.3
7  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 44:24.9 +33.6
8  T. Katsuta  A. Johnston Toyota Yaris WRC 44:38.2 +46.9
9  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 45:11.9 +1:20.6
10  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta WRC 45:40.2 +1:48.9

 

Cargando...