ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Gales 2017: Sébastien Ogier y Julien Ingrassia Campeones del Mundo por 5º año consecutivo

Día muy emocionante el que se ha vivido hoy en el Rally de Gales. La cita británica llegaba a su última jornada con un piloto local al frente de la prueba a punto de conseguir su primer triunfo, mientras que el equipo M-Sport estaba a la espera de asegurar de forma matemática lo que podía ser el doblete, con la consecución de los títulos de fabricantes y de pilotos con la pareja formada por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, sus flamantes fichajes para esta temporada 2017 del Mundial de Rallyes.

La mañana comenzaba con Elfyn Evans gestionando su renta. Recordemos que, en Argentina, un toque en la parte trasera dañaba su difusor y el paragolpes, haciéndole perder en las últimas especiales del sábado toda la ventaja acumulada y dando pie a la remontada que llevaría a la victoria final a Thierry Neuville. Mismos protagonistas aquí, el belga de Hyundai se centraba en ampliar la brecha sobre Sébastien Ogier y confiar en que su buen amigo, Andreas Mikkelsen, y Jari-Matti Latvala podrían dar caza al galo en este final de prueba.

El finlandés ya demostró en las últimas dos especiales de la jornada del sábado que estaba dispuesto a poner las cosas muy difíciles a su antiguo compañero de equipo en Volkswagen. Esta sensación quedaba refrendada durante los primeros tramos del domingo, en los que el ahora líder del equipo Toyota se echaba encima paulatinamente de Ogier, el cual no podía entrar en lucha con un Thierry Neuvile que volvía a imprimir una marcha más, sabedor de que ya no dependía de sí mismo para llevar el título al tiempo añadido de este Mundial 2017.

Un mal penúltimo tramo para Latvala lo relegaba a la quinta posición, nueve décimas por detrás de Andreas Mikkelsen. El noruego pasaba en esos momentos a ser la mayor esperanza de un Thierry Neuville que necesitaba que su nuevo compañero de equipo recortara 4,5 segundos al cuatro veces Campeón del Mundo. Recordemos que Neuville debía recortar aquí ocho puntos a Ogier (la diferencia no podía ser de 31 puntos o más) para poder llevar la lucha por el título a la prueba oceánica. Después de los problemas con la visibilidad, Tänak quedaba sentenciado al no poder recuperar el tiempo y la posición respecto a Sébastien.

Elfyn Evans conseguía su tan ansiado triunfo junto a su copiloto, Daniel Barritt, en parte eclipsado por la resolución del título de 2017. El galés ganaba en casa, al volante de un coche construido por un equipo privado británico y con neumáticos ingleses. Se convertía de esta forma en el séptimo ganador de la temporada, el tercero que logra estrenar su palmarés este año después de Ott Tänak y Esapekka Lappi. Su actuación durante todo el fin de semana no ha tenido tacha, consiguiendo el tercer triunfo british en esta emocionante temporada. Hay que remontarse a 2001 para encontrar a dos pilotos británicos distintos ganar en la misma temporada, en aquella ocasión, el honor correspondió a los desaparecidos Richard Burns y Colin McRae.

No podía soñar con un fin de semana mejor Malcolm Wilson, alma mater de este proyecto que hace tiempo se hubiera disuelto sin su testarudez, trabajo y buen hacer. Además del triunfo de Elfyn Evans, la formación de Cumbria celebraba un nuevo título mundial de constructores (el último fue en 2007) tras una temporada en la que han conseguido superar a tres equipos con apoyo directo de fábrica y presupuestos superiores al de M-Sport.

Todavía quedaba mucho por celebrar, especialmente cuando Sébastien Ogier y Julien Ingrassia cruzaban la meta y se aseguraban puntuar en la Power Stage, algo que les daba matemáticamente el título Mundial, el quinto consecutivo de sus carreras deportivas. Toddo ello a pesar de que Thierry Neuville se aseguraba los cinco puntos en este último tramo y la segunda plaza, pero no sería suficiente para recortar esos 8 puntos que necesitaba. M-Sport conseguía por primera vez que uno de sus pilotos se coronara Campeón del Mundo con uno de sus coches tras dos décadas compitiendo al máximo nivel desde que Ford le encargase el desarrollo del Escort WRC.

Por su parte, Dani Sordo se despide esta temporada (en Australia sólo habrá tres Hyundai i20 WRC desplazados para Paddon, Neuville y Mikkelsen) con un mal resultado después de los problemas experimentados al final de la jornada de ayer y sin haber encontrado el ritmo en condiciones deslizantes. El cántabro finaliza así una temporada en la que ha mostrado buenas sensaciones, especialmente en la primera mitad del calendario, pero en la que los resultados no han terminado de llegar, en muchas ocasiones por falta de sensaciones con el coche, algo que ha lastrado y mucho las opciones de que Sordo pueda disputar la próxima campaña al completo con Hyundai, seguramente compartiendo coche con Hayden Paddon.

En WRC2, Pontus Tidemand lograba el triunfo de forma aplastante. Con ella, el piloto sueco lograba su octavo triunfo en la categoría, superando a Esapekka Lappi y convirtiéndose en el piloto que más primeros puestos ha cosechado en esta segunda división del Mundial.

Clasificación final del Rally de Gales 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 2:57:00.6
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:57:37.9 +37.3
3. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 2:57:45.8 +45.2
4. A. Mikkelsen A. Jaeger-Syneevaag Hyundai i20 WRC 2:57:50.4 +49.8
5. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:57:50.9 +50.3
6. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 2:58:02.9 +1:02.3
7. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 2:58:21.1 +1:20.5
8. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:59:16.9 +2:16.3
9. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:59:47.1 +2:46.5
10. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 3:00:51.1 +3:50.5

Clasificación general del WRC 2017 (Pilotos):

Pos Piloto Pts.
1 Sébastien Ogier 215
2 Thierry Neuville 183
3 Ott Tänak 169
4 Jari-Matti Latvala 136
5 Elfyn Evans 118
6 Dani Sordo 95
7 Juho Hänninen 71
8 Kris Meeke 70
9 Craig Breen 64
10 Hayden Paddon 59

Clasificación general del WRC 2017 (Constructores):

Pos Equipo Pts.
1 M-Sport World Rally Team 398
2 Hyundai Motorsport 305
3 Toyota Gazoo Racing WRT 241
4 Citroën Total Abu Dhabi WRT 210

 

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Gales 2017
En DMC | Horarios y canales para ver el Rally de Gales 2017 por TV

Cargando...