Rally de México 2019: Jari-Matti Latvala abandona en una nueva masacre del WRC

 |  @fernischumi  | 

Las desdichas se están cebando esta temporada con pilotos que están pasando quizás por sus momentos más bajos en el Mundial de Rallyes. Si ya destacábamos el abandono de Andreas Mikkelsen en el primer tramo del bucle vespertino, al que se sumaría solo unos minutos más tarde el adiós de Dani Sordo, el siguiente en la lista en probar el amargo camino de la retirada tras los dos Hyundai no era otro que Jari-Matti Latvala.

El finlandés había estado todo el día tratando de mantener siempre el régimen de revoluciones del motor de su Toyota Yaris WRC alto, a sabiendas de lo que podría ser un problema de fiabilidad que se revelaría unos kilómetros más tarde, cuando tras el TC7 tenía que afrontar en el enlace hacia el autódromo de la ciudad de León. El finés, junto a Mikka Anttila, se detenía en la carretera con el objetivo de tratar de poner solución a los problemas con el alternador que tenía.

Jari-Matti no llegaría al TC8, quedando fuera de control lo que lo dejaba automáticamente fuera de carrera. El enfado del piloto de Toyota GAZOO Racing quedaba patente en su discusión con uno de los comisarios mientras empujaba al Yaris WRC hacia una zona donde estacionarlo. De nuevo Latvala y de nuevo un piloto que necesita resultados en un año en el que se juega en gran parte su continuidad. A la puerta del equipo llaman entre otros Kalle Rovanperä y aunque aquí el ritmo de Tänak no era el mejor por su posición de salida, en el equipo saben que tienen coche para que sus tres pilotos estén peleando por los podios de forma regular.

Ogier y Neuville se repartirían los dos scratchs que restaban para finalizar el día, consiguiendo el francés algo más de margen para irse al hotel con 14,8 segundos de renta sobre Evans y de 21,1 con Meeke. Tänak superaba a Esapekka Lappi y se situaba cuarto tras un día de contención de daños para el estonio, sin embargo, los dos segundos de ventaja sobre el finés no le permitirán descuidarse. Neuville es sexto a más de un minuto y claramente beneficiado por la larga lista de abandonos.

Empezaron diez World Rally Cars, solo quedaban seis en carrera al final del primer día. Mikkelsen se reenganchará en la jornada de mañana y seguramente Sordo y Latvala también (no saldrá delante al producirse su retirada antes de las superespeciales). El abandono de Suninen por su parte es definitivo. Tónica habitual ya en México con la actual generación de coches...

Clasificación del Rally de México 2019 tras TC9:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC1:18:33.8
2.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC1:18:48.6+14.8
3.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC1:18:54.9+21.1
4.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC1:19:10.9+37.1
5.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC1:19:12.9+39.1
6.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC1:19:34.5+1:00.7

Lee a continuación: Rally de México 2019: Dani Sordo se luce en la batalla con Mikkelsen y Ogier por el liderato

  • M.A.

    Los abandonos en los rallys "duros" han sido siempre moneda corriente.
    La gracia está en hacer o preparar coches para que resistan.
    Hacer coches que corran mucho es tarea de otra disciplina. Se llama "Formula Uno"
    En los rallys, el coche y la preparación se debe adaptar al recorrido. No al revés.
    ¿No recordais el Safari o el Bandana, cuando se producian victorias de coches no habituales -mejor adaptados- mientras los habituales del mundial "cascaban"?
    Si los WRC actuales "no son buenos" para rallys como Mexico, alguien debería pensar qué está fallando.
    Pero para ellos creo que la solución será "quitar México"....

    • TeboMazda

      no des idea... mira que los ponen a correr en circuitos. El rally de Mexico es aspero, duro, no gana el mas rapido, sino el mas inteligente. hay otros Rally para correr a fondo, Mexico no es el caso.