ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2019: Dani Sordo dice adiós a las opciones de victoria por problemas eléctricos

La segunda pasada por el Chocolate, tramo con 31,57 kilómetros cronometrados, abría el segundo bucle del Rally de México 2019 prometiendo poner las primeras diferencias y, si cabe, dar el primer golpe de teatro a la carrera. Volvería a ser uno de los eslabones más débiles el que caería. Andreas Mikkelsen se paraba tras solo 13,8 kilómetros de especial ante lo que podía parecer un pinchazo. En Hyundai Motorsport respiraban cuando volvían a ver el dorsal #89 moverse en el mapa virtual, sin embargo, no duraría mucho.

Tras ceder más de minuto y medio en el primer inconveniente, Mikkelsen y Jaeger se volvían a detener en el kilómetro 25,5, en lo que parecía ser la retirada definitiva para el piloto de Hyundai. Poco podía hacer Anders, el cual revisaba los elementos mecánicos con el capó abierto mientras los alcanzaban los primeros pilotos de los R5. Todo había acabado y desde el propio equipo no sabían las razones definitivas. El propio Andrea Adamo confirmaba que la única comunicación que habían recibido por parte de Andreas había sido un “lo siento”. Después trascenderían las imágenes en las que se veía al i20 golpear con la parte inferior una piedra de gran tamaño que le dañaría la caja de cambios. Hyundai confiaba en recuperar al nórdico para la segunda etapa, en este caso para limpiarle los tramos a Neuville.

Con el noruego fuera de carrera en el primer tramo de la tarde, la batalla por el liderato provisional se quedaba en un mano a mano entre Sébastien Ogier y Dani Sordo. El español cedía de nuevo ocho décimas, mostrándose muy satisfecho con los resultados de esta primera sección de México, nada que ver con las declaraciones de un Neuville que se mostraba completamente hundido en su llegada a la meta de la especial de Ortega: “¿Sinceramente? Estoy peleándome mucho con el coche. En la posición en la que estoy no puedo hacer más”.

Sordo apretaba. No quería dejar escapar al francés, aunque reconocía sin tapujos, incluso traicionándole el subconsciente al mentar a Loeb, que “Sébastien Ogier es mucho Sébastien”. Tras la especial de Ortega, la segunda pasada, tan solo los separaban 4,8 segundos, mientras que Elfyn Evans caía ya a más de 15 y Kris Meeke, primer Toyota clasificado lo hacía ya a más de 20. Cuatro fabricantes entre los cuatro primeros y la confirmación de que finalmente Teemu Suninen no podrá reengancharse en la jornada del sábado por los daños que sufría el Ford Fiesta WRC en el accidente del primer tramo del día. M-Sport recibiría un nuevo golpe al confirmar que Piezianek, único inscrito en WRC2 Pro, también tenía que abandonar.

Tampoco le iban demasiado bien las cosas a Esapekka Lappi. Mientras que su compañero era líder la prueba, el finés volvía a cometer un error de calculo y cerraba demasiado pronto una curva de izquierdas, lo que le llevaba a salir muy abierto y golpear con la zaga del Citroën C3 WRC un árbol. Al igual que en Suecia, el finés salía indemne del giro completo y apenas perdería 18 segundos. Apenas había consuelo para el recién llegado al equipo de los dos chevrones que equiparaba sus sensaciones con el Rally de Australia, sufriendo mucho para encontrar el agarre.

La pasada por Las Minas cerraría la jornada a la espera de las dos pasadas por la superespecial del autódromo. Solo unos kilómetros antes, la información confirmaba las peores noticias. Dani Sordo se encontraba detenido en el enlace hacia el séptimo tramo con problemas eléctricos derivados del alternador. Se esfumaban de esta forma las opciones de victoria del piloto español, mientras que Sébastien Ogier no se terminaba de creer que el piloto de Hyundai no hubiera tomado la salida. «Ok, eso cambia las cosas» sentenciaba después de que el entrevistador le volviera a insistir acerca de la veracidad de su información. El francés respiraba aliviado.

No habría opción para ir más allá. Dani Sordo se quitaba el casco y mostraba su enfado con el helicóptero, mientras que Adamo observaba la imagen a través de la televisión. Una vez más el Rally de México era cruel con las opciones de Hyundai, algo que manifestaba el nuevo director de la estructura con un gesto muy serio. Sin los dos pilotos de la firma surcoreana, Ogier se quedaba al frente de la general con 10,9 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y más de 18 respecto a Kris Meeke que pasaba de ser quinto a meterse en el podio. La batalla por la cuarta posición también se apretaba, con Latvala, Lappi y Tänak en apenas 10 segundos, mientras que Thierry Neuville, séptimo, terminaba el día a un minuto de la cabeza de la prueba.

El piloto belga mañana contará en teoría con la posibilidad de que tanto Andreas Mikkelsen como Dani Sordo le barran los tramos, sin embargo, saldrá delante tanto de Tänak como de un Ogier al que le ha salido redonda esta primera jornada. El hexacampeón se dirige directo hacia el que puede ser su quinto triunfo en tierras mexicanas.

Clasificación del Rally de México 2019 tras TC7:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:15:16.3
2. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 1:15:27.2 +10.9
3. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:15:35.0 +18.7
4. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:15:44.7 +28.4
5. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:15:52.6 +36.3
6. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:15:53.4 +37.1
7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:16:16.6 +1:00.3

 

 

Cargando...