ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Portugal: Sébastien Ogier suma la sexta y Jan Solans logra la primera en WRC2

Como suele ocurrir esta temporada, son muy pocos los eventos del WRC que están llegando con todo decidido a la última etapa del domingo y como era el caso en el Rally de Portugal 2024, muchos eran los pilotos que necesitaban con urgencia conseguir un buen puñado de puntos en la jornada aprovechando la nueva reglamentación del Super Sunday en combinación con la Power Stage. Lucha, emoción y victoria española para la historia en WRC2.

Uno de los primeros que prometió batalla fue precisamente Ott Tänak, segundo clasificado al término del sábado y que era consciente de que necesitaba un buen puñado de puntos aquí para empezar a meterse poco a poco en la lucha por la general. El estonio no era el único. Takamoto Katsuta no tenía mucho que perder ya que en este evento sólo suma puntos para el apartado individual, Elfyn Evans tenía que enmendar su ‘pobre’ sexto puesto del sábado o Kalle Rovanperä tenía que quitarse la espinita y así poder contribuir al resultado del equipo en caso de problema de uno de sus dos compañeros.

Vehículo de rally marca Hyundai en acción, derrapando en un tramo de tierra.

El domingo comenzaba con Ogier y Tänak repartiéndose los scratchs en los dos primeros tramos. Este equilibrio entre ambos en cuanto a victorias parciales dejaba la diferencia en favor de Ogier en 13,6 segundos cuando todavía restaban dos especiales. Parecía imposible para el estonio poder cerrar una brecha así en dos especiales, por lo que el estonio se había centrado especialmente en poder conseguir la clasificación unitaria por delante del piloto galo.

En el resto de plazas sí había movimiento. Dani Sordo se dejaba un mundo después de un inicio muy cauteloso en la jornada, algo que propiciaba que Adrien Fourmaux finalmente consiguiera neutralizar los poco más de siete segundos que tenía de desventaja ayer para situarse cuarto de la general. Por su parte, Takamoto Katsuta tenía también un mal inicio al quedarse sin el apoyo de la potencia híbrida en su Toyota GR Yaris Rally1, lo que parecía descartar al nipón por completo de esa lucha por la clasificación unitaria y por la Power Stage a no ser que el kit pudiera revivir antes del último tramo.

Toyota Gazoo Racing WRC atravesando una curva con destreza y levantando polvo en el Rally de Portugal 2024.

Al que tampoco le fueron nada bien las cosas fue a Elfyn Evans. El galés, que prácticamente había fiado todo a este domingo después de haber pasado prácticamente de inadvertido el resto de fin de semana, comenzó a padecer problemas de sobrecalentamiento de motor en el TC21, perdiendo minuto y medio en la especial, situación que le llevaba a quedar por completo descartado para terminar entre los siete primeros este domingo.

De nuevo una imagen conocida tras lo sucedido en el Rally Safari. Evans completó el tramo en modo totalmente eléctrico para tratar de proteger el bloque térmico, llegando al control horario y solicitando a los comisarios que le dieran botellas de agua lo que parecía indicar que quizás hubieran detectado una fuga en el sistema de refrigeración. También tuvo problemas Grégoire Munster que se tuvo que retirar después de un semi-trompo que le dejó el eje delantero en el aire, situación similar a lo ocurrido el sábado con Gus Greenmsith.

El Hyundai i20 Coupe WRC desliza sobre la tierra del tramo final en Portugal.

En la general no iba a cambiar nada, con Ogier consiguiendo el sexto triunfo (también era su 60ª en el Mundial) y quedándose como el máximo ganador del Rally de Portugal en solitario, aventajando en una a uno de sus líderes, Markku Alén. Tänak y Neuville completarían el podio, mientras que Adrien Fourmaux y Dani Sordo cerraban las posiciones del Top5 por delante de un Elfyn Evans que penalizó con minuto y medio y que quedó a más de seis minutos de la cabeza, pero por lo menos fue capaz de llegar a la meta y asegurar los puntos conseguidos ayer. En la Power Stage, Thierry aprovechó para llevarse los cinco puntos extra por delante de Tänak, Rovanperä (el cual pedía perdón al equipo por su error de ayer), Sébastien Ogier y Katsuta.

Visiblemente emocionado Ogier, se quedaría a las puertas de las dos primeras posiciones del Super Sunday, ambas para los pilotos Hyundai, con Ott Tänak llevándose los siete puntos por delante de Neuville. Fourmaux sumaría los del cuarto puesto, por delante de Katsuta, Rovanperä y Dani Sordo, los cuales conseguirían los 3-2-1 restantes respectivamente. Gran fin de semana para Hyundai Motorsport a pesar de no haber conseguido romper la racha de tres victorias consecutivas de Toyota GAZOO Racing.

Ford compite con destreza en las pistas polvorientas del Rally de Portugal 2024.

Primer triunfo español en el WRC2:

En WRC2, la semana de ensueño para Teo Martín Motorsport y el Motor & Sport Institute terminaba por todo lo alto. Casi en paralelo al doblete que conseguían en Moto2 Sergio García Dols y Ai Ogura para el MT Helmets-MSI, Jan Solans y Rodrigo Sanjuán certificaban su primera victoria en WRC2, también la primera para el automovilismo español, consiguiendo de esta forma el estreno intercontinental para el Toyota GR Yaris Rally2. Cierre de ensueño de esta forma para los intereses del equipo Teo Martín y gran paso adelante para el piloto catalán, el cual no había podido meterse en el ritmo ni en Monte-Carlo ni en Suecia, pero que sobre tierra demostró realizar tiempos muy competitivos desde el arranque, aprovechando los traspiés que han ido teniendo los distintos líderes.

En su caso, el campeón Mundial Junior no dejó pasar la oportunidad, llevándose el triunfo por delante de un Josh McErlean que lo intentó hasta el último momento. El piloto irlandés también está teniendo una evolución impresionante después de un 2023 en el que apenas pudo brillar con el Hyundai i20 N Rally2 en su doble programa con participaciones en el Campeonato de Europa de Rallyes y el WRC2 Challenger. Completaba el podio Lauri Joona, con su primer podio también en la segunda clase.

Competidor a plena acción en Rally de Portugal 2024, levanta polvo en una curva cerrada.

Clasificación final – Rally de Portugal 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 3:41:32.3
2. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 3:41:40.2 +7.9
3. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 3:42:42.1 +1:09.8
4. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:43:20.1 +1:47.8
5. Sordo Dani – Carrera Cándido Hyundai i20 N Rally1 3:44:21.2 +2:48.9
6. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 3:48:08.3 +6:36.0
7. Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 3:53:20.7 +11:48.4
8. Solans Jan – Sanjuan Rodrigo Toyota GR Yaris Rally2 3:53:25.2 +11:52.9
9. McErlean Josh – Fulton James Škoda Fabia RS Rally2 3:53:28.4 +11:56.1
10. Joona Lauri – Hussi Janni Škoda Fabia RS Rally2 3:55:12.6 +13:40.3

Clasificación general – WRC 2024 (Pilotos): 

Pos Piloto Puntos
1. Neuville Thierry 110
2. Evans Elfyn 86
3. Tänak Ott 79
4. Fourmaux Adrien 71
5. Ogier Sébastien 70
6. Katsuta Takamoto 49
7. Rovanperä Kalle 36
8. Lappi Esapekka 23
9. Mikkelsen Andreas 14
10. Solberg Oliver 12

Clasificación general – WRC 2024 (Equipos): 

Pos Piloto Puntos
1. Hyundai Shell Mobis WRT 219
2. Toyota GAZOO Racing WRT 215
3. M-Sport Ford WRT 116
Cargando...