ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Suecia: 6 años, 6 meses y 19 días después, Esapekka Lappi vuelve a ganar

Restaban tres tramos para finalizar este Rally de Suecia 2024 y en ellos se iban a repartir los puntos para los más rápidos en el recorrido de este domingo, así como para los autores del scratch en la Power Stage. Iba a entrar en este momento en juego la buena gestión de los competidores a lo largo de la prueba de los neumáticos, así como la capacidad de encontrar la configuración ideal para una última etapa que volvía a presentar condiciones ligeramente distintas a las vistas en los días previos.

Esto lo aprovechó Elfyn Evans, capaz de no sólo adelantar a Adrian Fourmaux en la general ya desde el primer tramo de la mañana, sino de recortar mucho tiempo a Esapekka Lappi. Si bien parecía que el finlandés contaba con una ventaja difícilmente neutralizable, para el galés iba a ser muy importante este ataque, en busca del buen puñado de puntos que se iba a repartir en la jornada y sabedor de que, a nivel mental, Lappi iba a estar especialmente condicionado por atar el segundo triunfo de su carrera deportiva, por lo que iba a buscar afrontar los menos riesgos posibles.

Aun así, el scratch en los 25,50 kilómetros cronometrados de la primera pasada por Vastervik iba a correr a cargo por parte de Kalle Rovanperä, el cual mejoraba en 6,3 segundos el crono de Evans, mientras que Takamoto Katsuta lograba el tercero más rápido. No eran buenas noticias para Hyundai le hecho de ver a tres Toyota GR Yaris Rally1 oficiales al frente de la tabla de tiempos, especialmente siendo Ott Tänak el primero de los i20 N Rally1, lo cual también limitaba mucho la proyección de puntos a la que podría tener acceso un Thierry Neuville que quería salir de nuevo líder del Campeonato de Suecia si tenemos en cuenta que el próximo evento será sobre el asfalto de Croacia.

Por su parte, Adrien Fourmaux parecía haber cambiado el chip. El susto que se llevó con la salida de pista en la última especial del sábado había llevado al francés a adoptar una estrategia mucho más cautelosa con el objetivo de conservar los 15 puntos que acumulaba de la jornada previa, así como un valioso podio en forma de tercera posición que devolviera algo de positivismo a los de Cumbria. Primer podio de su carrera deportiva para el gran regreso realizado por el galo y su copiloto Alex Coria a esta categoría absoluta.

Muy emocionante la Power Stage, especialmente por lo mucho que contribuyeron al espectáculo los pilotos de Toyota GAZOO Racing, con Elfyn Evans lanzándose al ataque para tratar de sumar el máximo de puntos este domingo y entrando con mucho ímpetu en una curva de derechas en la que el galés terminaba apoyándose de forma violenta en un banco de nieve. Evans se quedaba por este error a media décima de su compañero de equipo, pero con la satisfacción de haber salvado un fin de semana con los puntos del tercer puesto del sábado y los 7 que le otorgan el haber sido el mejor del domingo (+3,9 segundos mejor que Kalle) y otros cuatro por la Power Stage. Se daba por tanto la curiosidad de que Evans, siendo segundo en el rally, se llevaba más puntos que el vencedor final.

Rovanperä se quedaba con el mejor tiempo y los cinco puntos, para no perder la costumbre en el caso del finlandés, todo un especialista en estas lides, mientras que Thierry Neuville se quedaba con los tres puntos del tercero y Ott Tänak y Takamoto Katsuta se repartían los del cuarto y quinto mejor crono. El podio final de la prueba contemplaba a Lappi, Evans y Fourmaux en las tres primeras plazas, con Thierry cuarto y Oliver Solberg completando la machada al situar su Skoda Fabaia RS Rally2 en el Top5.

En WRC2, victoria prácticamente perfecta por parte de Solberg. el sueco ya mostró velocidad en el pasado Rally de Monte-Carlo, aunque no estaba inscrito para sumar puntos dentro del WRC2. Aquí, en su casa, no ha dado opción a nadie y si hace unos años brilló en su estreno al volante de un coche de la categoría reina, en esta ocasión consiguió cerrar un triunfo muy importante en su objetivo de convertirse Campeón del Mundo a final de año. Tras él finalizaron Sami Pajari y Georg Linnamae.

Una victoria de récord para Esapekka Lappi:

Con este triunfo, Esapekka Lappi entra directamente a la tabla de los récords, concretamente al frente de la que recoge los nombres de aquellos pilotos que han visto cómo ha transcurrido más tiempo entre victorias. En el caso del finés, desde el estreno de su palmarés en el Rally de Finlandia 2017, a las puertas del mes de agosto y este triunfo en el Rally de Suecia 2024 han pasado en total 6 años, seis meses y 19 días, lo que lo sitúa al frente de una tabla que hasta el momento era comandada por Shekhar Mehta y Jean-Luc Therier, ambos en la década de los setenta compartiendo registro de 5 años y 359 días.

Dani Sordo era tercero en este apartado ya que entre su primer victoria en el WRC en el Rally de Alemania 2013 y la segunda, en Cerdeña de 2019, habían transcurrido 5 años y 296 días, seguido de un Sébastien Loeb que después de tomar la decisión de retirarse de competir a tiempo completo en el Campeonato del Mundo de Rallyes, había visto pasar 5 años y 178 días entre su triunfo en Argentina 2013 y el recordado en el Rally RACC de Catalunya de 2018 con el Citroën C3 WRC.

Clasificación final – Rally de Suecia 2024: 

Pos Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 2:33:04.9
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:33:34.5 +29.6
3. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 2:33:52.8 +47.9
4. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:34:51.2 +1:46.3
5. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 2:38:09.1 +5:04.2
6. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 2:39:28.8 +6:23.9
7. Linnamäe Georg – Morgan James Toyota GR Yaris Rally2 2:39:31.3 +6:26.4
8. Korhonen Roope – Viinikka Anssi Toyota GR Yaris Rally2 2:39:53.0 +6:48.1
9. Heikkilä Mikko – Temonen K. Toyota GR Yaris Rally2 2:40:30.6 +7:25.7
10. Bertelli Lorenzo – Scattolin S. Toyota GR Yaris Rally1 2:40:42.6 +7:37.7

Clasificación general – WRC 2024 (Pilotos): 

 

Pos Piloto Puntos
1. Neuville Thierry 48
2. Evans Elfyn 45
3. Fourmaux Adrien 29
4. Ogier Sébastien 24
5. Tänak Ott 21
6. Lappi Esapekka 19
7. Katsuta Takamoto 12
8. Rovanperä Kalle 11
9. Solberg Oliver 8
10. Pajari Sami 6

Clasificación general – WRC 2024 (Equipos): 

Pos Piloto Puntos
1. Toyota GAZOO Racing WRT 87
2. Hyundai Shell Mobis WRT 87
3. M-Sport Ford WRT 47
Cargando...