ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Turquía 2019: Esapekka Lappi sigue al frente mientras Ogier y Neuville le ponen pimienta

Esapekka Lappi comenzaba la tarde con ganas de romper la carrera en el Rally de Turquía 2019. El finlandés de Citroën conseguía el quinto scratch del tramo, sacando ligeramente partido de su posición retrasada de salida y esquivando prácticamente todas las piedras que pudieran suponer un peligro en lo más parecido a un slalom tal y como aseguraba Kajetan Kajetanowicz. A pesar de ellos, “EP” llegaba a meta con el gesto algo torcido, apuntando a que había recibido más de una quincena de impactos fuertes durante los 24,85 kilómetros y que no sabía si tenía algún pinchazo ya que se había quedado sin Display en su C4 WRC para comprobar la presión de los neumáticos.

La lucha cerrada que estaba manteniendo con los pilotos nórdicos de Hyundai y Toyota quedaba en parte diezmada después de que Latvala cayera de la tercera a la octava plaza después de un pinchazo. El finlandés llegaba a meta una vez más atormentado por la pérdida de tiempo, reconociendo que fue precisamente un sonido en la parte de atrás del coche lo que le había impedido escuchar las notas y que tomó una curva demasiado ancho en la que impactaría con una roca situada en la trazada exterior. Realmente no había sido el maletero abierto, sino que se había desprendido por completo al paragolpes y el difusor.

Se desató completamente la locura en la segunda especial. Los 38,15 kilómetros del tramo de Çetibeli dieron paso a una tromba de agua que se centró en la parte final del recorrido y que prácticamente afectó a todos los pilotos. Parecía que en esos momentos Ott Tänak podía ser uno de los mejor parados aprovechando que era el primero en salir a los tramos, pero un pinchazo en la rueda delantera derecha hacia que el Toyota Yaris WRC se moviera lentamente hasta la meta. Pasaba a ser séptimo, justo por delante de un Dani Sordo que sufría problemas de motor en su Hyundai y que aparentemente se quedaba sin turbo momentáneamente.

El estonio cumplía su palabra y llegaba al final sin detenerse a cambiar el neumático, algo que le llevaba a ceder 1 minuto y 18 segundos en un tramo que iría a parar a manos del que fuera el primer líder del rally, Thierry Neuville. El belga conseguía recuperar de una tacada hasta cuatro posiciones, situándose en este caso a espaldas de los dos Citroën Racing, los cuales conseguían mantener a Esapekka Lappi al frente, mientras que Ogier también se beneficiaba del baile de posiciones del resto de pilotos.

Andreas Mikkelsen perdía 57,2 segundos al reconocer que no era capaz de mantenerse sobre las pistas de tierra en esas condiciones deslizantes, algo que le llevaba a caerse del podio provisional a más de un minuto de Lappi. Kris Meeke también cedía posiciones siendo sexto después de haber perdido, al igual que Jari-Matti, el paragolpes trasero del Toyota Yaris WRC. De nuevo los pilotos de Tommi Mäkinen sufrían en Turquía, siendo precisamente Kris el mejor clasificado de todos ellos.

Como pilotar sobre hielo. Esa había sido la frase más repetida al llegar a meta. No todo el mundo pudo sacar partido a las gomas de compuesto medio debido a la necesidad de tener cuidado con los pinchazos y que los largos tramos otomanos y sus especiales con medias muy bajas habían dejado las bandas de rodadura casi como slicks. Suninen, Tidemand, Lappi y Latvala salían con seis duros, mientras que Ogier y Tänak lo hacían con cuatro duros y dos medios al igual que Dani Sordo. Neuville y Mikkelsen apostaban por partir sus montas, buscando en todo momento elecciones compromiso con tres medios y tres duros.

Precisamente sería Dani Sordo el que más ventaja sacaría en el último tramo del día. Después de cuidar los neumáticos en las dos primeras especiales, el cántabro, copilotado por Carlos del Barrio, se lanzaba al ataque y conseguía un deslumbrante scratch que le permitía adelantar en la general a Kris Meeke y Ott Tänak, reteniendo a todos los pilotos de Toyota GAZOO Racing tras él cuando mañana el orden salida se invertirá para que sea Pontus Tidemand y Latvala los primeros en salir a los tramos.

Una sonrisa se dibujaba en la cara de Esapekka Lappi después de su difícil primera mitad de temporada con su nuevo equipo. El finlandés tenía más de 17 segundos de renta sobre Sébastien Ogier al término de la jornada más larga del rally, mientras que Thierry Neuville era tercero a siete décimas del francés. Teemu Suninen seguía realizando una gran actuación, siendo cuarto y dando motivos a Malcolm Wilson para estar contento con su rendimiento que contrasta obviamente con la actuación muy comedida por parte de Pontus Tidemand, último entre los WRC después de un día en el que no ha habido abandonos entre ellos a pesar de la dureza y de sustos como el de Neuville en el TC6.

En WRC2 Pro nadie se libraba de los problemas, ni siquiera Jan Kopecký. El piloto checo llegaba al final del primer tramo del bucle vespertino pinchado, situación similar a la de su único rival superviviente, Gus Greensmith. El veterano piloto de Skoda apuntaba a que quizás este tipo de tramos con tantas piedras deberían hacerse a solo una pasada. Precisamente él también fue uno de los grandes afectados en Alemania por el nefasto estado del firme en el Panzerplatte, elevando en aquella ocasión su queja también ante los micrófonos. El Fabia oficial tiene más de un minuto sobre el británico, mientras que Kajetanowicz sigue teniendo pocos motivos para regresar al Polo GTI R5 tras mostrarse aquí plenamente competitivo con el Skoda.

Clasificación del Rally de Turquía 2019 tras TC7:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:59:53.7
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:00:11.4 +17.7
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:00:12.1 +18.4
4. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:00:38.1 +44.4
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:00:57.8 +1:04.1
6. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:01:18.9 +1:25.2
7. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:01:25.8 +1:32.1
8. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:01:31.1 +1:37.4
9. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:01:36.2 +1:42.5
10. P. Tidemand O. Floene Ford Fiesta WRC 2:03:39.1 +3:45.4
Cargando...