ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Safari 2021: Los Hyundai pinchan y Kalle Rovanperä abandona cuando rozaba el liderato

Si por la mañana habían sido los abandonos de Dani Sordo y Elfyn Evans los protagonistas, la sección vespertina del Rally Safari se ha convertido en un golpe de teatro tras otro, especialmente en la especial con la que se cerraba esta primera etapa. Incluso Hyundai volvió a rozar la debacle, con sus dos coches supervivientes sufriendo sendos pinchazos, sin embargo, la jornada ha terminado con Thierry Neuville como líder, seguido de Takamoto Katsuta.

La situación daba un vuelco porque era Kalle Rovanperä el que daba el siguiente gancho en lo que parecía que iba a ser un duelo con Thierry Neuville. El finlandés se colocaba líder por 1,2 segundos, aprovechando que en esos momentos que el de Hyundai estaba sufriendo con la altura del i20 Coupé WRC, constantemente golpeando con los bajos contra la tierra debido a las profundas roderas que ya se encontraban en las especiales al segundo paso de los coches y después de lo ya maltrechos que estaban por los reconocimientos.

Superados los 32,69 kilómetros de Kedong parecía que los 18,87 de la segunda pasada por Oserian serían un mérito trámite, sin embargo, el tratarse de una de las especiales con mayor cantidad de fesh-fesh ha pasado mucha factura. Los neumáticos, sobrecalentados al excavar en la tierra buscando tracción, terminaban pagando el esfuerzo a la hora de llegar a la zona con superficie más dura y mayor velocidad.

Las esperanzas de Hyundai de sacar aquí un buen resultado parecían disiparse a la misma velocidad que salía volando la banda de rodadura del neumático izquierdo trasero del Hyundai i20 Coupé WRC de Neuville, sin embargo, el problema era aún mayor a la llegada a la meta, con la rueda delantera derecha también desllantada y Thierry afirmando que tenía problemas de motor.

Seguramente más de uno se echó las manos a la cabeza en Hyundai al ver que también la pérdida de tiempo respecto a Sébastien Ogier que estaba empezando a sufrir Ott Tänak comenzaba a ser preocupante. El neumático delantero izquierdo del estonio llegaba completamente desintegrado, lo que permitía a Ogier recortarle la diferencia hasta dejarla a menos de medio minuto en lo que se ha convertido en la lucha por el podio.

Y es que sería Kalle Rovanperä el protagonista del último momento de caos vivido en la etapa dentro de la categoría absoluta. El finlandés, que venía para colocarse líder en solitario tras los problemas de los pilotos de Hyundai Motorsport, se quedaba atascado en una zona de profundas roderas en el fesh-fesh, precisando de la ayuda de uno de los todoterrenos de la organización para salir del atasco y tomando la decisión de abandonar en el último tramo seguramente con el embrague afectado y con el objetivo de no recibir una penalización de tiempo mayor que los 10 minutos que seguramente le caerán por dicha retirada y el posterior Super-Rally/Rally2.

Los que no iban a tomar parte del bucle de la tarde iban a ser tanto Lorenzo Bertelli como Oliver Solberg. El italiano tenía que decir adiós después de que la temperatura del motor de su Ford Fiesta WRC aumentara tras lo que parecía una fuga de agua, mientras que, en el caso de Oliver, finalmente los daños en la suspensión trasera derecha y en el chasis eran demasiado grandes como para intentar continuar.

Solberg, que ya había tenido una rotura de la suspensión delantera derecha durante el shakedown, no podía contener las lágrimas cuando explicaba cuál había sido su error, apuntando a que puede incluso que sea difícil volver a engancharse mañana a la carrera ya que el chasis ha sufrido un fuerte impacto y puede haber quedado seriamente afectado. Aunque trató de continuar, aprovechando la bandera roja del TC3, ya una vez llegados a la cuarta especial la solución de emergencia practicada sobre el Hyundai de 2C Compétition no fue suficiente. Tampoco completarían el día uno de los favoritos de WRC3, Tej Rai, al que se sumaría por la tarde Martin Prokop, único participante en WRC2, el cual volcaba y su copiloto debía ser evacuado en helicóptero a un hospital para ser sometido a los pertinentes chequeos.

Clasificación tras TC7 – Rally Safari 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:23:19.1
2  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 1:23:37.9 +18.8
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:24:14.9 +55.8
4  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:25:08.5 +1:49.4
5  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 1:25:15.2 +1:56.1
6  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 1:25:38.2 +2:19.1
Cargando...