ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Safari 2022: Elfyn Evans se sitúa líder en medio de una mañana de supervivencia

Tal y como era de esperar, el bucle matinal del viernes en el Rally Safari iba a ser muy exigente con todos los competidores, especialmente con sus mecánicas, dejándonos ya los primeros golpes de teatro de la carrera y alguna que otra sorpresa competitiva en forma del scratch conseguido por Kalle Rovanperä en la segunda especial de la jornada. Tres tramos iban a ser suficiente para poner patas arriba la carrera, con problemas de fiabilidad en los Hyundai y con los Toyota sufriendo con la estanqueidad de su habitáculo, el cual se impregnaba de polvo cada vez que se atravesaban las zonas de fesh-fesh.

Aun así, la primera especial de la mañana nos dejó con la imagen curiosa en el coche de Ott Tänak. El estonio miraba preocupado hacia su palanca de cambio de marchas, llegando incluso a soltar los cinturones de seguridad para manipular algo en la parte inferior mientras se movía muy lentamente. Pronto se haría visible la raja presente en la parte baja de la palanca, la cual le permitía reducir provisionalmente marchas, pero le obligaba a llevar la mano prácticamente hasta la base para poder subirlas.

Esta técnica le permitió a Tänak mantener el ritmo durante algunos kilómetros, hasta que simplemente el material cedió y lo que era una pequeña raja se convirtió finalmente en la rotura completa de la pieza, la cual caería a los pies de Martin Järveoja. Ott, junto al equipo, tiraron de ingenio y pudieron hacer una reparación de emergencia con algunas piezas que llevaba en su Hyundai i20 N Rally1, sin embargo, al no ser un material lo suficientemente duro, cuando Tänak accionaba el cambio en la segunda especial de la mañana, el selector volvió a ceder de nuevo, por lo que le tocaría volver a trabajar en el siguiente enlace.

Fue uno de los muchos problemas que tuvo Hyundai en este arranque de la cita keniata, con Neuville dejando un reguero de lo que parecía líquido de la caja de cambios (había advertido que estaba muy duro su accionamiento) tras parar en el control horario del TC2, mientras que Oliver Solberg reconocería posteriormente que el coche estaba muy duro y que eso le llevaba a estar muy incómodo en el arranque de la prueba. Por delante, Sébastien Loeb fue el más rápido a pesar de sufrir un pequeño susto al despistarse tras corregir una de sus notas y tocar contra un pequeño árbol. Las diferencias eran mínimas, hasta el punto que Sébastien Ogier iba a mantener el liderato que consiguió ayer tras la Superespecial de Kasarani, seguido de Evans y del propio Loeb con menos de un segundo de diferencia entre los tres.

Todo el mundo tenía sus ojos puestos en el tramo de Kedong, por lo que la especial de Geothermal iba a salirse del guion establecido debido a la distinta morfología de sus pistas. Precisamente, era tan diferente que permitió incluso a Kalle Rovanperä, líder del Mundial y primero en los tramos, llevarse el scratch por delante del resto en un tramo en el que la altitud estaba pasando también bastante factura a la potencia de los motores.

Habría que esperar a la tercera especial para ver un nuevo zarandeo a la clasificación general, con Elfyn Evans superando finalmente a Sébastien Ogier, mientras que Sébastien Loeb cedería muchos segundos en una de las zonas de fesh-fesh al quedarse sin ningún tipo de visibilidad. El alsaciano caería a la quinta posición, con Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta subiendo a la tercera y la cuarta plaza, mientras que tanto Thierry Neuville como Oliver Solberg cederían aún más tiempo después de que el polvo entrara en el motor, lo que les dejó sin potencia en la zona final de la especial con la que se cerraba el bucle de la mañana.

Neuville se dejaba 54 segundos, Oliver Solberg más de dos minutos y medio y Gus Greensmith, que comenzaba la mañana en cuarta posición, fue el que peor lo pasó después de desllantar la rueda trasera derecha antes de la zona de fesh-fesh. El británico se quedaría atascado al llegar a esa zona de terreno blando, consiguiendo sacar su Ford Puma Rally1 del apuro y tratando de continuar hasta el final del tramo mientras los trozos de fibra salían volando debido a la delaminación de la goma.

Un conato de incendio obligó finalmente a los de M-Sport a detenerse para cambiar la rueda y comprobar el estado del freno y del amortiguador afectado por dicho problema con el neumático. Fourmaux, en octava posición sería el último piloto que se mantenía en el rango del medio minuto respecto a Evans. Tras él, Neuville ya se dejaba un minuto y Greensmith más de 13. Cuatro Toyota en las cuatro primeras posiciones… esto no ha hecho nada más que empezar.

Clasificación tras TC4 – Rally Safari 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 42:06.9
2  S. Ogier  B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 42:15.4 +8.5
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 42:18.0 +11.1
4  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 42:19.3 +12.4
5  S. Loeb  I. Galmiche Ford Puma Rally1 42:22.8 +15.9
6  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 42:29.5 +22.6
7  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 42:36.5 +29.6
8  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 42:38.8 +31.9
9  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 43:07.7 +1:00.8
10  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 45:16.3 +3:09.4
Cargando...