ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Safari 2024: Una roca deja a Thierry Neuville sin 'Super Sunday'

Si algo ha conseguido el actual sistema de puntuación es que pilotos que ya no tienen nada que jugarse o aquellos que se han visto claramente perjudicados en su posición general por el desarrollo de la prueba, tal y como fue el caso de Thierry Neuville en este Rally Safari, puedan salir a pelear por los puntos en la jornada del domingo. El aliciente es mucho mayor en este 2024, más allá de la Power Stage ya que la clasificación unitaria es capaz de aportarte ese aliciente que en condiciones normales ya no tendría sentido, mientras que los pilotos que encabezan la general tienen que encontrar el compromiso ideal para luchar por esas unidades de puntuación extra sin echar por tierra todo el trabajo acumulado.

Para competidores como Kalle Rovanperä o Takamoto Katsuta, se produce en pruebas como la africana una inevitable situación entre la espada y la pared, ya que, tienen que tomar la decisión de arriesgar con el fin de no perder esa ventaja competitiva, mientras que un error o un problema de fiabilidad para ellos no sólo significa perder todo el botín del domingo, sino también dejarse todo el acumulado del sábado.

Por ello, se pudo ver ya en el bucle matinal de este domingo (particularmente largo si tenemos en cuenta que se disputaban más de 70 kilómetros repartidos en tres especiales a doble pasada) hasta tres tácticas claramente diferenciadas: los Toyota de Katsuta y Rovanperä sin querer asumir riesgos, los dos teóricos grandes candidatos al título, Neuville y Evans, lanzándose a sumar lo máximo posible con dos neumáticos de repuesto y la situación de Lappi y Tänak, sin nada que perder y decididos a salir a por todas con un único recambio.

Este tipo de decisiones puede salir evidentemente muy mal y eso es algo que estuvo a punto de comprobar un Lappi, ganador del pasado Rally de Suecia, tras desllantar una de sus gomas cuando apenas llevaba un kilómetro recorrido de la primera especial del día, Malewa, con apenas 8,33 kilómetros cronometrados. La estrategia del finlandés ya quedaba en esos momentos completamente expuestas, con el finés resignado a su suerte este fin de semana. Posteriormente Takamoto Katsuta también pinchaba, pero el japonés sólo se vería afectado en el tiempo que se podía dejar en la clasificación unitaria del domingo, ya que en la general contaba con un importante colchón respecto a Adrien Fourmaux.

Los pilotos no estaban demasiado convencidos con ese corto recorrido para comenzar el día, apuntando el propio Tänak que era prácticamente antinatural lanzarse a atacar en un tramo con tanto lecho de roca en el que Pirelli consideraba que el riesgo de pinchazo era de un cinco sobre cinco en su escala. Thierry Neuville se anotaba el primer scratch en busca de esos siete puntos del domingo, mientras que era escoltado por los otros dos Hyundai oficiales.

Evans, que comenzó el primer tramo del día a 10,8 segundos de Neuville, quiso salir a ‘bailar’ en la segunda especial, lo que le llevó a asumir unos riesgos que terminaron momentáneamente con una salida de camino de su Toyota GR Yaris Rally1. El galés se recompuso del susto y terminó marcando el mejor crono en un recorrido que evidentemente era mucho más suave y agradable con las mecánicas que el TC14. Reducía la brecha Evans para situarse tercero a 5,3 segundos de lo que el WRC denomina como ‘Super Sunday’, a espaldas de Thierry Neuville y Ott Tänak, mientras que Kalle y Katsuta no estaban poniendo en peligro en ningún momento el doblete de Toyota GAZOO Racing.

Terminaba la mañana con la primera pasada por Hell’s Gate, misma especial que será al mediodía protagonista de la Power Stage, por lo que los pilotos salían a buscar un poco los límites sobre el recorrido. El final para Lappi era parecido al inicio de la jornada, sufriendo en este caso un problema de transmisión que de nuevo le obligaba a rodar a un ritmo muy lento, en un problema que fue similar al que ya padeció en la jornada del viernes. Completamente hundido el finlandés que, aunque no está peleando por el título, sabía de la importancia de conseguir puntos para Hyundai Motorsport en el apartado de constructores.

Tampoco Tänak iba a tener su mejor final de mañana, con un trompo del estonio en la primera parte de la especial que le llevaba a perder un tiempo clave en esa lucha que estaba manteniendo por tener a raya a Elfyn Evans. Cuando parecía que no podía terminar peor la mañana para Hyundai, Thierry Neuville impactaba con una gran roca que ya se encontraba en la trazada al paso por Jourdan Serderidis (el griego, a una velocidad mucho más reducida la esquivaba al ir muy por el interior) y dañaba por completo la suspensión trasera derecha, perdiendo la primera posición en la general del domingo y por tanto viéndose obligado a arriesgar más en las tres especiales restantes del Rally Safari 2024 si quiere llevarse a casa algunos puntos más de cara al Mundial.

Tänak comanda ahora la clasificación unitaria del domingo con 0,3 segundos sobre Evans y 12,3 sobre Neuville, mientras que Adrian Fourmaux es cuarto a 28,9 segundos y Kalle Rovanperä ostenta el séptimo (tras Katsuta y Lappi) a 44,8 segundos, además del liderato que lo está dirigiendo a la que puede ser su segunda victoria en el Rally Safari. En WRC2 sin cambios, Gus Greensmith mantiene casi dos minutos de margen sobre Oliver Solberg.

Clasificación tras TC16 – Rally Safari 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 3:12:39.6
2. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 3:14:33.1 +1:53.5
3. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:15:37.0 +2:57.4
4. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 3:17:30.7 +4:51.1
5. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 3:23:55.7 +11:16.1
Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 3:34:42.9 +22:03.3
Serderidis Jourdan – Miclotte F. Ford Puma Rally1 3:36:48.6 +24:09.0
Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 3:54:58.8 +42:19.2
Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 4:10:58.1 +58:18.5
Cargando...