ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Pasividad, falta de interés o peticiones desorbitadas. ¿Qué llevó a la ruptura entre Tänak y Mäkinen?

Fue el golpe al mercado que terminó desembocando en todos los movimientos que posteriormente se han producido. Ott Tänak abandonaba Toyota GAZOO Racing para recalar en Hyundai Motorsport junto a Thierry Neuville. Su hueco libre en el equipo de Tommi Mäkinen daba opciones a Sébastien Ogier de tener el coche más rápido del plantel, algo que llevaba al francés a solicitar el particular ‘Transfert Request‘ a Citroën Racing. Sin líder de filas y después de haber recibido la negativa por parte de Neuville tras haberlo tentado, la firma de los dos chevrones replegaba filas y dejaba en la estacada a Esapekka Lappi.

El resumen del último mes en materia de fichajes dentro del WRC es cuanto menos vertiginoso, por lo que no ha sorprendido que las declaraciones cruzadas se hayan terminado por suceder. Si se ha podido ver cierta tirantez de Citroën respecto a la decisión de Ogier, no ha sido ni mucho menos distinto entre Toyota y su primer Campeón del Mundo de Rallyes desde que Didier Auriol lo consiguiera en 1994. Aunque en este caso sería Timo Jouhki, el representante de pilotos finlandeses, el que prendería la mecha de la polémica al hablar de que tanto Tänak como Markko Märtin habían tenido una conducta poco profesional.

Como se deslizó en su momento, a Tänak le molestó la extrema pasividad de Mäkinen a la hora de negociar su continuidad. “Ott ya había dicho en abril que quería cerrarlo rápidamente, pero también hay una segunda parte, y si no se mueve tan rápido, entonces las cosas terminan sucediendo”. Tommi es conocido por iniciar la negociación con sus pilotos en la antesala del Rally de Finlandia, algo que terminó empujando a valorar otras opciones que según Martin no estaban motivadas por la cuestión económica.

En agosto y septiembre todo estaba sobre la mesa y no jugamos con ningún lado equivocado. Tampoco ignoramos a Tommi Mäkinen, ni negociamos directamente con Japón. Nuestro primer pensamiento fue Toyota, pero también miramos a nuestro alrededor. Ott era claramente un hombre de primera elección, no tenía que esperar a nadie y podía decidir qué quería hacer. Nadie engañó a nadie ni montó ningún circo. Ott era un hombre de palabra y podía decidir lo que creía conveniente. Cree que el equipo de Hyundai será el más seguro en el futuro cercano y el paquete que ofrecen es más prometedor.

Con Toyota no decidida a mover ficha, la figura de Andrea Adamo surgió para convencer definitivamente a Tänak de que debía fichar por Hyundai Motorsport, no solo a través del contrato, sino que también le planteó el futuro del programa de la firma surcoreana, considerada por Markko Märtin como la única estructura 100% de fábrica que hay actualmente en el Mundial de Rallyes. La opción M-Sport quedó descartada a pesar del interés por parte de Malcolm Wilson de recuperar a su piloto. Obviamente la capacidad económica de los de Cumbria no tiene comparación con la de sus rivales, aunque reconoce que de haber seguido con ellos en 2018, Tänak era favorito a ser Campeón intercontinental.

El año pasado fue una pequeña crisis para el equipo y el ambiente no ha sido el más fácil. Sin embargo, el resultado ha llegado y el trabajo ya está hecho. Al mismo tiempo, todo jugó un papel en nuestra decisión. Abandonar Toyota fue difícil porque, como fabricante de automóviles, están involucrados en los rallyes, quieren hacerlo grande y correcto. Sin embargo, era un equipo privado a nivel de gestión, al igual que M-Sport. Hyundai puede considerarse un equipo de fábrica. No puedo decir que haya una cosa, pero puedes ver si están detrás de ti y si están haciendo lo máximo por ti. Percepciones de cómo se planifica la lucha y si esta visión es unificada o distinta.

Los rumores acerca de las exigencias de Ott Tänak a Toyota se han ido sucediendo. Un piloto privado para que su familia y él se desplazaran a cada rally, la gestión del nuevo Toyota Yaris R5 por parte de la estructura de Markko Märtin, MM Motorsport, de la cual también posee una parte su representado desde hace unos meses… esas eran algunas de las clausulas de las que se ha hablado que podía tener el listado de solicitudes.

Se inventa una historia difusa … como todas esas cosas. Lo mismo ocurrió con el deseo de representar a los coches R5. De hecho, todo esto es una tontería inventada en Finlandia y lanzada a los medios. Ciertamente no quiero liderar ningún equipo, ni hay ningún problema con los R5 en juego. Eso solo significaría más sudor (trabajo), y los ingresos podrían medirse en el contrato en clave decimal.

Tommi Mäkinen se mantiene ajeno a la polémica:

Preguntado por la prensa finlandesa, el tetracampeón ha tratado de mantenerse al margen de las declaraciones de Markko Märtin, no dando pistas por su parte de las razones que llevaban a su futuro expiloto a recalar en otra estructura después de meses para haber podido negociar su futuro juntos. Precisamente Mäkinen se había mostrado bastante preocupado no solo por la salida de Citroën Racing del campeonato. Uno de sus lamentos era precisamente la posibilidad de que la lucha por el título quedara muy apagada ahora que dos de los teóricos favoritos compartían equipo ahora las fuerzas se han equilibrado, aunque tanto Ogier como Tänak deberán asimilar el cambio de equipo y de montura.

Se deben cumplir las expectativas deportivas y los colegas deben estar en forma. Märtin dijo que no es divertido ir a trabajar si el ambiente no es bueno o si no quieres estar allí. Probablemente hay muchas razones y cosas. Por supuesto, Ott definitivamente quiere seguir adelante y ver cosas nuevas. Es lo mismo cuando dejó Ford hace dos años. Pero no puedo decir exactamente. Nos decepcionó mucho que Ott quisiera irse. Por supuesto que nos hubiera gustado haber seguido con él. Pero ahora puede ser una situación más interesante. Si Ott hubiera estado con nosotros, todos habrían asumido automáticamente que ganaría todas las pruebas. Seguramente será una temporada interesante.

Entrevista Markko Märtin | Delfi.ee

Cargando...