ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Scott McLaughlin y Penske aplicaron la mejor estrategia para ganar en Barber

La cuarta fecha del campeonato IndyCar, el Gran Premio de Alabama en el circuito de Barber Motorsports, se definió a través de las estrategias luego de que el piloto Sting Ray Robb provocara una bandera amarilla casi en la mitad de la carrera. Tal neutralización provocó que todos los pilotos fueran a tres paradas, anulando a quienes habían optado por dos detenciones puesto que tales pilotos se dedicaban a ahorrar combustible y dosificar neumáticos hasta esas instancias del recorrido. Romain Grosjean largó desde la pole y durante 57 vueltas lideró la competencia, pero al final no pudo contener a Scott McLaughlin, quien nunca perdió contacto con los líderes y aprovechó que el veterano francés cometió un error.

Desde el principio Grosjean marcó el ritmo, primero junto a Álex Palou durante las quince vueltas iniciales, para entonces algunos pilotos se habían detenido en boxes, entre ellos Josef Newgarden, quien más adelante asumiría el liderato con su estrategia de tres paradas. Sin embargo, Grosjean se detuvo en el primer tercio de la carrera y regresó en la séptima posición, por delante de Palou, y con una estrategia de dos paradas que le garantizaba, en teoría, liderar cuando Newgarden se detuviera por segunda ocasión.

Otros pilotos que apostaron por tres paradas fueron Scott McLaughlin, Will Power y Alexander Rossi, siendo el neozelandés el más rápido en pista, asumiendo la delantera en la vuelta 37. Una vez que el Safety Car salió para que el personal del circuito retirara el monoplaza de Ray Robb, las estrategias se unificaron y Grosjean heredó el comando mientras McLaughlin y Patricio O’Ward le seguían. En la vuelta 42 reinició el gran premio y a partir de allí McLauglin comenzó su ataque por el primer lugar, el ritmo de ambos pilotos era tal que llevó a predecir que de allí surgiría el ganador puesto que los demás pilotos cada vez lucían más rezagados.

Cuando llegó el momento de las terceras paradas, alrededor de la vuelta 60, McLauglin salió por delante de Grosjean, para entonces el francés ya se había detenido y aprovechó sus neumáticos duros con mejor temperatura para adelantar al neozelandés y sacar un segundo de ventaja. Pero lamentablemente Grosjean cometió un error en la vuelta 72 y permitió a McLaughlin asumir la delantera y colocar distancia de por medio, se le escapó la ansiada primera victoria en la IndyCar al piloto de Andretti, quien observaba como su rival se desplazaba con buen ritmo hacia la meta. Al final Will Power, desde el tercer lugar, recortó terreno hasta atacar a Grosjean en las últimas vueltas, pero no pudo desplazar al francés. De esta forma Team Penske logró ocupar dos lugares en el podio.

Detrás de los tres primeros finalizaron Patricio O’Ward, Álex Palou, Christian Lundgaard, Scott Dixon, Alexander Rossi, Felix Rosenqvist y Marcus Ericsson, que a pesar de finalizar en la décima posición se mantiene como líder del campeonato. Solamente se presentó un abandono en la prueba, el ya mencionado Sting Ray Robb. Por otra parte, el piloto argentino Agustín Canapino llegó a la meta en el puesto 26 acumulando experiencia para futuras actuaciones. Este triunfo de McLaughlin, su primero este año, lo impulsó al cuarto lugar en la tabla, muy cerca de sus predecesores, justamente cuando la IndyCar desemboca en el mes de mayo y por supuesto se aproximan las 500 Millas de Indianápolis.

Cargando...