ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Sho Tsuboi sigue dominando la Fórmula 3 japonesa y retrasa la decisión del título hasta Sugo

En dos semanas y si no pasa nada extraño, Mitsunori Takaboshi logrará finalmente el título de la Fórmula 3 japonesa. Su primera mitad de temporada fue excelente y la ausencia de rivales suficientemente duros le facilitó el acumular una ventaja importante. Dicha ventaja ha sido instrumental para llegar a la última cita de Sugo con una sólida ventaja sobre Sho Tsuboi. El piloto de TOM’S volvió el pasado fin de semana a arrasar con dos victorias en Autopolis —lleva seis seguidas y ocho de las últimas nueve carreras— y logró retrasar la consecución del título de su rival hasta el último fin de semana de la competición. Habrá 24 puntos en juego y la diferencia es de 19 así que no debería haber sorpresas pero la actuación de Tsuboi este año está siendo antológica y solo el desafortunado accidente con su compañero en Fuji le privará de lo que probablemente habría sido un título. También fue protagonista en Autopolis Álex Palou, segundo en la primera carrera y confirmando su tercer puesto en la general puesto que en Sugo no hay puntos suficientes para mejorar o empeorar.

Carrera 1

Tras varias citas en las que los coches de TOM’S parecen haber revivido, Autopolis confirmó lo que parece ser una realidad que llegará hasta Sugo, con las implicaciones que ello tiene para el campeonato. Sho Tsuboi y Ritomo Miyata coparon la primera fila de la parrilla de salida, con un Mitsunori Takaboshi que «solo» pudo ser tercero, justo por delante de Álex Palou en plena misión de recuperar el ritmo perdido en reuniones recientes. Fresco tras haber competido el fin de semana anterior, el catalán firmó una correcta tercera posición en parrilla aunque con intenciones de promocionar en la salida, siempre consciente de lo importante que es firmar un buen final de temporada, con el subcampeonato prácticamente ya perdido en su llegada a Autopolis.

La salida resultó ligeramente caótica, con Hiroki Otsu quedándose clavado en apagarse las luces del semáforo mientras Miyata arrancaba considerablemente más lento que sus rivales. El segundo piloto de TOM’S, que le costó a Tsuboi unos valiosos puntos que tendrían a este último con opciones reales de lograr el título, cayó hasta el cuarto puesto. En medio del cambio de posiciones de cabeza, Palou no se dejó sorprender por Takaboshi y se situó en segunda posición. Por delante, Tsuboi mandaba con autoridad, cada vez más lejos de sus perseguidores. Palou era más lento que Takaboshi y Miyata y la pelea por el podio centró la atención durante toda la carrera. Esto permitió al español lucirse con una auténtica lección de pilotaje defensivo, bloqueando los ataques del líder de la general.

De esta forma, la victoria de Sho Tsuboi llegó al final de carrera con más de doce segundos de ventaja sobre Álex Palou, que logró su mejor resultado en la categoría de los últimos meses. El tercer peldaño del podio fue para un Mitsunori Takaboshi que perdía una cantidad de puntos superior a la deseada con respecto a su único rival —tras esta carrera, Palou quedó ya matemáticamente fuera de la pelea por el título— aunque el hombre de B-MAX seguía con una sólida ventaja al frente de la clasificación general. Como elemento curioso, el retorno de Autopolis a la categoría después de siete años añadió al popular DRAGON al elenco de pilotos de la categoría principal, pasando a usar un Dallara F314 tras proclamarse campeón de la clase Nacional en la anterior cita del campeonato, elevando el número de pilotos de la llamada clase «Championship» a doce.

Precisamente en la clase Nacional se sintió la ausencia de DRAGON y con varios cambios en las alineaciones de los equipos participantes, la parrilla parecía pertenecer a una temporada distinta. Yuya Motojima sorprendió con la pole position en su categoría en su primera participación y en carrera no tuvo rival. Curiosamente a su lado en el podio estuvieron Shinji Sawada —reemplazo de DRAGON, proveniente de la Fórmula 4— y Ryuichiro Ohtsuka, de manera que los tres primeros clasificados eran pilotos que no habían tomado parte en ninguna carrera del campeonato con anterioridad. Precisamente en la clase Nacional estuvo el único abandono del día, con un Motoyoshi Yoshida que sufrió una salida de pista cuando se habían disputado tan solo tres vueltas.

Carrera 2

La segunda parrilla de salida del fin de semana se forma con los segundos mejores tiempos de la sesión clasificatoria, con lo que los resultados de ambas sesiones suelen ser parecidos aunque con ligeras diferencias. En el caso de Autopolis, el resultado varió de forma desfavorable para Álex Palou, cuarto en parrilla con Mitsunori Takaboshi justo delante y los dos pilotos de TOM’S en primera fila. Al igual que en la primera carrera, Sho Tsuboi volvía a partir desde la pole position con Ritomo Miyata a su lado. Con el campeonato en juego para Takaboshi y la experiencia de lo difícil que es adelantar en este circuito, la salida iba a ser importantísima y posiblemente lo que determinara si el título se decidía en Autopolis o había que esperar a la última ronda del año en el circuito de Sugo.

En la arrancada, esta vez las posiciones se mantuvieron y el primer cambio se encontraba con Ai Miura, pasando de octava a séptima antes de la primera curva. Bruno Carneiro, superado por la única chica en la parrilla, le devolvió la jugada en la segunda vuelta, mientras por delante no había más cambios y las únicas batallas estaban por detrás. Aún así, la morfología del circuito de Autopolis resultó ser aún menos propicia para los adelantamientos que otros trazados famosos por la dificultad de cambiar el orden de las posiciones como por ejemplo Okayama. De esta forma, la mayor batalla se libró por la vuelta rápida, importante en materia de puntos sobre todo para los dos primeros clasificados en la general. Finalmente y a pesar de un valiente intento de última hora, el giro más veloz fue para Takaboshi, con Tsuboi a doce milésimas.

En cuanto a la carrera propiamente dicha, Sho Tsuboi volvió a mandar con mano de hierro y se impuso con autoridad a su compañero de equipo, Ritomo Miyata. El segundo coche de TOM’S sigue con su papel de escudero y no intentó pelear en ningún momento con su jefe de filas. Tercero fue Mitsunori Takaboshi, que habiendo salvado la vuelta rápida llegará a Sugo con 19 puntos de ventaja. De esta forma, incluso si Tsuboi ganara las dos carreras con pole position y vuelta rápida, al líder le valdría con ser cuarto en ambas para ser campeón. Álex Palou, por su parte, fue cuarto en esta segunda carrera y con este resultado selló el tercer puesto de la general. Independientemente de lo que haga en Sugo, esa será su puesto final en un primer año didáctico en el que el piloto se ha mostrado tan competitivo como los más experimentados.

La clase Nacional tampoco tuvo una historia mucho más variada, con Yuya Motojima partiendo desde la pole position y liderando la carrera de principio a fin. El piloto de Hanashima Racing completó un fin de semana de debut en la Fórmula 3 impecable, con Shinji Sawada de nuevo en segunda posición, también como debutante. La tercera posición fue de nuevo para Ryuichiro Ohtsuka, el otro piloto recién llegado el pasado fin de semana. La próxima cita del campeonato no se hará esperar demasiado ya que los días 23 y 24 de septiembre se disputarán las últimas dos carreras en Sugo. Allí se decidirá el título de la clase principal, con un Takaboshi que lo tiene todo de cara pero que deberá asegurarse que no falla a lo largo del fin de semana puesto que Tsuboi está en estado de gracia y parece difícil que nadie vaya a pararle. Le dolerán los puntos perdidos en Fuji por el golpe de su compañero de equipo…

Resultados carrera 1 Autopolis

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 1 Sho Tsuboi Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 15
2 12 Álex Palou ThreeBond Racing with Drago Corse Dallara F314 – Tomei (C) 12.805 15
3 23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 13.470 15
4 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 13.904 15
5 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F316 – Toda (C) 16.911 15
6 78 Yoshiaki Katayama Okayama Kokusai Circuit RC Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 36.300 15
7 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F312 – Volkswagen (C) 37.797 15
8 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F316 – Volkswagen (C) 44.665 15
9 21 Bruno Carneiro Albirex Racing Team Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 44.786 15
10 2 Hiroki Otsu Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 44.999 15
11 33 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F315 – Volkswagen (C) 52.913 15
12 55 Yuya Motojima Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) 1:02.388 15
13 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F314 – Volkswagen (C) 1:04.963 15
14 50 Shinji Sawada B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:05.758 15
15 77 Ryuichiro Ohtsuka CM Motor Sports Project Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 14
16 5 Alex Yang HuaJiangHU Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 14
17 11 Masayuki Ueda B-MAX with Rn Sports Dallara F308 – Toyota (N) 1 Vuelta 14
18 13 Motoyoshi Yoshida B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) Retirada 3

Resultados carrera 2 Autopolis

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 1 Sho Tsuboi Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 21
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 3.083 21
3 23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 10.564 21
4 12 Álex Palou ThreeBond Racing with Drago Corse Dallara F314 – Tomei (C) 12.783 21
5 2 Hiroki Otsu Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 15.781 21
6 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F316 – Toda (C) 20.213 21
7 21 Bruno Carneiro Albirex Racing Team Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 30.771 21
8 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F312 – Volkswagen (C) 42.840 21
9 78 Yoshiaki Katayama Okayama Kokusai Circuit RC Dallara F315 – Mercedes-Benz (C) 54.301 21
10 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F316 – Volkswagen (C) 1:12.819 21
11 55 Yuya Motojima Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) 1:18.601 21
12 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F314 – Volkswagen (C) 1:21.242 21
13 50 Shinji Sawada B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:22.928 21
14 33 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F315 – Volkswagen (C) 1:33.621 21
15 77 Ryuichiro Ohtsuka CM Motor Sports Project Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 20
16 5 Alex Yang HuaJiangHU Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 20
17 13 Motoyoshi Yoshida B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 2 Vueltas 19
18 11 Masayuki Ueda B-MAX with Rn Sports Dallara F308 – Toyota (N) Retirada 15

Mejores momentos

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 142
2 1 Sho Tsuboi Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 123
3 12 Álex Palou ThreeBond Racing with Drago Corse Dallara F314 – Tomei (C) 97
4 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 66
5 2 Hiroki Otsu Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 52

Clasificación general clase Nacional

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 136
2 11 Masayuki Ueda B-MAX with Rn Sports Dallara F306 – Toyota (N) 82
3 22 Ryoya Hasegawa CMS Motorsports Project Dallara F308 – Toyota (N) 63
4 5 Alex Yang HuaJiangHU Racing Dallara F306 – Toyota (N) 62
5 77 Shigetomo Shimono Albirex Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 52

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...