Sin acercarse a los bordillos… ¿Y si Williams no consigue ni siquiera clasificarse?

 |  @fernischumi  | 

Da vértigo la actual situación de Williams Racing. Es inevitable echar un vistazo a la larga lista de logros conseguida por los hombres de Frank Williams e imaginarse en parte la sensación de impotencia que debe tener el británico cuando ve la actual situación de la estructura. Siete títulos de pilotos, nueve de constructores y 114 victorias después, los de Grove encaran la sesión de clasificación de dentro de unas horas en Melbourne con mucho trabajo por delante.

Los tiempos de sus dos pilotos, George Russell y Robert Kubica durante los segundos entrenamientos libres no han sido nada esperanzadores, consiguiendo cronos de 1'26''453 y 1'26''655 respectivamente, lo que les coloca a ambos 3,8 y 4 segundos por detrás del mejor tiempo que lograba el propio Lewis Hamilton. No solo les ha otorgado los tiempos más lentos de esta FP2, sino que además les ha hecho coquetear lastimosamente con la posibilidad de no clasificarse cuando se endurezca el ritmo esta próxima madrugada. Al fin al cabo, las cifras no engañan con Russell en el 104.7% y Kubica en el 104.9% del 107% que está permitido por reglamento.

La última vez que Williams no participó en una carrea fue precisamente en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005, cuando un accidente de Ralf Schumacher con el monoplaza de Toyota confirmó que los neumáticos Michelin no soportaban las fuerzas a las que eran sometidos en el banking del trazado de Indianápolis. Hay que remontarse a 1983 con Jacques Laffite para encontrarnos las dos últimas ocasiones (GP de Italia y de Europa en Brands Hatch) en las que un piloto de los de Grove no conseguiría clasificarse para un Gran Premio. En la Fórmula 1 moderna, HRT es el último equipo que no consiguió alcanzar el 107% necesario para tomar parte del Gran Premio de Australia 2012.

Por si fuera poco negativa esa sensación de falta de agarre que están sufriendo ambos monoplazas en el trazado semiurbano de Albert Park, Kubica revelaba además que no podían acercarse demasiado a los bordillos después de haber dañado ligeramente el suelo del FW42 y ante la escasez de repuestos que actualmente padecen. Se espera que puedan reparar para disputar el sábado de forma convencional, aunque sin la certeza de si tendrán la velocidad a una vuelta para poder alcanzar la parrilla del GP de Australia 2019.

Es un buen sentimiento volver a la F1, pero ese sentimiento se ve mitigado por las dificultades a las que nos enfrentamos. Desafortunadamente, la segunda práctica tuvo un montón de problemas con algunos daños. No fue una gran tarde. Esta mañana hemos luchado bastante con el agarre. Ya es difícil cuando todo funciona sin problemas. Tenemos que mantenernos alejados de los bordillos, por lo que no es fácil. Especialmente cuando estás luchando para mantener el rumbo. Hemos intentado reparar los elementos, pero desafortunadamente no tenemos muchas piezas de repuesto. Tenemos que aprovechar al máximo lo que tenemos - Robert Kubica

Lee a continuación: Previo del GP de Australia 2019: todo preparado para el primer día de clase en la nueva Fórmula 1

Robert Kubica es un piloto de Fórmula 1 que ha regresado a la categoría reina del automovilismo después de un grave accidente en un rally que le mantuvo alejado durante años de los circuitos del Gran Circo.

  • F1-Sturmer

    Ésta situación es de no creer. No pensé nunca, ni en mis peores pesadillas, que Williams estuviera en tan terrible situación. Speechless.

  • Templario

    Y despidieron a paddy lowe como gran culpable..... Aquí la falta de repuestos no es culpa del diseñador, es culpa de falta de dinero y punto, una ve, tienes el. Molde no es difícil sacarlas del autoclave. Lo de lowe fue un desastre.... Ahora ya hablamos de otra temporada a la basura. Deberían buscar a alguien que realmente supiese llevar un equipo. . Con claire no han levantado cabeza. . Solamente la han enterrado mas