ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Xevi Pons manda en el Rallye de Ourense seguido muy de cerca por Pepe López e Iván Ares

Galicia terra de meigas. Sí, es una de las frases más explotadas de la historia para hablar de este mágico lugar, un típico tópico que se convierte en realidad cuando estás viendo atardecer a las 10 de en lo que en otros sitios llaman noche y sigues viendo coches atravesar esa retorcida obra de la naturaleza que es el Cañón do Sil. Primera jornada del Rallye de Ourense, valedera de nuevo para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y con las grandes novedades de acoger el Supercampeonato y el estreno de la Copa Suzuki Swift con los nuevos coches.

Casi arte de magia era también la capacidad de evolución del tiempo. Con dos especiales en esta primera jornada a doble pasada, Esgos y el Cañón do Sil (15,28 y 22,21 kilómetros respectivamente), los competidores debían hacer una complicada elección de la monta de neumáticos con las dificultades de que mientras en Expourense el cielo respetaba a los aficionados que se acercaban a ver los preparativos, ya en las zonas montañosas la lluvia caía con fuerza.

Con el inicio previsto para casi las cinco de la tarde, la lluvia daría un pequeño respiro, el cual sumado al claro que se abría y al viento presente facilitaba para que los primeros pilotos acometieran las especiales del primer día. Comenzarían con sorpresa obviamente. Iván Ares se equivocaba en su monta de gomas y se le veía con muchas dificultades para frenar el Hyundai i20 R5, situación que también sufría Pepe López, aunque en el caso del madrileño sería por un problema de frenos.

Xevi Pons acertaba de pleno y se lanzaba a Esgos con la posibilidad abrir un importante hueco respecto a sus rivales. Era Surhayen Pernía el que más cerca se quedaba del de Manlleu, al volante una vez más de una de las unidades de la armada Hyundai, aquí reducida a cuatro unidades después de que Cohete Suárez anunciara su decisión de discontinuar su programa con la filial de la marca surcoreana. No hubo que esperar mucho para ver cómo nos quedábamos sin el segundo de los i20 R5, en este caso con el abandono de Yeray Lemes por problemas mecánicos. El piloto conejero sigue acumulando de esta forma un inicio de año muy duro, todavía con el abandono que se produjo en el Terra da Auga hace unas semanas al golpear una roca también en la primera especial.

Sin dos nombres propios en esta lucha, Pons salía a dilatar su estado de gracia. El catalán conseguía su segundo scratch consecutivo, tercero si tenemos en cuenta el mejor tiempo logrado en el tramo de clasificación. El Skoda Fabia R5 se iba de nuevo a la asistencia con 15,8 segundos de renta sobre el nuevo segundo clasificado en la general, Pepe López, el cual conseguía solventar la papeleta de encarar el tortuoso Cañón do Sil sin la mayor seguridad en sus frenos.

El piloto de Citroën España regresaría al segundo bucle con fuerza, logrando el mejor tiempo, algo con lo que también cumpliría posteriormente Iván Ares, ambos encargados de frenar en parte el nivel competitivo mostrado por Pons, actual líder tanto del S-CER como del Nacional de Tierra. Esta respuesta inmediata por parte de sus rivales iba a suponer que la clasificación general se apretaba, con los tres pilotos en apenas 13,8 segundos, siendo Pepe López el que ha mantenido la segunda plaza por los 12,3 segundos. Cuarto Pernía, el cual ha cedido tiempo en la segunda parte de la jornada. El duelo entre los Suzuki Swift R+ es para el local, Javier Pardo, con 20 segundos sobre Vinyes, mientras que Blach con problemas mecánicos solo podía ser séptimo y Alberto Monarri octavo era el mejor dos ruedas motrices con el Abarth.

Además del abandono de Lemes, otros pilotos caían en una jornada que no era particularmente exigente en materia de calor, pero que como siempre ha puesto contra las cuerdas tanto a máquinas como a deportistas. Emilio Vázquez conseguía meter su Citroën ZX Kit Car entre los 10 primeros en los dos primeros tramos hasta que le aguantó el palier. Por su parte, un problema en uno de sus trapecios llevaba al abandono al líder de la Swift, David Cortés, dando el testigo al frente de la monomarca a Óscar Sarabia. Mañana seis tramos más para determinar los vencedores del Rallye de Ourense 2019.

Resultados Rallye de Ourense 2019 tras TC4:

Pos Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 X. Pons R. Sanjuan Skoda Fabia R5 48:11.9
2 J. López B. Hernández Citroën C3 R5 48:24.2 +12.3
3 I. Ares D. Vázquez Hyundai i20 R5 48:25.7 +13.8
4 S. Pernía A. Sánchez Hyundai i20 R5 48:44.1 +32.2
5 J. Pardo A. Pérez Suzuki Swift R+ 48:51.0 +39.1
6 J. Vinyes J. Mercader Suzuki Swift R+ 49:11.8 +59.9
7 R. Blach J. Murado Citroën DS3 R5 50:50.0 +2:38.1
8 A. Monarri A. Chamorro Abarth 124 R-GT 51:18.3 +3:06.4
9 D. Alonso C. Carrera Ford Fiesta R5 51:35.6 +3:23.7
10 A. Tamés R. Suárez Ford Fiesta N5 51:41.2 +3:29.3
Cargando...