ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El primer Alfa Romeo en usar una plataforma de PSA será el Tonale

Ya es oficial. La fusión de dos gigantescos consorcios automovilísticos, la fusión del Grupo PSA y el Grupo FCA, ya se ha completado. Sin entrar en detalles, ya te los hemos explicado en un artículo a fondo, la realidad es que el objetivo de esta fusión es la búsqueda de sinergias productivas, organizativas y económicas. Según Automotive News Europe apunta en uno de sus últimos informes, multitud de productos de FCA pasarán a emplear plataformas diseñadas por el Grupo PSA. Plataformas versátiles como las EMP-2 o la nueva CMP. De esta última os queremos hablar.

La plataforma CMP ha sido estrenada por el DS3 Crossback, y articula la nueva generación de vehículos pequeños del Grupo PSA, como el Citroën C3 Aircross o el Peugeot 2008. Tiene sentido que sea la base sobre la que se construya el Alfa Romeo Tonale, la entrada de Alfa Romeo en el lucrativo segmento de los B-SUV. Porque más vale tarde que nunca, como dice el refranero. Aunque Alfa Romeo llega muy tarde a la fiesta, entrará con una plataforma competitiva y de coste asequible, preparada completamente para la hibridación y la electrificación.

Alfa Romeo Tonale Concept 6

Las actuales plataformas de PSA son mucho más modernas que las de FCA.

Los coches 100% eléctricos son perfectamente posibles con la plataforma CMP, a través de su derivada e-CMP, que articula coches como los Opel Corsa e, sin ir más lejos. No obstante, el Alfa Romeo Tonale no llegará al mercado hasta al menos 2022, ya que su desarrollo aún no se había completado, y ahora debe ser «migrado» a una nueva plataforma y mecánicas de origen francés. Es previsible que el reemplazo del Jeep Renegade también use esta plataforma cuando sea lanzado, posiblemente en torno al mismo tiempo que el Alfa Romeo Tonale llegue al mercado.

¿Por qué muchos coches de FCA se pasarán a plataformas de origen PSA? Porque estas últimas son más modernas y están mucho más preparadas para la electrificación. La gama de coches compactos y coches medianos se pasará casi completamente a las plataformas EMP-2, quedando relegadas las plataformas más old-school a la enorme gama de pick-ups de RAM, así como a coches como los Dodge Challenger o Jeep Wrangler. Al menos por el momento: los Charger y Challenger emplean la plataforma del Mercedes Clase E W210, sucesivamente modificada y evolucionada.

Alfa Romeo Tonale Concept 11

La gama de pick-up de RAM seguirá empleando sus chasis de largueros, al igual que todoterrenos puros como el Jeep Wrangler.

Uno de los coches que tampoco será afectado por este cambio tecnológico es el Fiat 500e, cuyo desarrollo está ya muy avanzado y se construirá sobre una plataforma pequeña muy modificada. Tanto los Grupos FCA como PSA abandonarán el segmento de los coches urbanos: el fin de los Citroën C1, Peugeot 108 y Fiat 500 está muy cerca. Pero de esto, os hablaremos en otro artículo.

Galería del Alfa Romeo Tonale

Vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale

Imagen para el vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale Botón de play
Vista lateral del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño en azul vibrante.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Tonale
Ahorra 4.204 €  36.196 €

El Alfa Romeo Tonale es la nueva apuesta C-SUV de Alfa Romeo, y busca complicarle las cosas a muchos de los rivales que ya cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas.

Ficha Alfa Romeo Tonale
Solicita tu oferta
Cargando...