ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Arizona suspende las pruebas de coches autónomos de Uber

Temíamos las consecuencias que pudiera tener el accidente mortal en el que se vio involucrado recientemente un coche autónomo en pruebas de Uber, y en el que falleció Elaine Herzberg, en una avenida de Tempe, en Arizona (ver datos oficiales del accidente de Uber). Tras el accidente, Uber suspendió sus pruebas de coches autónomos en Estados Unidos. Toyota también tomó una medida similar, puesto que aún utilizando su propia tecnología, y por lo tanto diferente de la de Uber, lo creyó conveniente por el «efecto emocional» que el accidente pudiera tener en sus probadores. Arizona ha tomado la decisión de revocar a Uber el permiso para probar coches autónomos. ¿Cuál ha sido la causa? ¿Qué otras medidas se tomarán a continuación?

Arizona y los coches autónomos de Uber

A finales de 2006, Doug Ducey, el Gobernador de Arizona, recibió a Uber con «los brazos abiertos», después de que California cerrara las puertas a Uber y sus pruebas de coches autónomos. Ver tuit de Doug Ducey en diciembre de 2016 y esta carta de recibimiento y agradecimiento.

El accidente sufrido por un coche autónomo de Uber habría hecho que Arizona comience a replanterse estas pruebas, o al menos las de Uber, según habría reconocido Doug Ducey en una carta al CEO de Uber. Ver noticia en Automotive News.

Arizona ha anunciado que revocará el permiso para realizar pruebas de coches autónomos de Uber en su estado

¿Por qué se suspenden las pruebas de coches autónomos de Uber?

La revocación de los permisos de Uber y sus coches autónomos tiene que ver con la preocupación que ha generado el accidente mortal en el que falleció una mujer. Tras ver el vídeo del accidente publicado por la policía, considerarían que lo que se puede ver en él es «alarmante y perturbador, y plantea muchas dudas acerca de la capacidad de Uber para continuar sus pruebas de coches autónomos en Arizona».

Recordemos que en el vídeo se podían constatar algunos datos acerca del accidente que la policía ya había hecho públicos horas después de que se produjera el atropello. Por ejemplo, se constataba que el peatón atropellado cruzaba inapropiadamente la carretera, que el coche no fue capaz de detectar al peatón y evitar el accidente, y que el operador del coche en pruebas no fue capaz de reaccionar a tiempo para tomar los mandos y evitar el accidente.

La medida, inicialmente, solo afectaría a los coches autónomos de Uber. La carta de Doug Ducey al CEO de Uber, que fue compartida con los medios, puede leerse en este tuit de David Shepardson, periodista de Reuters.

La medida, de momento, solo afectará a las pruebas de coches autónomos de Uber

Uber anunciaba que la medida de suspender las pruebas de coches autónomos ya la habían tomado inmediatamente después de que se produjera el accidente. Y que desde entonces han colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos, y resolver cualquier duda o preocupación que haya generado este accidente.

Cargando...