Si lo tuyo es vivir experiencias lejos del asfalto, pero el presupuesto no te da para comprarte una bestia del 4×4 como el Ford Bronco, no te preocupes porque Ford acaba de poner remedio a tus ansias de off-road a bajo precio. Buscándose a un colaborador de lujo como N+ y pasándose al mundo de las dos ruedas, esta bicicleta eléctrica para amantes del todoterreno es la solución ideal para calmar tu apetito de aventuras.
La compañera ideal, con dos ruedas, para tu Ford Bronco
En Ford están expandiendo su catálogo de vehículos, motivo por el cual han decidido establecer un acuerdo de colaboración con el fabricante N+ para poner en las calles una gama de bicicletas eléctricas, o eBikes, con las que poder llegar a un nuevo tipo de cliente.
Inspirándose en su 4×4 estrella, el Ford Bronco, esta nueva MTB también se denomina Bronco y está especialmente diseñada para ofrecer las mejores prestaciones fuera de asfalto. Aún así, debemos tener en cuenta que existe una variante de esta misma bicicleta que, inspirándose en el Ford Mustang, ofrece una puesta a punto y componentes más preparados para el uso en carretera.
La Bronco eBike parte de un cuadro de aluminio que cobra vida a traves de un marco cargado de líneas rectas, integrando la batería en el tubo central y el motor eléctrico directamente en el eje de los pedales. Con ello se consigue un diseño más limpio y un menor peso para el conjunto, disponiendo de una potencia máxima de 750 watios y un par máximo de 85 Nm.
Haciendo uso de neumáticos Pirelli Scorpion Enduro M sobre llantas de 27,5″ x 2,6″, esta Bronco de dos ruedas es capaz de alcanzar los 45 Km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente), arrojando una autonomía máxima de 97 Km. Para la batería se recurre a un acumulador de polímero de litio con 720 Wh de capacidad y 48 v de voltaje. Para la recarga se necesita de un enchufe convencional y un tiempo de 3,5 horas.
A nivel de chasis, la Ford Bronco eBike hace uso de un esquema de doble suspensión y frenos de disco hidráulicos, asegurando el mejor desempeño sobre superficies irregulares. Todo en esta bicicleta se gestiona a través de un cuadro de instrumentos que es totalmente digital, a color y con una pantalla LCD de buen tamaño donde podemos visualizar diferentes parámetros como es la velocidad, el estado de carga de la batería, los modos de conducción o la potencia disponible.
Una vez llegamos al precio, es donde descubrimos que esta Ford Bronco de dos ruedas es notablemente más económica que su hermano mayor, que recoredemos arranca en 87.095 euros en España, aunque tampoco eso significa que sea un chollo. Y es que la Ford Bronco eBike tiene un precio de 4.500 dólares, teniendo que sumar otros 390 dólares si queremos optar por uno de los 10 colores especiales disponibles en la gama.
Como alternativa tenemos la Ford Mustang eBike desde 4.000 dólares, una bicicleta que comparte todo el sistema de propulsión, pero cuya puesta a punto está enfocada al uso sobre carretera. Además, en esta versión existe una interesante versión conmemorativa «Mustang 50 aniversario», lo cual la convierten en la compañera perfecta para tu pony car.
El Ford Bronco quiere ser un referente en Europa
Teniendo en cuenta todo esto, la apuesta de Ford por ampliar su catálogo de vehículos parece una jugada muy interesante, más aún siendo una bicicleta capaz de ofrecer dos usos bastante diferenciados. El precio es claramente un handicap, pues no hablamos de bicicletas normales, sin embargo dentro del mundo de las ebikes, lo cierto es que ambos modelos cuentan con importes razonables para lo que se estila en su segmento, el sistema de propulsión empleado y las prestaciones que ofrecen.
Por el momento no sabemos cuándo Ford traerá a Europa estas dos bicicletas eléctricas, todo apunta a que será a partir de 2025, por lo que debemos estar atentos a esta nueva incursión de Ford en el mundo de las dos ruedas y a cómo responde el mercado a ella, teniendo en cuenta que además pretende servir como herramienta de marketing para los modelos Bronco y Mustang.
Si bien el deportivo norteamericano no necesita presentación y ya incluso en Europa es un coche consolidado desde hace años, el Ford Bronco es un 4×4 con una larga trayectoria y gran reputación en Estados Unidos, pero aún desconocido a este lado del Atlántico. Por ello, la asociación de la marca Bronco a más modelos como es una eBike de carácter off-road, permitirá a la firma americana potenciar la imagen de su todoterreno estrella en Europa, sin olvidar que a futuro no se descarta la llegada de un Bronco Sport que se posicione como el SUV más capaz de su categoría en 4×4.