CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
BMW

3 MIN

De un BMW M5 descapotable al BMW Z3 V12: estos son los oscuros objetos de deseo del garaje BMW M (+Vídeo)

Elena Sanz Bartolomé | 3 Jul 2022
Bmw M  01
Bmw M  01

El 50º aniversario de BMW M está alegrando la vista de los aficionados al motor. Con motivo de tan señalada ocasión, la división más prestacional de la marca bávara está sacando a relucir a algunos de sus prototipos más salvajes y secretos. En su último vídeo desvela tres nuevos objetos de deseo: un BMW M5 descapotable, un BMW Z3 impulsado por un V12 y un BMW M8. ¿Baberos preparados?

En las últimas semanas, BMW ha ido publicando una serie de vídeos en los que nos ha mostrado prototipos nunca vistos hasta ahora: el BMW M2 CSL, el BMW M6 CSL, un BMW M3 CSL con motor V8, un BMW M5 CSL impulsado por un V10… Bien es cierto que los vehículos de esta última entrega han sido mostrados antes, pero siguen siendo igual de asombrosos y están tan bien conservados que merece la pena contemplarlos una vez más.

Aquel BMW Z3 M con un V12

De este prototipo, construido en 1999, lo más llamativo no es su carrocería. A simple vista parece un BMW Z3 más, pero bajo ese llamativo naranja se esconde su gran secreto. La marca bávara sustituyó el motor de seis cilindros en línea de 321 CV por el propulsor del BMW 850 CSi: un V12 de 5.6 litros y 24 válvulas que desarrollaba 380 CV a 5.300 rpm y 550 Nm de par a 4.000 rpm. ¿Por qué? Porque querían comprobar si un V12 cabía en un Z3. Simplemente.

Un BMW M5 E34 descapotable

Sí, BMW convirtió una berlina en un descapotable: en su momento fue una apuesta sorprendente y, hoy en día, sigue siéndolo. Aquella generación, la E34, sólo estaba disponible con cuatro puertas y con cinco (la versión familiar) así que no debió ser un trabajo fácil. La marca bávara estuvo a punto de producirlo, pero se retractó en el último segundo porque pensó que podría restar ventas al BMW Serie 3 descapotable.

Aquel BMW M5 descapotable fue el último M fabricado a mano. Estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea heredado del BMW M1, que trasmitía su potencia (270 CV) a las ruedas traseras a través de un cambio manual de cinco velocidades. Fue, también, el primer descapotable en contar con un mecanismo que ampliaba la capacidad de carga del maletero cuando la capota estaba puesta.

Un BMW M8

Aunque nos cueste recordarlo, el BMW Serie 8 no siempre tuvo una versión M: razón por la que este prototipo tiene ese carácter tan especial. No es el único motivo: en su interior descansa un V12 de 6.0 litros con lubricación por cárter seco que sirvió como base para el modelo de competición de Le Mans. Sí, tiene 650 CV y en aquel momento ya era más potente que el V8 biturbo del BMW M8 actual.

La exposición de BMW M

Contemplar estos prototipos hoy es posible gracias a la exposición que BMW M ha organizado en Múnich. No están solos: en el vídeo es posible contemplar el BMW M3 E30 Pick-up, el BMW M3 E46 Touring o el BMW X5 Le Mans, equipado con el V12 atmosférico utilizado por el McLaren F1, entre otros. Si no tienes planes para este verano, dejarse caer por Alemania no estaría nada mal. Y si no es posible, echa un vistazo a este vídeo: nunca sabemos el tiempo que podría pasar hasta que podamos volver a disfrutar de estos vehículos.