ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los BMW Serie 1 y Serie 2 de tracción trasera tienen los días contados

Estos días conocíamos una noticia de BMW que, sinceramente, promete. Este año conoceremos al nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, que pretende situarse en un nicho muy concreto, el de los mal llamados coupés de cuatro puertas o, desde otro punto de vista, el de un sedán compacto con rasgos propios de un coupé. Pero este acontecimiento nos deja una segunda noticia, la confirmación de un secreto a voces, la adopción por parte de toda la gama BMW Serie 1 y Serie 2 al completo de una plataforma de tracción delantera, y el fin de los BMW Serie 1 y Serie 2 de tracción trasera.

El fin de los BMW Serie 1 y Serie 2 de tracción trasera

Insistimos en que la noticia no nos sorprende. Ya hace tiempo que BMW introdujo la tracción delantera en su gama de productos compactos, empezando por su monovolumen, el BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer.

Tras estos, llegarían sus dos crossover compactos, el BMW X1 y el BMW X2, para adoptar la tracción delantera en toda la gama, si bien es cierto que en el caso de estos dos modelos la tracción total también juega un papel importante.

BMW ha ido introduciendo plataformas de tracción delantera (y total), en los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer y en BMW X1 y X2

Bmw M2 Competition Trasera

Imágenes del BMW M2 Competition.

Desde hace tiempo nadie ponía en duda que la nueva generación del BMW Serie 1 apostaría por la tracción delantera, hecho que ahora confirma la marca alemana, que además anticipa que se presentará este mismo año.

La última esperanza que podía quedar para aquellos que aún estaban interesados en un compacto de tracción trasera era que el BMW Serie 2 Coupé no diera el salto a la plataforma del nuevo Serie 1. Pero, teniendo en cuenta que el BMW Serie 2 Gran Coupé sí empleará la plataforma de tracción delantera del Serie 1, parece que las posibilidades de que volvamos a ver un tracción trasera en la gama compacta de BMW son mínimas.

El BMW Serie 2 Gran Coupé será de tracción delantera, y todo apunta a que el nuevo BMW Serie 2 Coupé seguirá sus pasos

Bmw Serie 2 Gran Coupe 0319 01

Adelanto del nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé que llegará en 2020.

Por otro lado, y aunque este movimiento pueda doler entre los más puristas, la realidad justifica la decisión que BMW habría tomado hace años. Por un lado, toda su competencia trabaja con plataformas de tracción delantera y total, y no parece que a marcas como Audi o Mercedes-Benz les esté yendo nada mal. Por el otro, BMW cree que la tracción trasera de sus compactos no es un argumento de compra para la mayoría de sus clientes.

Sin ir más lejos, hace años BMW habría asegurado que, según un estudio interno, la mayoría de sus clientes de BMW Serie 1 pensaban que el coche que habían comprado era de tracción delantera. Un estudio un tanto sorprendente que, en cualquier caso, destacaría lo irrelevante que sería que el BMW Serie 1 mantenga la tracción trasera, o se pase a la tracción delantera.

Más imágenes del BMW M2 Competition:

Vídeo destacado del BMW Serie 2

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 2 Botón de play
BMW Serie 2 en tono azul con vista que muestra su diseño frontal y lateral.
Logo de la marca bmw BMW Serie 2
  43.450 €

El BMW Serie 2 es un coupé de tamaño compacto sucesor del BMW Serie 1 Coupé que destaca por incluir el sistema de propulsión posterior o bien la tracción total a las cuatro ruedas. El interior es muy parecido al visto en los Serie 1 y Z4.

Ficha Serie 2
Solicita tu oferta
Cargando...