CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

Ya hay otra marca de coches chinos en Europa, pero esta vez no es precisamente barata

Javier López | @jlopezbryan96 | 29 Sept 2022
Byd Precios Alemania 1
Byd Precios Alemania 1

La oferta de vehículos chinos en Europa es cada vez más abrumadora con el claro objetivo que tienen de comerle la galleta a las marcas locales. Sus argumentos se basan, principalmente, en ofrecer precios de derribo en un momento en el que todo el mundo busca eso. Sin embargo, no todas las marcas chinas son baratas, y así lo demuestra la recién llegada BYD que aterriza en el viejo continente con precios comprendidos entre los 38.000 y 72.000 euros para, de momento, el mercado alemán.

Al fin de cuentas solemos asociar marcas chinas con productos generalistas, modestos y asequibles de la mano de un equipamiento bastante generoso. Pero tampoco podíamos esperar que China, un país que siente devoción por los vehículos de lujo, no gestase una marca premium. Y eso pretende ser BYD al posicionarse de tú a tú con firmas como BMW, Mercedes-Benz o Audipero, ¿cuáles son sus argumentos?

Así es BYD, la firma china que ya está en Europa pero no como generalista

De momento nos encontramos con una oferta conformada por tres coches: BYD Atto 3, BYD Tang y BYD Han. Estamos ante dos SUV -uno compacto y otro grande- y una berlina, elenco que busca enfrentarse a las principales marcas premium europea. La primera apuesta es el BYD Atto 3, un SUV compacto 100% eléctrico que hace gala de un diseño bastante afín a los gustos europeos.

Este recurre a una mecánica de 204 CV que le permite cubrir el o a 100 en 7,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h. A ello hay que sumarle la presencia de una batería de 60,48 kWh declara una autonomía de 420 kilómetros bajo el ciclo WLTP. De momento, su precio es de 38.000 euros, aunque se espera que se reduzca algo en España de la mano de ayudas como el Plan MOVES III.

En el escalafón del medio nos encontramos con el BYD Han, un SUV también eléctrico con capacidad para siete ocupantes que recurre a dos motores. De esta manera, este puede declarar un total de 516 CV más que necesarios para mover a un coche de casi cinco metros de largo, pudiendo cubrir el 0 a 100 en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Para alimentarlos recurre a la misma batería que su hermano pequeño pero con la capacidad aumentada hasta los 86,4 kWh, pudiendo gozar de una autonomía de 400 kilómetros. ¿Su precio? 72.000 euros, cifra que se espera que esté arropada por un generoso equipamiento de serie.

Por último pero no por ello menos importante el BYD Han, una berlina de lujo 100% eléctrica que quiere ser la peor pesadilla de los Mercedes-Benz EQS y BMW i7. Estamos hablando de un coche que declara 4,99 metros de largo, 1,90 de ancho y una distancia entre ejes de 2,92 metros. Tiene el mismo esquema mecánico que el Han, es decir, dos motores eléctricos con capacidad para producir 516 CV. La diferencia radica en una batería con algo menos de capacidad -85,4 kWh- pero un resultado final que ofrece una mejor autonomía hasta el punto de declarar 521 kilómetros. Así, el 0 a 100 también es más rápido al firmarlo en 3,9 segundos, pero la punta es idéntica con 180 km/h.

Su precio en Alemania también es de 72.000 euros, una cifra que, al igual que la del resto de sus hermanos, se espera más baja en España dado las ayudas que aquí se ofrecen. ¿Cuajará la fórmula de BYD en un mercado como el español? Puede que sí dado el éxito que están experimentando algunos compatriotas como MG, pero habrá que esperar para comprobar cuánto de buenos son estos recién llegados y cuánto más pueden merecer la pena frente a modelos de BMW, Audi y Mercedes-Benz equivalentes y a un precio considerablemente inferior.