ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

9 coches y tecnologías sorprendentes del CES 2018 que pronto serán realidad

Esta semana se ha celebrado el CES de Las Vegas 2018, una feria de tecnología – tal vez la más importante del año – que aunque no lo parezca, cada vez tiene más que ver con el mundo de los coches. Los fabricantes de coches cada vez están menos interesados en salones del automóvil, donde se agolpan cientos de novedades, y buscan estratégicamente nuevos escaparates. Y ha sido en un escaparate como el CES 2018 donde hemos conocido estos 9 coches y tecnologías que, aún siendo sorprendentes, pronto serán realidad.

Coches con pantallas enormes

¿De verdad queremos coches con pantallas que cubran todo el salpicadero?

Byton se presentó en el CES 2018 con una propuesta de crossover eléctrico que será bastante más barato que un Tesla Model X y en algunos aspectos no tendría mucho que envidiar al de Tesla. Ahora bien, una de sus ideas para competir con Tesla, y sus pantallas tipo tablet, es una pantalla enorme, que cubra el salpicadero, de lado a lado, con una diagonal de nada más y nada menos que 49 pulgadas. Que estoy seguro que ya es más superficie de pantalla de la que muchos tienen en la televisión del salón de su casa.

Es probable que esta pantalla sea más grande que la televisión de tu salón

Coches que leerán tu cerebro

Aunque parezca una tecnología de ciencia ficción, no lo es. Nissan está trabajando con un sistema de sensores y un gorro de electrodos similar a los utilizados en neurociencia, para identificar señales en el cerebro, e interpretar las reacciones del conductor. Con esa interpretación pretenden que nuestro coche se anticipe a nuestros movimientos, lo cual, además de inquietante, resulta interesante.

Aún hay más. Esta tecnología permitiría también que un coche autónomo tuviera un feedback inmediato de lo que sienten los pasajeros y modificase su forma de conducir. Imagina que viajas en un taxi, el conductor va demasiado rápido, o brusco, y eres tan vergonzoso que no te atreves a decírselo, pero como un sistema está leyendo tu cerebro, interpreta tus sensaciones y hace que el conductor vaya más despacio y sus movimientos sean más suaves.

Esta tecnología es sorprendente. La duda que tenemos es si la gente estará dispuesta a dejar que alguien lea nuestro cerebro.

¿Dejarías que un coche leyera tu cerebro?

Coches que aparquen solos

El coche conectado facilitará muy pronto que la tarea de encontrar aparcamiento sea sumamente sencilla. Bosch trabaja, por ejemplo, en sistemas que harán que los sensores que ya equipan nuestros coches sean capaces de detectar plazas de aparcamiento libres, para compartirlas en mapas colaborativos, que nos permitirán conocer con gran precisión la ocupación de los aparcamientos de una zona determinada.

Pero eso no es nada. Bosch también trabaja en diferentes soluciones para el coche autónomo, y aplicaciones que quizás sean las primeras que pongan en práctica los primeros coches autónomos. Soluciones como garantizar que nuestro coche nos deje en la puerta de casa y él mismo, sin conductor, sea capaz de buscar aparcamiento y estacionarse.

Bosch quiere acabar con el trabajo de aparcacoches y que sus sistemas sean los encargados de dejarnos en la puerta de casa, o de un restaurante, y aparcar automáticamente nuestro coche

Coches con inteligencia artificial

Aunque todo lo que se presenta como inteligencia artificial me sigue sonando a cuento, Mercedes-Benz asegura que la nueva interfaz de usuario MBUX, que estrenará el nuevo Mercedes Clase A este año, aprenderá del conductor. De esta forma será capaz de adaptarse a sus gustos y necesidades, sabrá cómo le gusta conducir o a qué temperatura le gusta viajar, para que con tan solo decir «Hey, Mercedes, tengo frío», el asistente adapte el climatizador a su temperatura preferida.

El nuevo Mercedes Clase A aprenderá los gustos del conductor y, aunque esto siempre nos suene a cuento,
dice Mercedes-Benz que lo harán empleando inteligencia artificial

Coches que se actualizarán automáticamente

Algo tan sencillo como actualizar la cartografía del navegador, o su software, se convierte en algo complejo cuando la única forma de hacerlo es acudiendo al taller, y a menudo pagando por el servicio. Marcas como Tesla ya han empezado a ofrecer en sus coches la capacidad de que estos se actualicen automáticamente. Así las cosas, hoy te vas a dormir, y mañana te despiertas y la tecnología Autopilot de tu coche ya no solo es capaz de mantener la distancia con el conductor que te precede, sino que puedes soltar el volante, y el sistema es capaz incluso de realizar adelantamientos.

Hyundai y Kia comenzarán a ofrecer estas actualizaciones a partir de 2019, tras asociarse con la tecnológica Cisco Systems. Mercedes-Benz también anuncia que harán lo propio con el nuevo sistema e interfaces de usuario MBUX que estrenará el Mercedes Clase A.

Tesla ya lo ha hecho, pero cada vez más fabricantes conseguirán que sus coches actualicen su software y funciones, a menudo complejas, mientras se encuentran aparcados

Coches de hidrógeno de diseño tradicional

Los fabricantes de automóviles son fieles al dogma de que un coche innovador y tecnológico no solo tiene que serlo, sino también parecerlo. Esa filosofía de la que siempre ha hecho gala, por ejemplo, el Toyota Prius, ha estado presente en otros muchos vehículos eléctricos, e híbridos, como el propio Hyundai IONIQ.

Tal vez por eso nos sorprenda el diseño de su nuevo Hyundai Nexo. Es cierto que en su estética crossover goza de rasgos atrevidos y modernos, como su frontal. Pero nada exagerado a tenor de que tecnológicamente quizás sea el producto más avanzado de Hyundai. No solo estamos ante un coche con la última tecnología de pila de combustible e hidrógeno, sino también con un vehículo con un despliegue tecnológico que, como mínimo, es interesante, como complementar los retrovisores con cámaras que nos muestran en la instrumentación lo que sucede detrás de nuestro coche, en el ángulo muerto.

Que un coche de hidrógeno, con mucha tecnología, nos parezca sobrio y poco futurista es probablemente un signo de que estamos próximos a la normalización de esta tecnología

Coches con airbags para el techo solar

Cuando ya pensábamos que no podía innovarse demasiado ideando nuevos sistemas de airbags, Hyundai vuelve a sorprendernos con una tecnología realmente interesante, airbags para los sistemas de techo solar. Hemos visto airbags para proteger la cabeza y el torso de los pasajeros, también airbags para rodilla, e incluso integrados en el cinturón. Pero este sería el primer airbag diseñado para cubrir por completo el techo y evitar daños en los pasajeros, con una zona de la carrocería especialmente desprotegida, como es la del techo solar.

Aún queda sitio para nuevos airbags, como el de techo solar ideado por Hyundai, y eso solo puede significar que aún hay margen para seguir mejorando la protección de los pasajeros

Coches autónomos que no parecen coches

Toyota nos sorprendía con un artilugio que, solo por los socios a los que ha recurrido para desarrollarlo, ya promete. Su idea de vehículo polivalente y autónomo la plasmaron en un prototipo, el Toyota e-Palette, desarrollado junto a Mazda, Amazon, Uber y Pizza Hut.

La idea de este es que un transporte, en el que se pueda maximizar el espacio, sirva igualmente para transportar pasajeros, pedidos de compras por internet, o incluso pizzas recién hechas. Una idea que quizás te suene de algún capítulo de la última temporada de Black Mirror.

Toyota transforma la idea de coche para pensar en un vehículo autónomo que pueda funcionar como transporte de pasajeros y mercancías, siendo completamente modular y versátil

Nuevos coches eléctricos al acecho de Tesla

Para competir con Tesla serán necesarias varias cualidades en un coche eléctrico. La primera, y realmente importante, una autonomía suficiente para cubrir grandes distancias. El Kia Niro ha sido la base escogida para anticiparnos un eléctrico que estaría en el entorno de los 400 kilómetros de autonomía.

Y aunque dudemos que de lanzarse un Kia Niro eléctrico próximamente vaya a llegar a esas cifras, Kia asegura que lo conseguirán, completando un plan de electrificación que plantea que en 2025 comercialicen al menos 16 modelos con alguna suerte de propulsión eléctrica, desde híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, hasta coches de hidrógeno.

Cargando...