ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Cómo calcula un coche eléctrico su autonomía? Tesla ha desvelado su fórmula secreta y te va a sorprender

La autonomía es posiblemente el factor más importante en todo coche eléctrico, por ello es vital que este tipo de vehículos nos ofrezcan un dato lo más realista posible, pues del cálculo de autonomía depende que podamos llegar, o no, a nuestro destino. Cada fabricante utiliza su propio método para calcular el alcance de sus coches, pero hasta ahora ninguna marca había hecho pública su receta… hasta ahora. Y es que Tesla acaba de desvelar su fórmula secreta para calcular la autonomía en sus coches eléctricos. ¿Quieres conocerla?

La importancia de cómo calcular la autonomía en un eléctrico

A través de su cuenta de X en Norteamérica y como respuesta a varios usuarios, Tesla ha publicado un post en el que detalla cómo calculan sus coches eléctricos la autonomía restante, especialmente cuando se utiliza el planificador de rutas. A priori podríamos pensar que este cálculo se realiza en función del consumo medio del coche y poco más, pero nada más lejos de la realidad.

Según ha detallado Tesla, para realizar este cálculo, el fabricante emplea multitud de parámetros como son: la velocidad y dirección del viento, la elevación del terreno, estado del tráfico, aceleración y deceleración media, temperatura ambiente, presión y humedad, incidencia solar, estado y temperatura de la batería, peso del vehículo, resistencia a la rodadura, coeficiente aerodinámico, uso del climatizador, consumo energético del vehículo y el sistema de preacondicionamiento de la batería.

Jamás habrías adivinado cuántos parámetros influyen en el cálculo de autonomía de un coche eléctrico

Es decir, el cálculo de la autonomía estimada para un coche eléctrico como los de Tesla, tiene en cuenta multitud de valores que pueden tener incidencia en el consumo energético, aunque sea en un bajo porcentaje, permitiendo así determinar un alcance lo más realista posible.

Y es que si utilizamos el planificador de rutas, un gadget muy recomendable en cualquier coche eléctrico si queremos hacer un viaje de larga distancia, este tipo de aplicaciones nos proponen rutas en donde es posible encontrar recomendaciones de paradas para recargar, los tiempos de debemos estar cargando y los porcentajes de batería y autonomía con los que llegaremos a cada una de esas paradas y al final del viaje. Es por ello por lo que el cálculo de autonomía resulta algo tan importante en un eléctrico, pues de la exactitud de ese cálculo depende que podamos llegar, o no , a nuestro destino.

Aunque la competencia es cada vez mayor y mejor, Tesla sigue contando con la mejor gestión energética en coches eléctricos

Esta revelación por parte de Tesla en tanto a cómo calcula sus autonomías tampoco me pilla por sorpresa, pues si bien desconocía todos los parámetros que tiene en cuenta, sí que era conocedor de su fiabilidad para calcular el alcance en todos sus modelos. Hasta la fecha, y tras probar multitud de coches eléctricos, creo que Tesla sigue siendo el fabricante con mejor gestión energética, ofreciendo una alta eficiencia y unas cifras de autonomía reales que se quedan cerca de las cifras homologadas.

A ello se añade el hecho de que el planificador de rutas de la marca, en combinación con la red supercharger, trabaja de forma sobresaliente, cumpliendo sus estimaciones cuando se trata de realizar viajes de larga distancia como los que suelo hacer en mis pruebas (Madrid-Málaga y viceversa). Sin ir más lejos, podéis ver de nuevo la prueba del Tesla Model S Plaid para corroborar lo que aquí os cuento.

Vídeo destacado del Tesla Model Y

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model Y Botón de play
Tesla Model Y 2021 1
Logo de la marca tesla Tesla Model Y
Ahorra 11.190 €  34.780 €

El Tesla Model Y es la versión SUV del Tesla Model 3, un vehículo 100% eléctrico, minimalista y con 2 pequeñas plazas auxiliares en el maletero. Promete prestaciones de infarto, una gran autonomía y disfruta de la red de cargadores que Tesla tiene instalada por toda Europa, otorgándole una ventaja comparativa frente a otros rivales igualmente eléctricos.

Ficha Model Y
Solicita tu oferta
Cargando...