ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Primer contacto con el CUPRA León, en vídeo: ahora con opción híbrida y más personalidad

Hace apenas unas horas hemos vuelto de Martorell, donde CUPRA nos ha presentado su estrategia de futuro. El éxito comercial de la marca de altas prestaciones de SEAT les ha llevado a vender 78.000 coches en 2019, y esperan doblar esas ventas en 2020. Para hacerlo lanzarán el interesante SUV CUPRA Formentor, y el coche que hemos podido conocer ayer mismo: el nuevo CUPRA León. Se trata de la versión de altas prestaciones del SEAT León, y al mismo tiempo, un modelo con mucha entidad propia dentro de CUPRA. Acompáñanos en esta primera cita con el “rey de los leones” y descubre de nuestra mano qué aporta al mercado este esperado coche.

Conociendo al nuevo CUPRA León

Tradicionalmente los SEAT León CUPRA designaban a las versiones más prestacionales y deportivas de los León. Pero eran una simple versión dentro de la gama. CUPRA nació en 2018 para aprovechar la pujanza y prestigio del apellido CUPRA, convirtiéndose en la marca de altas prestaciones de SEAT. Tras el CUPRA Ateca, llega el CUPRA León, el lanzamiento más importante hasta la presentación del nuevo CUPRA Formentor, que sí será un vehículo 100% exclusivo de CUPRA. Sea como fuere, centrémonos en el nuevo León. En primer lugar, como sabéis, se venderá en carrocerías de cinco puertas y carrocería Sportstourer familiar.

Mide 4,36 metros (4,64 metros el familiar) y su suspensión está rebajada hasta en 25 mm.

Personalmente me gusta más la versión familiar. Pese a no tener una zaga demasiado proporcionada, es un coche que combina de forma magistral prestaciones y practicidad, sin necesidad de caer en la moda de los SUV. Estéticamente los CUPRA León se diferencian de los SEAT a través de unos paragolpes, calandras y emblemas exclusivos, además de llantas de diseño propio y hasta 19 pulgadas. Los colores de su carrocería – como el precioso Gris Grafeno – también son específicos, y los detalles en color cobre ponen una nota de color a un conjunto que en vivo gana mucho. ¿Y qué me decís de esas increíbles llantas semi-carenadas?

En la zaga seguimos encontrando la barra de LED de los León, pero echo de menos una mejor integración del logo de CUPRA: bien se merecía un nuevo molde de estampación. Los tubos de escape del CUPRA León son reales, y son dos en sus versiones de acceso, y cuatro en sus versiones tope de gama. No obstante, en la versión híbrida enchufable son tan falsos como los de un SEAT León 1.0 TSI. Hablando del híbrido enchufable, no tiene una suspensión tan rebajada a causa de la ubicación de las baterías. De técnica hablaremos un poco más tarde, porque ahora es momento de pasar al interior y ver cómo cambia con respecto a sus hermanos pequeños.

Cupra Leon 2020 Cupra Sp Phev 05 Hq

Combina de forma muy eficaz distinción y elegancia con un toque muy deportivo.

Un interior de calidad, ligeramente diferenciado

Si bien a nivel estético el coche se diferencia de forma notable con respecto a los León convencionales, las diferencias dentro son más discretas. De serie cuenta con semi-baquets y podríamos equipar una tapicería en el interesante color “Azul Petrol”. El salpicadero cuenta con un texturizado específico y molduras en color cobre para aireadores y volante. El volante, por cierto, tiene mandos específicos, y a través de él podemos arrancar el coche y seleccionar el modo de conducción más deportivo. Una skin para la instrumentación y el sistema de infotainment da un toque diferenciado a sus gráficos y animaciones.

De hecho, con el modo CUPRA activado, el cuentavueltas ocupa una posición central y podremos ver un gráfico con medidor de fuerzas G y tiempos de vuelta en pantalla. A nivel de calidades, espacio trasero y maletero, el coche no cambia con respecto al SEAT León, por ello, me remito a nuestro análisis del compacto de Martorell. Cosas que no nos gustan: la ausencia de mandos físicos para la climatización es una queja recurrente, y la consola central situada entre los asientos es idéntica a la de cualquier otro León – merecía un pequeño punto de color. Es momento ahora de hablar de técnica y conocer los motores con que será lanzado.

Cupra Leon 2020 Cupra 5d Phev 09 Hq

El CUPRA León ha sido desarrollado en Martorell, y será producido en Martorell.

Mecánicas híbridas en opción y hasta 310 CV de potencia

La gran novedad mecánica de la gama CUPRA León es un motor híbrido enchufable de 245 CV, que combina un 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV. Es capaz de recorrer 60 km en modo 100% eléctrico y tendrá unas emisiones de CO2 inferiores a 60 g/km. El resto de versiones tendrán un motor 2.0 TSI, con potencias de 245 CV y 300 CV, al menos si hablamos de vehículos de tracción delantera. La versión tope de gama monta un 2.0 TSI de 310 CV, y se ofrece en exclusiva con el sistema 4Drive de tracción total y carrocería familiar. La puesta a punto de sus versiones presenta diferencias, y es acorde a su nivel de rendimiento.

Eso sí, los puristas no van a estar del todo satisfechos: no se va a vender con cajas de cambio manuales, solo DSG de seis y siete relaciones. Por el momento la marca española no ha comunicado prestaciones o datos de peso del nuevo CUPRA León, por tanto no sabemos cómo será su nivel de rendimiento puro. No obstante, la marca afirma que es un coche más deportivo que su predecesor, fruto de una puesta a punto muy afinada: su cambio DSG es aun más rápido que antes, cuenta de serie con un diferencial autoblocante VAQ y además, contará con el conocido sistema DCC de chasis adaptativo. Cuando lo probemos os podremos contar con más detalle.

Cupra Leon 2020 Cupra 5d Phev 06 Hq

Sus primeras entregas tendrán lugar durante el último trimestre del año.

Un buen comienzo para el CUPRA León

El CUPRA León desembarcará en España a finales de año, y lo hará con una buena diferenciación con respecto al León, tanto estética como a nivel de motorizaciones. Su acogida comercial debería ser buena, y el abanico de motorizaciones permitirá abrir el número de potenciales clientes. El equilibrio entre deportividad y distinción apunta a un tipo de cliente que hasta ahora tenía que decantarse por el segmento premium o el generalista – y ahora cuenta con su propia fórmula. En verdad, la receta no es radicalmente diferente a la de su predecesor, pero si algo funciona, ¿por qué empeñarnos en cambiarlo en exceso?

Vídeo destacado del CUPRA León

Imagen para el vídeo destacado del CUPRA León Botón de play
Cupra Leon 2021 1020 028
Logo de la marca cupra CUPRA León
Ahorra 3.630 €  27.900 €

El CUPRA León se asienta como el compacto más radical dentro de la familia CUPRA. Con hasta 310 CV de potencia, el León se planta como un digno rival de los Volkswagen Golf R y Audi S3.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...