Cupra Ateca Vs SEAT León ST Cupra: ¿merece la pena pagar los 5.000 euros extra que pide el SUV?

 |  @ClaveroD  | 

El Cupra Ateca es la puesta de largo de Cupra como fabricante tras su separación de SEAT. Pese a estar ante un SEAT Ateca revisado para ganar en deportividad, hablamos de un coche que ofrece una fórmula sin rivales directos dentro de los SUV compactos. Sin embargo, no podemos pasar por alto que la receta del Cupra Ateca es muy similar a otro modelo que ya se comercializa en la gama SEAT León. Sí, el SEAT León ST Cupra 4Drive es el mayor enemigo del Cupra Ateca al ofrecer la misma receta de prestaciones y espacio pero… ¿merece la pena pagar 5.000 euros por dar el salto del SEAT León ST Cupra 4Drive al Cupra Ateca?

El Cupra Ateca añade un punto extra de exclusividad, pero la diferenciación se nos antoja escasa con respecto a un SEAT Ateca

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Cupra Ateca es un modelo que llega al mercado ofreciendo una receta técnica prácticamente idéntica a la que ofrece el SEAT León Cupra en todas sus versiones. La única salvedad la encontramos en la reciente pérdida de 10 CV que ha sufrido la gama León Cupra para conseguir adaptar el motor 2.0 TSI al ciclo WLTP. Sin embargo, en el caso del familiar se mantendrán los mismos 300 CV que hasta ahora.

Para igualar las cosas lo máximo posible analizamos la oferta del Cupra Ateca que parte desde 44.790 euros (ver ofertas del Cupra Ateca) con la del SEAT León ST Cupra en su versión 4Drive desde 39.710 euros (ver ofertas del SEAT León). Es justo puntualizar que en el caso del León familiar estaríamos ante su versión más cara, pues al añadir la tracción total nos alejamos del precio de acceso de la gama León ST Cupra situado en 35.880 euros. De este modo la diferencia de precios entre el Cupra Ateca y el SEAT León ST Cupra oscila entre los 8.910 euros (4×2) y los 5.080 euros (4×4). Si la tracción total no es fundamental, la diferencia es sumamente abultada, teniendo además pendiente la publicación de los precios oficiales de la gama León Cupra con motor de 290 CV y tracción 4×2, precios que a priori deberían mantenerse o verse modificados de forma muy sutil dada la pérdida de potencia.

A nivel técnico ambos modelos en sus versiones de tracción total son prácticamente idénticos. En ambos casos nos encontramos con un motor gasolina 2.0 TSI de 300 CV unido a un cambio DSG de doble embrague y un sistema de tracción total con diferencial central Haldex. Como punto diferenciador nos encontramos que mientras el León ST Cupra hace uso del cambio DSG de 6 relaciones, el Cupra Ateca emplea un DSG de 7 relaciones. En ambos casos la suspensión es de tipo adaptativa con amortiguación de dureza variable y se ofrece un selector de modos de conducción para modificar el comportamiento del vehículo. También es idéntico en ambos casos la oferta de un pack performance que ofrece un equipo de frenos Brembo mejorado.

Técnicamente Cupra Ateca y SEAT León ST Cupra son casi iguales, dejando la duda en si te gustan más los familiares o los SUV

Pero puestos a hablar de familiares y SUVs de corte deportivo, descubramos qué tal van de espacio interior. El Cupra Ateca calca las posibilidades del SEAT Ateca y por ello ofrece espacio para 5 ocupantes y un maletero de 485 litros. Si nos vamos al otro lado del cuadrilátero, en el caso del SEAT León ST Cupra nos encontramos con las mismas 5 plazas y un maletero de 587 litros. Sobre el papel hablamos de una diferencia considerable en espacio de carga a favor del familiar, pero en la práctica la balanza podría igualarse del lado del SUV dada su mayor altura que permite un acceso más cómodo al vehículo, tanto a las plazas como al maletero. Además es un SUV, está de moda, y de hecho esa es la razón por la que el primer modelo de Cupra es un SUV.

El Cupra Ateca es más caro, tiene menos maletero y no ofrece cambios técnicos reseñables… pero es un SUV

Y llegamos al comportamiento. El SEAT León Cupra ofrece a día de hoy una de las mejores recetas de coche deportivo usable en el día a día, también en su versión familiar donde además de más espacio añade la tracción total de forma opcional (ver prueba SEAT León ST Cupra 4Drive). Es posiblemente uno de los coches más equilibrados de su categoría, teniendo además un relación calidad-precio que lo hacen ser un referente entre sus principales alternativas. En el caso del Cupra Ateca nos encontramos con una receta muy similar, y aunque aún no hemos podido probarlo en profundidad, sí que resulta inevitable pensar en una dinámica no tan conseguida por culpa de un peso mayor y un centro de gravedad más elevado. El factor precio es otro punto crucial, pues aunque no tiene rivales directos cómo sí sucede con el León, nos encontramos con un coche sumamente parecido al SEAT León ST Cupra 4Drive que en el mejor de los casos obligará a desembolsar 5.000 euros más.

¿Y tú, eres más de Cupra Ateca o apostarías por un SEAT León ST Cupra?

Vídeo destacado del SEAT León

Lee a continuación: El próximo SEAT León estará disponible con tres carrocerías, ¿habrá un SEAT León SUV? ¿Un SEAT León convertido en Coupé?

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ver todos los comentarios 1
  • Borchs A.G.

    Otra aberración… El león de calle.

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.