ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cuáles son los 9 coches más fiables del mercado, en sus respectivas categorías?

Una de las preguntas más habituales del cliente que está decidiendo una compra tiene que ver con la fiabilidad de su futuro coche. ¿Me durará muchos años y muchos kilómetros? ¿Existen fallos conocidos que debería tener en cuenta? Esas preguntas son incluso más importantes en el momento en que estamos decidiendo adquirir un coche de ocasión. De ahí que los informes de fiabilidad, aún basándose en análisis estadísticos, resultan tan importantes para el consumidor. En este caso es DEKRA la compañía que, como cada año, publica su estudio de fiabilidad. Y estas han sido sus conclusiones, y los 9 coches más fiables del mercado, en cada una de las categorías en las cuales han sido «encasillados».

¿Cómo funciona el estudio DEKRA?

Antes de seguir, y de dar mayor o menor importancia a este estudio, hemos de conocer cómo se ha llevado a cabo. DEKRA emite su veredicto en función de más de 15 millones de inspecciones realizadas a lo largo de los últimos dos años. En el informe de 2016 se consideraron un total de 474 modelos, de cada uno de los cuales al menos se analizaron 1.000 automóviles, para reducir la varianza, y por ende el margen de error.

Lo interesante de este estudio es que, a diferencia de otros como los emitidos por J.D. Power, se centra en problemas de consideración, y descarta en la medida de lo posible aquellos que son derivados de consumibles, falta de mantenimiento, o de un mal uso por parte del propietario. También es interesante que el estudio DEKRA establezca diferentes tramos para cada vehículo en función de su antigüedad, que en realidad se mide por el kilometraje recorrido por el vehículo.

En función de los resultados, DEKRA crea un índice que relaciona el porcentaje de vehículos sin fallos relevantes, frente al número de vehículos que sí han tenido fallos relevantes, el DEKRA Fault Index. De esta forma, un DEKRA Fault Index alto indica un porcentaje reducido de fallos graves en el muestreo de vehículos, mientras que un DEKRA Fault Index bajo indicará precisamente lo contrario, un porcentaje alto de fallos graves frente a otros vehículos de su categoría.

Los más fiables de 2016

* Utilitarios: Toyota Yaris (92.7 DFI)
* Compactos: Honda Civic (94,8 DFI)
* Turismos medios: Volvo S60 / V60 (96,6 DFI)
* Gama alta: Mercedes-Benz CLS (98,3 DFI)
* Deportivos y descapotables: Mercedes-Benz SLK (98,3 DFI)
* SUV: Mercedes Clase M (ahora Mercedes GLE) (98,5 DFI)
* Monovolúmenes: Mercedes Clase B (98,5 DFI)
* Pequeñas furgonetas: Opel Combo (84,8 DFI)
* Furgoneta media y grande: Renault Master (80,4 DFI)

El DFI de esta clasificación es el referente a vehículos analizados con un kilometraje entre 0 y 50.000 kilómetros. Por lo tanto tiene que ver con problemas de juventud en un coche.

DEKRA también presenta una clasificación independiente de clase, en la que sitúa a los mejores con una ponderación de su DFI, de manera que el mejor de cada clase sea el que mejores resultados ha obtenido en tres tramos de kilometraje (de 0 a 50.000 km, de 50.000 a 100.000 km y de 100.000 a 150.000 km). En este Best of All Classes los que dominaron fueron los premium alemanes:

* Audi A6 (94,4 DFI)
* Mercedes Clase E (93,0 DFI)
* Audi Q5 (89,0 DFI)

Para obtener una información más detallada acerca de la puntuación de fiabilidad que DEKRA ha otorgado a cada modelo, compararlo con sus rivales, e incluso tener cierto conocimiento de los fallos más habituales, DEKRA dispone de un microsite para el DEKRA Used Car Report 2016 con sus resultados y datos que pueden ser de gran utilidad para un comprador, especialmente para aquel que esté planeando adquirir un coche de ocasión.

En Diariomotor:

Cargando...