Porsche TAG Turbo: primeros datos del 911 que tendrá motor de Fórmula 1

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Porsche 911 Tag Mclaren P

¿Te imaginas un Porsche 911 con motor de Fórmula 1? No solo es posible, sino que 11 unidades de este engendro mecánica con apariencia de Porsche 911 clásico llegarán al mercado como uno de los deportivos más extremos que se hayan fabricado nunca jamás gracias a Lanzante y McLaren. Diseñado originalmente como coche de pruebas, Lanzante se ha propuesta llevar a las calles una edición limitada del Porsche 930 que en su día hizo uso de motores de Fórmula 1 firmados por TAG-Porsche.

Lanzante es ya una vieja conocida en Diariomotor y en el sector del automóvil, un colaborador muy especial de McLaren que entre otros trabajos ha tenido el desarrollo del McLaren F1 GTR o los más modernos McLaren P1 GTR y McLaren P1 LM. Tal es el grado de buena relación con McLaren que Lanzante pidió a la firma de Woking usar 11 de sus mejores motores en custodia para llevar a las calles un proyecto atípico, una locura, pero al mismo tiempo una verdadera genialidad.

Lanzante Porsche 911 Tag Turbo P

El objetivo de Lanzante es poner en las calles 11 unidades que repliquen el Porsche 930 TAG Turbo que fue creado como mula de pruebas para los motores TAG diseñados y fabricados por Porsche para Fórmula 1. Estos motores se trataban de mecánicas 1.5 V6 Twin-Turbo diseñadas para propulsor los monoplazas de McLaren que serían pilotados por nada menos que Alain Prost o Niki Lauda. Hablamos de motores capaces de desarrollar 850 CV en su configuración más extrema.

Lanzante Porsche 911 Tag Turbo 13

Tras su uso en competición estos motores han descansado en Woking como parte de su enorme colección de reliquias, pero ahora volverán a la vida para impulsar a 11 unidades del Porsche 930 Turbo restauradas y mejoradas. Los detalles en tanto al proyecto son mínimos, sin embargo gracias a Pistonheads hemos podido descubrir más de este fascinante proyecto en el que Lanzante ya está inmerso para que en este mismo 2019 veamos varias unidades del Porsche 930 TAG Turbo en las calles.

Lanzante Porsche 911 Tag Turbo 10

Lo primero que ya podemos confirmar es que pese a que los motores serán los mismos que en su día corrieron en Fórmula 1 con envidiable palmarés, Lanzante, de la mano de Cosworth, limitará su potencia a 510 CV y el par máximo a 530 Nm por motivos de fiabilidad y docilidad en tanto a conducción. Aún así el techo de giro estará en los 9.000 rpm y la presión de soplado se ha "reducido" hasta los 3 bares. Para la caja de cambios se emplea una transmisión manual Porsche G50/20 y un diferencial de deslizamiento limitado, un punto que supone uno de los grandes desafíos del proyecto.

Lanzante Porsche 911 Tag Turbo 3

Y sin abandonar los desafíos, Lanzante también se ha tenido que enfrentar a la necesidad de instalar un sistema de refrigeración específico para un coche que prescindía de él en su diseño original. Aún así, gracias al motor TAG y la optimización en chasis y sistemas, los Porsche TAG Turbo apenas pesarán 1.100 Kg, lo que supondrá ahorrar 235 Kg con respecto a un 930 Turbo original. ¿el precio de esta obra maestra con tintes de locura? 1.271.000 euros, si bien es sin lugar a dudas el Porsche más especial y con más solera que se haya fabricado nunca.

Vídeo destacado del Porsche 911

Lee a continuación: Suscripción: la fórmula que se plantea Porsche para acabar con la especulación

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ver todos los comentarios 2
  • Inohcna

    Menudo proyecto, qué ganas de verlo, y oírlo, en movimiento.

  • David

    Impresionante.

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.