ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT alerta con un vídeo del hábito más peligroso en el coche, que además tiene multa

La imagen que ilustra esta entrada se convirtió en viral hace tiempo. Aparentemente, estas serían las consecuencias de uno de los hábitos más peligrosos en el coche, del cual alerta la DGT estos días con un nuevo vídeo. Pero por escalofriante que resulte esta imagen, de una radiografía que nos muestra una grave lesión, la realidad es mucho peor. Viajar con los pies sobre el salpicadero es un riesgo tan elevado, como innecesario. Si el conductor ha de realizar una frenada de emergencia, o se produce un accidente, las consecuencias pueden ser muy graves. Y como decimos, si la DGT te «caza» con los pies en el salpicadero, puede costarte una multa. En cualquier caso, esa debería ser la menor de tus preocupaciones.

La DGT alerta con un vídeo del hábito más peligroso en el coche

Que el pasajero de un coche viaje con los pies del salpicadero es un hábito muy peligroso. Pero, como vemos en el vídeo que ha compartido la DGT en sus redes sociales, sigue siendo una práctica habitual en las carreteras españolas. La DGT alerta de dos riesgos, muy peligrosos, que podemos afrontar por viajar así.

– El primer escenario que, en caso de frenada de emergencia, o accidente, se produzca el efecto submarino. Los cinturones de seguridad están pensados para retener a un pasajero que está acomodado, correctamente, en su asiento. Si viaja así corre el riesgo de que en una deceleración su cuerpo se desplace bajo el cinturón de seguridad y este no cumpla su función de retención.
– El segundo escenario no es menos peligroso. El salpicadero es el lugar más apropiado para instalar airbags frontales. En una colisión frontal, los airbags son capaces de desplegarse con inmediatez, y violencia, para evitar que nuestro cuerpo choque contra los paneles del automóvil. Pero ese elemento de seguridad que tantas vidas ha salvado puede costarnos lesiones medulares, e incluso la vida, si viajamos con los pies sobre el salpicadero.

La DGT vigila prácticas tan irresponsables como esta

Para la DGT estas prácticas no pasan desapercibidas. Recordemos que en los últimos años se han reforzado los sistemas de vigilancia terrestre. Por ejemplo, las nuevas furgonetas camufladas de la DGT, que son un instrumento ideal para vigilar a aquellos que aún conducen manipulando su teléfono móvil, es también muy efectivo para identificar irresponsabilidades como esta, o circular sin el cinturón de seguridad.

La DGT también ha reforzado sus medios aéreos. Los drones de la DGT son muy efectivos para identificar estas infracciones, pero también lo son los helicópteros con tecnología Pegasus que, de hecho, es el que ha captado estas imágenes.

2. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y
cualquiera de ellos.

La multa por viajar con los pies en el salpicadero, que incumple el apartado 1, del artículo 18 sobre otras obligaciones del conductor, del Reglamento General de Circulación, es de 100 euros. No obstante, insistimos, el riesgo de viajar con los pies en el salpicadero es muy superior a recibir una sanción económica.

Cargando...