¡Cómo (y qué bien) hemos crecido! El nuevo BMW X3 es más grande que el primer BMW X5

 |  @HerraizM  | 

Hoy he tenido un primer encuentro con el nuevo BMW X3. Sí, ya hoy, cuando sólo han pasado unos pocos días de su presentación, que te detallamos en el artículo “8 claves del nuevo BMW X3 y 34 fotografías para conocer todo sobre el último SUV de BMW”, he podido verme las caras con la nueva generación del SUV mediado de BMW, con el BMW X3 2017. La pega es que aún no lo he podido conducir, que el encuentro ha sido breve y que BMW no nos ha permitido fotografiarlo, aunque sí toquetearlo a fondo. La reflexión sin embargo, a la espera de poder ofreceros una futura prueba a fondo, viene al comprobar como sus dimensiones son superiores a las que nos ofrecía su hermano mayor, el BMW X5, en su primera generación.

BMW España nos ha invitado a conocer ya una primera unidad del nuevo BMW X3 2017… y las primeras impresiones son bastante satisfactorias:

Con un frontal más musculoso, bien evolucionado, con una parrilla cada vez más grande y una cuidada mirada LED, atractivo, con un sofisticado azul que ha estrenado este modelo y al que le sienta a la perfección la tapicería en color “tabaco” de esta unidad, se nos presenta, tras un fino manto ya retirado, un nuevo BMW X3 cuyo “a fondo” aún tenemos bastante reciente.

Hay una importante mejora en su interior, con materiales que ya a la vista demuestran una mejor calidad, con buenos ajustes y con una importante evolución en su diseño. Una unidad de la anterior generación nos espera a escasos metros para que podamos apreciarlo aún mejor y vaya diferencia, menudo salto.

Un gran habitáculo, buenas calidades y ajustes y mucha mucha tecnología

Y que decir del enorme despliegue de tecnología, que si el control de crucero adaptativo con cambio de carril, que si esa atractiva llave con pantalla táctil, que si el sistema multimedia con control gestual, los servicios de BMW Connected Drive… y para colmo es más ligero, 10 kg menos y con un reparto de pesos perfecto y cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico de su segmento y está cargado de buenos detalles, de esos pequeños detalles, que redondean la experiencia de uso…

¿Motores? BMW España nos habla de tres propulsores, de un xDrive 20d de 190 caballos, de un xDrive 30d de 265 caballos, de un xDrive M40i de 460 caballos… pero ya sabemos que habrá también un XDrive 20i de 184 caballos, un xDrive 30i de 252 caballos, que no faltará una versión híbrida… y que habrás opciones también con sólo un eje motriz que asegurarán un precio de adquisición menor.

Es más ligero que la generación saliente, 10 KG y promete un reparto de pesos perfecto

¿Qué cuando se podrá comprar? Las primeras unidades saldrán de la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos, una planta muy importante para la marca puesto que allí producen al BMW X4, al BMW X5 y al BMW X6, alcanzando en 2016 un total de 411.171 unidades producidas, en agosto, debutará ante el público en el Salón de Frankfurt, en septiembre y en noviembre ya podremos comprarlo en nuestro país.

“Pero Mario… ¿no habías venido a hablar aquí de cuanto había crecido el nuevo BMW X3?”

El BMW X3 no sólo es más grande que la anterior generación… ¡también es más grande que el primer X5!

Efectivamente, el nuevo BMW X3 ha crecido respecto a la anterior generación y este aumento extra de tamaño hace que el SUV mediano de BMW supere ya en longitud, anchura y distancia entre ejes a la primera generación de su hermano mayor, del BMW X5.

Aquel BMW X5 de 1999 contaba con una longitud de 4.667 mm, con una anchura de 1.872 mm y una altura de 1.707 mm siendo su distancia entre ejes de 2.820 mm, unas cotas que hoy debemos poner en contexto con los 4.716 mm que mide de largo el nuevo BMW X3, con los 1.897 mm que mide de ancho, los 1.676 mm que mide de alto y los 2.864 mm que hay entre sus dos ejes. Sí, el nuevo BMW X3 es más bajo pero en el resto de puntos supera a aquel primer BMW X5.

Aún tendremos que esperar

Aún tendremos que esperar para ponerlo a prueba, para ver qué tal se desenvuelve dinámicamente, para disfrutar aún más a fondo de sus acabados interiores y el despliegue de tecnología del que hace gala… pero por ahora debo confesar que el nuevo BMW X3 pinta realmente bien.

Lee a continuación: 8 claves del nuevo BMW X3 y 34 fotografías para conocer todo sobre el último SUV de BMW

El BMW X3 es un todocamino de categoría premium y cinco puertas. Es rival del Audi Q5 y el Mercedes GLK. Se ofrece con tracción trasera o total, con una gama de motores diésel y gasolina de entre 184 CV y 360 CV.

  • Vikingog

    Soy el único al que le parece una CHORRADA que cada modelo lo hagan mas grande que el anterior? no se supone que para eso tienen diferentes segmentos? si quiero algo del tamaño de un X5, PUES ME COMPRO UN X5!!!! si quiero algo compacto como era el X3 que debo hacer? buscarme un X1???
    esto mismo le pasa a casi todas las marcas. para mi es una tontería.

    • Alcas

      A lo que habría que añadir que la calidad de un modelo a otro puede variar al igual que el precio. Por tanto, si renuncias a un X5, por ejemplo, por ser demasiado grande para usarlo en el día a día, también estás renunciando a una calidad superior.

      • Vikingog

        no estoy de acuerdo, la calidad va ligada a la marca es inadmisible que BMW tenga dos niveles de calidad diferentes según que modelo compres en equipamiento podríamos hablar, pero en calidad jamas. una marca premium no puede permitirse eso.

        • RatON

          Ve a un concesionario, prueba a subirte en todos los modelos en orden de serie ascendente. Te sorprenderá.

          • Luis Fernando

            de momento eso se da solo en Mercedes, con el seria A, y los interiores del CLA,
            ahora, que en equipamiento existan diferencias, eso si.

          • Vikingog

            conozco perfectamente BMW, he manejado desde un 120d cabrio, hasta un 760Li, pasando por series 135i ,3, 5 , 6, Z4, X5, X6, insisto como en los demás comentarios, la calidad es la misma, solo difiere el nivel de equipamiento y el diseño.

        • wunderbar

          Pues claro que un X5 tiene más calidad interior que un X3, igual que hay bastante diferencia de calidad entre un M2 y un M4. El precio extra no lo pagas sólo por el mayor tamaño.

          No es que tenga dos niveles de calidad, tiene al menos seis distintos y eso a falta de la nueva serie 8.

          • Vikingog

            discrepo, la calidad es la misma, el nivel de equipamiento es el diferente, uno quiza tenga salpicadero de goma y otro forrado en cuero, pero eso no significa que uno sea de mayor calidad que otro sino que estan equipados de manera diferente. la calidad de materiales que usan en ambos son iguales, mismas gomas, mismos cueros, mismos plasticos, mismo detalle y calidad de ensamblado etc. una cosa es diferencia en diseño y equipamiento, pero en una marca premium nunca vas a ver dos niveles de calidad de materiales diferentes.

          • wunderbar

            Para nada usan los mismos materiales ni ajustan las piezas con la misma precisión. Y sí, que uno equipe el salpicadero en cuero y otro en plástico significa más calidad y atención por los detalles.

            Es que ni el sonido que hace la puerta al cerrar es el mismo… Entrar en un serie 3 no dista mucho de entrar en un Mondeo, al entrar en un serie 6 o 7 te sientes como en un recinto hermético ajeno al sonido exterior. Eso es una diferencia de calidad y grande.

          • Vikingog

            no señor, es una diferencia de diseño, diferencia de materiales a ser utilizados o puestos, diferencia de equipamiento en si. ya respondí en otro comentario, debajo de ese cuero habra un plastico dando soporte que deberia ser de la misma calidad que el plastico desnudo del otro. hablamos de calidad de componentes de forma objetiva, no se habla “percepcion” de calidad.
            si uno cuesta ma que otro es porque tiene mas detalles y materiales quiza mas costosos o agregados, quizá uno tenga menos aislante dentro de la puerta, quizá otro tenga una puerta mas pesada que el otro, pero ambos montan goma de la misma calidad en el borde y ambos tienen la luna con el mismo nivel de transparencia y el mismo cobre en el cableado y las mismas gomas para las mangueras del motor. los materiales son iguales, , aunque dispuestos de otra forma pero cada material cuenta con la misma calidad.
            Eso no pasa en marcas generalistas, como el grupo PSA donde el mode hasta la aleacion del acero de la carroceria es diferente entre las gamas bajas y las altas, en BMW eso no pasa. si pagas gama baja pagas menos detalles, menos accesorios, menos complejidad, pero exactamente el mismo nivel de calidad.

          • wunderbar

            Si no llevan ni la misma cantidad de aislante cómo van a ser iguales, si me estás dando la razón.

            El serie 1 tiene zonas en plástico duro y el serie 6 no pero son el mismo material con diferente acabado, claaro que sí.

          • Vikingog

            no, no te doy la razón, porque la diferencia de configuración o equipamiento no significa una diferencia de calidad en los materiales empleados. Mas material o mas extras no significa mas calidad. ya no se como mas puedo explicártelo.

          • wunderbar

            Es que no es una simple diferencia de equipamiento, es mucho más, por eso no puedes explicarlo… Tu discurso se parece al del vendedor de concesionario, que se saca cualquier historia de la manga por tal de endosarte el modelo que a él le conviene pero que nadie se cree.

            Y sí, un ahorro de materiales es aportar menos calidad, por eso ir en un serie 7 no es lo mismo que un serie 1.

          • Vikingog

            debes serparar los conceptos de calidad y equipamiento. luego de eso hablemos.

          • wunderbar

            Lo mismo digo. Un serie 7 tiene más calidad y más equipamiento que un serie 1, así de simple.

          • RatON

            Me estuve paseando por el concesionario de BMW Premium Selection que hay en Alcalá de Henares hace cosa de un año. Allí los tenían todos menos el 6 y el 7. Me fui subiendo uno a uno, y es sorprendente lo cutre que es el túnel de la transmisión de un serie 4 comparado con el de un serie 5 GT.
            Los plásticos duros en las series inferiores al 5 están por todas partes. Que esos plásticos sean de gran calidad no lo pongo en duda, pero que la calidad percibida en un serie 4 con sus plásticos desnudos es muy inferior a la de un serie 5, con todo tapizado en piel, también es evidente.

          • Vikingog

            es que no podemos comparar calidad entre dos materiales diferentes, si los materiales son diferentes es porque hay un nivel de equipamiento o configuración o diseño diferente, pero ese plástico del túnel de transmisión va a ser de la misma calidad que el plástico que esta debajo del cuero del otro forrado en cuero. si uno sale mas caro que el otro es porque un material es mas costoso que otro, no porque sea de mayor calidad.

        • ThePgR777 .

          Prueba un Serie 1 y luego un serie 7 y me cuentas

          • Vikingog

            maneje ambos, un 135i y un 760Li, en ambos vehiculos la calidad es intachable, el nivel de accesorios y extras es otra cosa, pero el cuero del asiento era el mismo, la calidad de los plasticos, los mismos, las gomas, las mismas. Insisto, en una marca premium como BMW no debe haber diferencia en calidad de materiales y ensamblado nunca, sin importar la gama, que al fin y al cabo se diferencian por cantidad de equipamiento y tamaño nada mas.
            No esta de mas decir que aunque el v12 del 760Li es Señor motor, el 135i es un misil tierra tierra espectacular.

          • ThePgR777 .

            Lo siento, pero no me lo creo

          • Vikingog

            Ambos de un amigo, en el 135i falleció su padre en un accidente en la ruta 11 Argentina camino a Formosa. el 760Li también era de el, es el único que llego a Paraguay, lo trajo el empresario (dueño de uno de los canales de TV de aire mas importantes de Paraguay y al año lo entrego como cambio de un M6, pues luego lo tuvo mi amigo con 10.000 km en el odometro por otro año antes de cambiarlo por la X5 v8.
            No se para que te lo cuento, porque si no quieres igual no me vas a creer. pero no tengo porque mentir.
            El v12 del 760Li es una obra de arte de la ingenieria. nunca en mi vida conduje un motor con tanta suavidad. pero el 135i era una bestia como ninguna.

      • Carlos Andres Mclaren 720S

        con la llegada del X7 (2018), me imagino que este segmento esta en el nivel tope superior!! 558/mm

    • Jacobo87

      Ahí tienen el truco. Antes se vendía un X3 por unos 35-40000 Euros. Era un coche de tamaño medio pero de tracción total permanente y segmento medio. En la actualidad los hacen crecer, suben el precio y a quién va a renovar su X3 con otros 35-40000 le ofrecen un X1, de tamaño similar, pero derivado de un compacto, acabados inferiores y con tracción delantera o total no permanente. Si quieres otro X3 hay que pagar más (aunque no te importe ese tamaño extra. Esto les reporta a las marcas unos buenos Euros.

      P.D: También funciona con casi todas las marcas: A4 antiguo/A3 sedán. Clase C/CLA… etc o con los motores: no les duele ofrecerte un 20d para sustituir a tu antiguo 30d; más potente y refinado.

  • ADN

    Es la historia de siempre. Prácticamente la totalidad de los coches existentes han tenido gigantismo, desde algunos compactos que miden 50-70 cm más que el modelo original, SUV’s que rayan los 5 metros, etc.
    Cuando todo crece y crece y crece, se crea un nuevo escalón de acceso a la gama, y es por eso que debajo del X3 salió el X1, por debajo del serie 4 esta el serie 2, y si se piensa en algo mas pequeño se le adjudica a otra marca, como MINI, cuya mayor plataforma es compartida con los BMW más peques.

  • ThePgR777 .

    Crecen los coches pero no las plazas de aparcamiento.

    • Fco. Xabier Pereira

      No mientas, son las columnas las que se acercan a los coches ;)

      El único coche que se ha reducido entre versiones (que recuerde) es el 208 -bien por peugeot-

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    A este paso el buque insignia de las marcas seran autobuses??

El BMW X3 es un todocamino de categoría premium y cinco puertas. Es rival del Audi Q5 y el Mercedes GLK. Se ofrece con tracción trasera o total, con una gama de motores diésel y gasolina de entre 184 CV y 360 CV.