ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Es el 7 plazas más infravalorado y desconocido y un chollo si quieres un coche amplio y familiar, de tamaño compacto

La historia de FIAT no se entendería sin el cinquino, el famoso FIAT 500 diseñado por Dante Giacosa en los años cincuenta, el coche del pueblo italiano. Como tampoco comprenderíamos el presente de FIAT sin la, a la postre, acertadísima decisión en los años dosmiles de volver a crear un FIAT 500 como un utilitario moderno, para todos los públicos y para todos los bolsillos, pero con un diseño retro y un atractivo y, por qué no decirlo, diseño chic, sin parangón.

La obsesión por el FIAT 500 y, el buen ojo de los planificadores de la marca, hizo que, sin cambios de gran entidad, el 500 siga comercializándose 16 años después de presentarse. Y no haya quedado obsoleto, no luzca antiguo, y su rendimiento comercial siga siendo óptimo. No solo eso. FIAT encontró en este 500 una oportunidad de diversificar, de convertirlo en un deportivo con Abarth, de descapotarlo con una suerte de techo de lona, y de transformarlo más recientemente en un eléctrico, el FIAT 500e.

Por si no fuera poco, FIAT articuló toda una gama de productos alrededor del 500, que prácticamente constituía una marca en sí misma, convirtiéndolo en un SUV como el 500X, pero también en un coche de corte familiar, monovolumen, como el FIAT 500L, que para más inri se comercializó en diferentes formatos y tamaños.

La oferta derivada del FIAT 500 hizo que FIAT lanzase uno de sus productos de corte familiar más prácticos de los últimos años

Fiat 500l 0220 010

Un coche práctico y familiar

El éxito o el fracaso del FIAT 500L, inevitablemente, vendría condicionado por la situación del mercado. El FIAT 500 más práctico y espacioso jamás concebido por FIAT, y el que mejor podía encajar en las necesidades de una familia, por desgracia no sería el más popular. Cuando el 500L llegó a los concesionarios los monovolúmenes ya habían caído en desgracia, a favor de una categoría en auge, la de los SUV y los crossover.

Las familias habían dejado hace tiempo de disfrutar de las ventajas y el espacio del Picasso y el Scénic, para decantarse por el diseño del Qashqai y el Juke. Y ni tan siquiera el hecho de disponer en gama de versiones más camperas y crossoverizadas permitiría al FIAT 500L equipararse al éxito del FIAT 500X, menos práctico y espacioso pero, a fin de cuentas, un SUV propiamente dicho.

Al no ser uno de los productos más populares de FIAT, nos encontramos con una ventaja y un inconveniente del FIAT 500L, que es una opción de compra de coche de segunda mano realmente interesante. La ventaja es que sus precios en el mercado de ocasión son realmente interesantes para lo que ofrece. El inconveniente, obvio, que no exista una disponibilidad enorme de coches. En el catálogo de ¿Qué coche me compro? había 22 unidades en el momento de elaborar este artículo.

Sus precios en el mercado de segunda mano son contenidos para el espacio que ofrece

FIAT 500L Living de 2013

Espacio a raudales y hasta 7 plazas

La razón para escoger un FIAT 500L siempre ha de ser la necesidad de espacio en un coche de tamaño contenido. El FIAT 500L estuvo disponible con dos longitudes de carrocería, con 4,14 metros y 4,35 metros de longitud, siendo esta segunda la que podía disponer de una tercera fila de asientos para disponer de 7 plazas. Con una sexta y una séptima plaza que, como es natural, han de entenderse como una socorrida solución para alojar dos pasajeros extra o niños pequeños puntualmente. En su día, probablemente no existía ningún otro coche de su tamaño que dispusiera de siete plazas.

La elección del FIAT 500L «largo» no necesariamente tenía que estar justificada por su tercera fila de asientos. Si el FIAT 500L «corto» ya disponía de espacio a raudales, y un maletero que supera los 400 litros de capacidad con el asiento en su posición más adelantada (sí, gozaba de una banqueta posterior deslizante, para ajustar el espacio de carga y de las plazas traseras a nuestras necesidades), este llegaba hasta los 638 litros en el 500L «largo».

A lo largo de casi diez años de comercialización el FIAT 500L asistió a diferentes cambios en las denominaciones y la gama. De manera que en tu búsqueda de un FIAT 500L de segunda mano podrás encontrarte con diferentes denominaciones para el 500L «largo», como Living y Wagon.

El FIAT 500L ofrecía un espacio muy generoso, e incluso versión de 7 plazas, algo muy sorprendente para su contenido tamaño

FIAT 500L Cross de 2017

También en versión crossover

El FIAT 500L siempre fue un monovolumen, pero también dispuso de una versión crossoverizada que, de nuevo, según las fechas de matriculación, recibió diferentes nomenclaturas, como Cross y Trekking. No tendrás problema en diferenciarlas visualmente, por disponer de un chasis alzado y de protecciones de plástico de estilo SUV en las defensas.

Jamás hubo tracción a las cuatro ruedas en la gama FIAT 500L, pero las versiones crossover si disponían de un control de tracción con diferentes modos y unos neumáticos M+S de serie que permitían cierto aplomo y seguridad, no ya para afrontar pruebas todoterreno, pero sí para movernos por caminos sin asfaltar o incluso barro. En pruebas como las de mi compañero Sergio en 2017 o en la mía de 2014 vimos cómo se desenvolvía realmente bien en terrenos complicados y embarrados.

Sin dudarlo, le recomendaría este coche a un amigo que buscase un coche de batalla para salir por pistas sin asfaltar, siempre y cuando respetase el empleo de neumáticos M+S. De hecho, este es un punto interesante a contemplar si adquirimos un 500L de segunda mano en esta configuración, comprobar si los neumáticos que monta son M+S, y valorar montarlos si adquirimos el coche.

Con un neumático M+S, el 500L en su versión crossover goza de atractivo SUV, pero también es práctico y eficaz fuera del asfalto

Fiat 500l 0220 028FIAT 500L de 2017

La oferta disponible de motores en el FIAT 500L fue variada, con opciones de hasta 120 CV de potencia, y motores diésel de cuatro cilindros y motores de gasolina de dos y cuatro cilindros. Buena parte de la oferta de segunda mano que nos encontraremos disponible estará compuesta por los motores diésel de cuatro cilindros y los motores de gasolina de cuatro cilindros.

Salvo los diésel más antiguos, del inicio de su comercialización, que aún eran motores Euro IV y por lo tanto les corresponde la etiqueta B, el resto de unidades del FIAT 500L que encontraremos de segunda mano gozarán de la etiqueta C.

En España no fueron muy populares, pero también es posible encontrar alguna unidad de las comercializadas con preparación de serie de GLP, o GNC, y etiqueta ECO. Estas versiones renunciaron a parte del espacio de carga, por la necesidad de un depósito adicional para el gas, a favor del inferior coste por kilómetro del GLP y el GNC.

La mayoría de las unidades disponibles de segunda mano gozan de etiqueta C

Fiat 500l Apple Car Play 0220 011

Una opción interesante de segunda mano

Sin estar a la última en tecnología, si adquirimos un FIAT 500L de sus últimas actualizaciones, posteriores a 2017, nos vamos a encontrar con un sistema de entretenimiento moderno de 5″ o 7″ y tecnologías imprescindibles en un coche moderno, como la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Con un presupuesto a partir de 7.000 euros es posible encontrar unidades del FIAT 500L de segunda mano. Con un presupuesto a partir de los 10.000 euros nos encontramos con 20 unidades del FIAT 500L de segunda mano en el catálogo de ¿Qué coche me compro?, pudiendo optar ya a unidades posteriores a la actualización de 2017 y por debajo de los 100.000 kilómetros.

Fiat 500l 0220 014
Logo de la marca fiat Fiat 500L
Ahorra 7.116 €  13.984 €

El Fiat 500L es un monovolumen derivado estéticamente del urbano Fiat 500 y disponible en carrocería de cinco puertas con 5 o 7 plazas. Cuenta con un diseño atractivo, colores bien combinados y una gran amplitud por un precio francamente bajo.

Ficha 500L
Solicita tu oferta
Cargando...