CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Movilidad

4 MIN

Las motos, ¿las grandes beneficiadas de la reforma de las etiquetas de la DGT?

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 17 Ene 2021
Moto Ducati Monster 2021 Plus85
Moto Ducati Monster 2021 Plus85

Para julio de este año 2021 se espera que la DGT anuncie un nuevo sistema de etiquetado medioambiental "más justo" y acorde a la realidad, del cual os hemos ido informando periódicamente, y cuyo proyecto debería haber sido presentado este pasado mes de diciembre. Sin embargo, en un nuevo giro de guion, se espera que las motos sean las grandes beneficiadas de esta reforma accediendo a la etiqueta ECO.

Las emisiones de una motocicleta son menores que un coche mild-hybrid o GLP, por lo que es lógico que también cuente con etiqueta ECO.

Según informa La Tribuna de Automoción, el secretario general de Anesdor declaraba que la propuesta de que las motocicletas cuenten con un distintivo que las discrimine positivamente ha tenido muy buena acogida por parte de los diferentes actores que están trabajando en la reforma del etiquetado medioambiental, entre los cuales se encuentran la propia DGT y varios ministerios. Así pues, este argumento se sustenta en que una motocicleta homologada bajo la normativa Euro 5 que ha entrado en vigor este año tiene unas emisiones considerablemente inferiores a las de un coche micro híbrido o que funcione con GLP/GNC, los cuales son beneficiarios de la etiqueta ECO.

No obstante, esa tesis podemos decir que es verdad "a medias": tomando como referencia un Dacia Sandero ECO-G 100, que está adaptado a GLP, vemos que posee unas emisiones de 114 g de CO2/km. En motos, una Honda CB 125R emite 50 g/km, si subimos de cilindrada a una CB 500F tenemos unos 80 g/km, pero por ejemplo, una Ducati Scrambler ICON se va a 120 g/km, aunque si como punto de comparación hubiésemos tomado un BMW 545i xDrive con tecnología micro híbrida, etiqueta ECO y 170 g de CO2/km, sí que hubiese sido una "verdad completa". No obstante, incentivar la movilidad en motocicleta, sobre todo de pequeña y mediana cilindrada por "coherencia medioambiental", es una buena solución para disminuir emisiones y congestión del tráfico.

La otra gran novedad se espera en el anuncio de una etiqueta D

Por el momento no han trascendido más novedades, pero es muy de esperar que aparezca una nueva etiqueta D, sobre todo recordando aquellas declaraciones de Pere Navarro en las que contaba que la mencionada reforma introduciría cambios menores y consensuados, y tal vez la creación de un nuevo distintivo.

Así pues, en un principio serían beneficiarios de esta etiqueta D todos aquellos vehículos homologados bajo la norma Euro 6d, mucho más restrictiva que las Euro 6 precedentes, y sobre todo, que la Euro 4 que asegura la misma etiqueta C a un gasolina fabricado hoy o hace quince años.

¿Qué pasará con los micro híbridos, los GLP y los híbridos enchufables?

La otra gran incógnita y por las que más críticas recibe el actual etiquetado radica en la equiparación de un eléctrico puro con un híbrido enchufable, ambos bajo la misma etiqueta CERO, e igualmente, un híbrido convencional, un micro-híbrido y un GLP/GNC bajo la etiqueta ECO, pues como es natural, las emisiones de unos u otros no son equiparables.

Por tanto, lo lógico es que el etiquetado se efectúe en función de los valores absolutos de emisiones, estableciendo tramos al igual que sucede con el impuesto de matriculación, aunque esto es altamente improbable que ocurra. Seguiremos informando de más novedades.

Guía del etiquetado medioambiental de la DGT

- El nuevo etiquetado de la DGT que llegará en 2021
- Cómo colocar la etiqueta de la DGT en tu coche sin arruinar su estética
- Por qué los diésel modernos emplean la misma etiqueta DGT que homólogos de gasolina
- Etiqueta DGT vs eficiencia IDAE
- Etiqueta de emisiones de la DGT para motos

Fuente: La Tribuna de Automoción | Anesdor