Fase 0 de la desescalada: todo lo que debes saber sobre el uso del coche

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Opel Corsa E 2020 Naranja Prueba 61

En estos momentos, en España se ha iniciado oficialmente la "desescalada", un progresivo levantamiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma, que culminarían en una "nueva normalidad" al acabar la tercera fase, no antes del próximo 21 de junio si no hay rebrotes del Covid-19. En estos momentos, vamos a analizar cómo afectan a la movilidad las restricciones de la Fase 0, qué se permite, qué no se permite, y qué novedades hay tras la publicación el 3 de mayo de la nueva Orden TMA/384/2020, que regula - entre otras cosas - cuántas personas pueden viajar en un mismo vehículo.

Sin cambios en las circunstancias en las que se puede usar el coche

En esta Fase 0 no hay cambios en los supuestos de movilidad para los que el uso del coche está permitido. Se puede usar para ir a trabajar, para ir a hacer la compra, repostar combustible o asistir a personas dependientes, entre otros. Desde el pasado fin de semana se permiten los paseos y el deporte individual, pero con grandes restricciones de distancia: no está permitido pasear a más de un kilómetro del domicilio y no se puede salir del municipio de residencia para practicar deporte. Y no podemos usar el coche para desplazarnos a otro punto del municipio a hacer deporte.

Esta restricción es inamovible por el momento, y afecta especialmente a ciclistas o surfistas, que en muchos casos no podrán desplazarse a sus lugares favoritos para practicar deporte.

Opel Grandland X Hybrid4 2020 Azul 18

En esta fase se sigue recomendando evitar el uso del coche, a no ser que sea estrictamente necesario. Esto cambiaría en la Fase 1, en la que se permitiría el movimiento por una misma provincia, y se levantarían algunas restricciones. Dichas condiciones las dejaremos para otro artículo al respecto. Si queréis conocer todos los supuestos de movilidad permitidos en el estado de alarma hasta el momento - con todo lujo de detalles - os remitimos al artículo que enlazamos a continuación.

Novedades: mascarillas y aumento de ocupación en vehículos

La nueva orden TMA/384/2020, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, introduce cambios en el RD 463/2020. La más clara es el uso obligatorio de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte público, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Será obligatorio para conductores y pilotos de dichos medios de transporte, y también lo serán en todos los vehículos de transporte público terrestre, aunque tengan menos de nueve plazas. Es decir, también serán obligatorias para conductores y usuarios de taxis, VTC o microbuses.

En nodos de transporte se exige distanciamiento y responsabilidad individual.

 title=

El aforo del transporte público será del 50%: no se podrán ocupar más de la mitad de asientos disponibles y se tendrá que dejar libre el asiento tras el conductor. En cuanto a las condiciones de ocupación, hay novedades. En vehículos privados de hasta nueve plazas se podrán desplazar hasta dos personas por fila de asientos, siempre utilizando mascarillas. En un monovolumen de siete plazas podrían viajar hasta seis personas bajo este supuesto.

Si el vehículo tiene solamente una fila de asientos - como ocurre en algunas furgonetas, pick-up o camiones - solo podrán viajar un máximo de dos personas en cabina, siempre usando mascarillas. Lo que no cambia, de nuevo, son los supuestos para los que se permiten estos desplazamientos. Aunque puedan viajar cuatro personas en un coche de cinco plazas, estas personas no pueden ir juntas a hacer la compra, por poner un ejemplo rápido. No se ha llegado por el momento a esa fase.

  • Guía acerca del estado de alarma del coronavirus
  • Advertencia sobre la información y la crisis del coronavirus
  • Teléfonos de atención e información
  • Más información oficial sobre el coronavirus
  •  

    Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

    - Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
    - ¿Qué es el estado de alarma?
    - Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
    - ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
    - ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
    - Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
    - España cierra sus fronteras terrestres
    - ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
    - ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
    - ¿Puedo viajar en coche acompañado?
    - ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
    - Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
    - ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
    - Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
    - Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
    - Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
    - Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

     

    Advertencia sobre la información referente al coronavirus

    En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

    Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

     

    Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

    Andalucía: 955 54 50 60
    Aragón: 061
    Asturias: 112
    Cantabria: 112 y 061
    Castilla La Mancha: 900 122 112
    Castilla y León: 900 222 000
    Cataluña: 061
    Ceuta: 900 720 692
    C. Madrid: 900 102 112
    C. Valenciana: 900 300 555
    Extremadura: 112
    Galicia: 900 400 116
    Islas Baleares: 061
    Canarias: 900 11 20 61
    La Rioja: 941 29 83 33
    Melilla: 112
    Murcia: 900 12 12 12
    Navarra: 948 29 02 90
    País Vasco: 900 20 30 50

     

    Más información de interés:

    - Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
    - Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
    - Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

    Lee a continuación: ¿Está permitido lavar el coche durante el estado de alarma por coronavirus?

    Ver todos los comentarios 0