La espada de Damocles pende de un hilo sobre el Toyota Avensis

 |  @sergioalvarez88  | 

El Toyota Avensis podría tener los días contados en el mercado europeo. Como ya ocurrió hace algo más de un año con el Honda Accord – que sufrió una muerte silenciosa a manos de su creador – es la pujanza de los SUV y los crossover la que podría cobrarse otra víctima en un segmento tan tradicional como el de las berlinas generalistas de tres volúmenes. Lo mismo ha ocurrido recientemente con el Citroën C5, sin sucesor a la vista. Todo apunta a que el destino del Toyota Avensis (ver prueba del Toyota Avensis) es una muerte silenciosa y rápida.

¿Es el fin del Toyota Avensis?

Se vendieron algo más de 2.000 unidades de Toyota Avensis en España el año pasado.

El actual Toyota Avensis data del año 2009, con un lavado de cara estrenado el año pasado. Siguiendo el ciclo de vida de este tipo de producto, su sucesor debería presentarse en los próximos 18 meses, aproximadamente. Fabricado en Inglaterra por Toyota Manufacturing UK, Johan van Zyl – presidente y CEO de Toyota Europe – ha confirmado a AutoExpress que su reemplazo está bajo consideración. Ante la alarmante caída de ventas del segmento D durante los últimos años, parece lógico que Toyota valore si merece la pena seguir su producción.

Actualmente, sus mayores rivales en el mercado son los Ford Mondeo y Opel Insignia, con el Volkswagen Passat tratando de acaparar el hueco entre las berlinas generalistas y las premium. El principal destino de las berlinas de segmento D es hoy por hoy el rénting y las flotas de empresa, así como en menor medida, las empresas de alquiler de coche. El problema de las berlinas tradicionales – no tanto los familiares – es el canal de particulares, que se ha pasado en masa a otro tipo de vehículo y segmento.

La pujanza de los SUV y los crossover ha convertido al segmento D como una sombra de lo que fue hace años.

Aunque Toyota no ha emitido una decisión oficial acerca del Avensis y su futuro, la ausencia de los Honda Accord y Citroën C5, así como el éxito de los crossover – acaban de lanzar el Toyota C-HR, que se postula ya como un éxito de ventas – ponen en entredicho su continuidad. Quizá sí haya hueco en el mercado actual para una berlina más compacta. Una berlina que se posicionaría ligeramente por encima del Auris y que devolvería a Europa una denominación mítica en la marca japonesa: Corolla.

El Toyota Corolla es un éxito en Estados Unidos y otros mercados, como el ruso o el africano. Su retorno podría rescatar a algunos clientes de las garras de los crossovers, con una gran relación calidad-precio como arma definitiva. Un buen rival para los SEAT Toledo, sin ir más lejos. El desarrollo de un Toyota Corolla de nueva generación adaptado a los gustos europeos sería un movimiento adecuado por parte de la marca. Seguiremos informando puntualmente sobre el destino del Toyota Avensis.

Fuente: AutoExpress
En Diariomotor:

Lee a continuación: Nuevo Toyota Avensis 2015: amplio y económico, pero gris

El Toyota Avensis destaca en el segmento por sus líneas sencillas y un amplio habitaculo. Se puede solicitar con carrocería berlina o familiar y puede tener mucho equipamiento.

Ver todos los comentarios 3
  • Issam

    Personalmente no me gusto la muerte del Accord, porque era un cochazo y podía seguir dando guerra a los Passat y A4, pero el Avensis creo que fue por centrarse en otros segmentos ya que el catálogo de Toyota es más amplio que el de Honda.

  • GaradaK7

    Es una pena, pero parece inevitable. Ya se comento hace un par de años que podia caer, al final hicieron un re-styling. Con este coche Toyota ha vendido mucho a flotas, pero el beneficio de vender a flotas es menor que el de cliente privado.

    Aparte de que gran parte del publico potencial de las tipicas berlinas generalistas se ha ido a los SUVs, tambien sufre mucho por las berlinas “premium” (por llamarlo de alguna manera). Es decir, el serie 3 o el A4 se siguen vendiendo bien, mejor que antes diria yo, ya que la diferencia de precio entre una berlina generalista cargada de equipo y un premium pelado es pequeña.

    Y luego esta el tema del tamaño. Como los demas segmentos, en el segmento D los coches han crecido, llegando a extremos bastante grandes, como 4,80 o 4,90. Por el otro extremo, los 3 volumenes del segmento C (como el Corolla) han crecido tambien a los 4,60 o mas, es decir, lo que median hace tiempo los del segmento D, asi que en ese sentido pueden sustituirlos. De hecho, muchas marcas intentaban desde hace mucho no canibalizarse, como VW entre el Jetta y el Passat o la propia Toyota no vendiendo Corolla en España.

    Pero tradicionalmente los D eran mas sofisticados, aparte del tamaño les distinguían cosas como mejores calidades y equipamientos, o la posibilidad de tener motores “grandes”, incluso V6, y sobre todo, la suspension de los D solia ser mas elaborada, no el tipico eje semirrigido tipico de un 2 volumenes. Como estos aspectos han convergido (los C han crecido y mejorado y los V6 ni están ni se les espera para los D), sospecho que los D puros van a desaparecer, siguiendo el camino de Skoda con el Octavia, que les va bastante bien,

  • Miguel

    Yo creo que Toyota se ha equivocado en su estrategia. A querido proteger las ventas del Lexus IS300 Híbrido no poniendo este motor en el Avensis, y ese es el gran error.
    Primero por que en el Lexus no hay versión familiar, segundo por que hay muchos compradores que no pueden o no quieren entrar en Lexus, y tercero por que un Auris TS no suple el confort de marcha ni la insonoridad de un Avensis. En cambo si han montado el híbrido en el RAV 4, y está siendo un éxito de ventas.

    Toyota, el chollo del sistema híbrido se os acabará cuando el eléctrico sea una realidad comprable y de autonomía, y eso esta cada vez mas cerca.
    Estáis tardando en montar el sistema híbrido en el Corolla Verso y en el Avensis. Si no reacionais el Avensis pasará a peor vida.

El Toyota Avensis destaca en el segmento por sus líneas sencillas y un amplio habitaculo. Se puede solicitar con carrocería berlina o familiar y puede tener mucho equipamiento.