ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Europa no tendrá un Ford Edge ST... ni SUVs de altas prestaciones con apellido ST

Vete olvidándolo. Ford no venderá en Europa sus exitosos SUV deportivos que vende al otro lado del charco. No, no veremos en nuestras carreteras el Ford Edge ST con motor 2.7 V6 EcoBoost que acaban de presentar en Estados Unidos. La decisión de Ford ha sido recogida en unas declaraciones de Andy Barratt – presidente de Ford en Reino Unido – a la revista británica Autocar, apenas días después de que la marca anunciara que dejará de fabricar turismos en el mercado estadounidense – con la honrosa excepción del Ford Mustang. ¿A qué se debe la decisión de Ford de no entrar en un nicho de mercado aparentemente jugoso y rentable?

Las preferencias de los consumidores europeos parecen ser la clave. En palabras del directivo de la marca, los clientes europeos buscan una imagen deportiva, pero no quieren renunciar a la comodidad a bordo, ni a ciertos lujos o equipamiento. Estas preferencias encajan al milímetro con el posicionamiento de las versiones ST-Line, disponibles en prácticamente todos los modelos de la gama SUV de Ford en nuestro continente. No obstante, la puerta no está del todo cerrada: si existe suficiente demanda y es detectada en los estudios de mercado de Ford, sí podrían plantearse el lanzamiento de versiones deportivas de su actual gama de SUV.

La gama ST en Europa se estructurará en los Ford Focus ST y Ford Fiesta ST. Para los demás, ST-Line.

La gama de SUV de Ford en Europa está compuesta en estos momentos por los Ford EcoSport como escalón de acceso, seguido por los Ford Kuga y Ford Edge como tope de gama. A este plantel, en Estados Unidos se suma la enorme gama de pick-up de la marca, y SUVs de enorme tamaño, como los Ford Explorer y el enorme Expedition, basado en el chasis de largueros y travesaños de las Ford F-150. De la gama europea, el candidato ideal para una versión deportiva sería el Ford Kuga. Hoy por hoy, sólo las marcas premium disponen de alternativas de altas prestaciones en el segmento. Audi SQ5 o Mercedes-AMG GLC 63 son dos ejemplos claros.

En productos generalistas de menor rentabilidad, justificar el desarrollo y lanzamiento de una versión así requiere una previsión clara de ventas. Y hoy por hoy, ninguna marca generalista tiene un SUV deportivo en su cartera. Motores de unos 200 CV de potencia y acabados deportivos son lo más cercano hoy en día. Por mucho que quisiéramos tener un Ford EcoSport ST con el motor 1.5 EcoBoost de 200 CV del nuevo Ford Fiesta ST, tendría que haber una demanda muy clara para que algo así llegara al mercado. De llegar – y esto es una suposición muy aventurada – algún SUV deportivo a Europa, sería el citado anteriormente Ford Edge ST.

En EE.UU. se lanzará una versión ST del Ford Explorer, con un motor 3.5 V6 EcoBoost y una potencia cercana a los 400 CV.
Cargando...