CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Stellantis

4 MIN

¿Hay futuro para Alfa Romeo en la nueva Stellantis (PSA+FCA)?

David Clavero | @ClaveroD | 29 Ene 2021
Alfa Romeo Giulia Gta 2020 Dm Gtam Track 02
Alfa Romeo Giulia Gta 2020 Dm Gtam Track 02

La fusión entre el grupo francés PSA y el grupo italo-americano FCA es ya oficial bajo el nombre de Stellantis, y es por ello por lo que hoy vamos a descubrir el futuro de una se sus marcas más prometedoras, aunque también la que más dudas acumula en los últimos años. Alfa Romeo jugará un papel clave en la nueva Stellantis como fabricante premium y deportivo, pero sí o sí tendrá que adaptarse a los tiempos que corren donde los SUV y la electrificación son la clave para poder hablar de futuro.

Alfa Romeo será la firma premium de referencia de la nueva Stellantis

El papel de Alfa Romeo en la nueva Stellantis era sin lugar a dudas uno de los grandes interrogantes de esta fusión. Por ello, su nuevo CEO Carlos Tavares no tardó demasiado en aclarar cuál será el sitio de Alfa Romeo en la primera rueda de prensa como máximo responsables del grupo. El pasado 19 de Enero eran muchas las preguntas que había que responder, y aunque aún Stellantis no ha dado a conocer todos los detalles de su estrategia, sí que podemos saber cuál es futuro más próximo de Alfa. Y para empezar tenemos un movimiento clave como es el nombramiento Jean-Philippe Imparato como CEO de Alfa Romeo, uno de los hombres de referencia de PSA y responsable de la completa transformación que ha vivido Peugeot
.

13
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Las firmas premium de Stellantis serán tres a partir de este momento con Alfa Romeo a la cabeza, DS Automobiles defendiendo una visión alternativa, y Lancia como gran sorpresa, pues de ser un fabricante forzado a ir a menos, ahora nos encontramos con una Stellantis que parece estar planteando un renacimiento de la marca. Así, el futuro de Alfa Romeo no pasa solo por consolidarse, sino abanderar la apuesta de Stellantis en el competido mercado premium donde tendrá que vérselas con el eterno trío alemán (BMW, Mercedes y Audi). Para los que os preguntéis por Maserati, la firma del tridente se posicionará un peldaño por encima del trío de marcas premium, buscando competir con marcas de lujo como Porsche o Aston Martin.

SUV y electrificación como futuro más inmediato de Alfa Romeo

Sin duda estamos hablando de muy buenas noticias para Alfa Romeo, prometiendo un futuro bajo el paraguas de Stellantis y, sobre todo, un posicionamiento claro y definido que debería condicionar en positivo su estrategia comercial. Más adelante deberíamos saber si Alfa Romeo tendrá un mayor protagonismo dentro de Stellantis, por ejemplo encargándose del desarrollo de chasis y sistemas de propulsión, aunque en este punto es importante entender que a medio plazo se avecinan grandes recortes en todas las marcas de cara a abaratar costes y compartir plataformas, motores, tecnologías, etc.

El futuro más inmediato de Alfa Romeo ya está escrito, y se llama Tonale. Este nuevo SUV compacto buscará medirse con coches como el Audi Q3 y el BMW X1, estando ya listo para ser presentado y habiendo sido desarrollado sobre la plataforma del actual Jeep Compass. Si miramos más allá, lo único claro que se vislumbra es un SUV más pequeño capaz de meter a Alfa Romeo en el segmento de los B-SUV, apuntando directamente al MINI Countryman. Este nuevo modelo, sí comenzaría su desarrollo de forma próxima y lo haría en colaboración con PSA, lo que podría significar el germen del primer coche eléctrico firmado por Alfa Romeo.

No hay rastro de deportivos puros como el GTV o el 8C

Lamentablemente, y a falta de que Alfa Romeo descubra su hoja de ruta en esta nueva etapa, no hay más planes oficiales para el biscione. La cancelación de los proyectos GTV y 8C se mantiene, si bien no podemos perder la esperanza para una marca que junto a Maserati y Peugeot deberá defender la visión más deportiva de Stellantis.