¡Filtrado! El desafío de Kia a los alemanes es el Stinger GT, una lasciva berlina deportiva de propulsión

 |  @sergioalvarez88  | 

En unas horas debería presentarse oficialmente, pero Internet siempre se las apaña para dar sorpresas antes de tiempo. Kia llevaba días “calentándonos” con téaser tras téaser. Se hablaba de vehículos deportivos, de Nürburgring, de velocidades puntas superiores a la lógica. La filtración ha terminado por desvelar la sorpresa de los coreanos: antes ustedes, el nuevo Kia Stinger. Una lasciva berlina de propulsión, con estética y carácter deportivo. Tiene un par de cosas que decirles a los referentes alemanes del segmento. ¿Es miedo lo que siente el BMW Serie 4 Gran Coupé?

Es el primer vehículo de corte verdaderamente deportivo y propulsión trasera lanzado por Kia. Toda una sorpresa.

El Kia Stinger GT es el sucesor espiritual de aquél Kia GT4 Stinger Concept presentado hace años. El que hubiera sido el primer deportivo de Kia se ha materializado en un coupé de cuatro puertas y altas prestaciones. Su estampa es agresiva y elegante al mismo tiempo. Diseñado por Peter Schreyer, posee un diseño que no desentonaría en absoluto en una marca premium. Proporciones muy naturales y detalles que nos hacen levantar las cejas, como la integración de las ópticas traseras en la línea lateral o sus cuatro colas de escape.

Hace ya años que los automóviles coreanos han dejado de ser considerados un “chiste” por la industria europea. El hecho de que estemos babeando por una voluptuosa berlina deportiva coreana debería dar que pensar al establishment alemán, que hasta ahora había gobernado con puño de hierro este nicho de mercado, sin apenas injerencia extranjera. Al mismo tiempo, es un desafío por parte de Kia. El fabricante coreano se adentra en territorio premium con el Stinger GT. ¿Es algo más que un globo sonda?

Su tren de rodaje será deportivo, pero con toda seguridad guardará algo de confort para largos viajes.

La filtración no habla de su tamaño, pero sabemos que su plataforma de propulsión trasera es compartida con el futuro Genesis G70. Por tamaño, configuración mecánica y posicionamiento, entra en batalla directa con el Audi S5 Sportback, el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Mercedes Clase E – no existe una carrocería más deportiva con cuatro puertas en Mercedes. Un habitáculo de calidad y de diseño cuidado ya no sorprende en un Kia – mucho han evolucionado desde antaño – pero el Stinger GT va a un paso más allá en presentación y materiales.

El corazón de esta berlina es un motor 3.3 V6 sobrealimentado por dos turbocompresores en paralelo. Es un motor ya estrenado por Genesis, y en este caso, desarrolla una potencia máxima de 370 CV, acompañada de 510 Nm de par. La potencia pasa al suelo a través de una caja de cambios automática de ocho relaciones, según parece sin opción a cambio manual. Con un 0 a 100 km/h de 5,1 segundos y 269 km/h de velocidad punta, está claro que los ingenieros coreanos han tenido al Audi S5 Sportback como benchmark en su desarrollo.

Su suspensión adaptativa y desarrollo técnico son cortesía de Albert Biermann, ex directivo de BMW Motorsport.

En un futuro, habrá una versión algo más descafeinada, con un motor 2.0 turbo y 255 CV de potencia. La filtración también habla de una versión diésel 2.2 CRDi, con doble turbo y unos 200 CV de potencia, en este caso exclusiva para el aún dieselizado mercado europeo. Tendremos pronto todos los detalles de este elegante vehículo, el primero en la que podría ser una interesante saga de deportivos de origen coreano. Estad seguros, Alemania está prestando mucha atención a los movimientos de Corea. Este Stinger GT es todo un toque de atención.

Fuente: autoevolution
En Diariomotor:


Solicita tu oferta
  • F(Clemente)1

    Más que precioso. Lo único que no me convence es un simple detalle, y aun así creo que está bien porque da personalidad (aunque tiene de sobra) al coche, que es ese extraño saliente en los faros traseros que recorre el lateral. El interior no parece envidiarle nada a cualquier premium. Gran presentación, todo bien colocado y unos ajustes que parecen excelentes. Añadiendo que cuenta con 370 cv y tracción trasera… Es un cochazo!

  • Kanzler

    No es el coche que compraría pero si que los coreanos están mejorando a pasos agigantados en cada modelo. Digamos que los que pueden temer son los japoneses, no tanto los alemanes.

    El diseño interior no me convence ni me da tampoco una impresión de mostrar algo nuevo o particular. Exteriormente me recuerda a un modelo del Mazda 6, diseño que da una sensación de poco dinámico, en las lineas hablando.

    El problema sigue siendo la imagen, no creo que aun por algo menos de precio respecto un AUDI, BMW o Mercedes puedan perder clientes por este coche al menos.

  • ADN

    Muy bonito pero poco tienen que tener los alemanes ya que su status Premium de toda la vida se mantendrá intacto ante una marca como Kia. Han dado pasos agigantados últimamente, pero siguen siendo un generalista y ya sabemos que pasa cuando un generalista trata de meterse al segmento Premium.
    Todo está en su lugar, potencia, acabados, propulsión, diseño y tecnología pero de lanzarse arrastrará la imagen generalista que tanto trabajo cuesta quitarse de encima, razón por la cual ahora Genesis es marca separada.
    Aun asi, si tienen el sustento financiero para mantener su fabricación unos años veremos un interesante y muy llamativo producto dispuesto a poner a Kia en los reflectores.

  • X 2.0

    Arriesgado pero bonito, aun que no me guste mucho que los pilotos traseros sean tan largos.

    Menudas curradas se pegan en Kia para ser competitivos, esto hace 10 años muchos ni nos lo imaginábamos. Coincido con otro comentario en que quien mas puede temer son los japoneses, los alemanes están consolidados y tienen su estilo, y este coche tiene otro estilo, está hecho para un publico como el que compra coches japoneses, que buscan un diseño mas exótico.

  • Fabián Montiel

    Que belleza, no quiero ser ese sujeto pero… el interior me recuerda a un Mercedes.

  • jose

    Es un coche con un claro enfoque USA, aun así aqui puede robarle muchas ventas a Mondeo, Insignia, Talisman.. Pero dudo que entre en la liga del trio alemán e incluso Jaguar y Alfa.
    En cualquier caso muy bien por KIA, pedazo de coche que se han sacado de la manga, sobre el papel tiene muy buenos ingredientes.

  • José Manuel Márquez

    Una muestra de que con una buena inversión, buenas intenciones y personal competente, se pueden hacer automóviles increíbles. Probablemente no obtenga unas grandes ventas, pero como golpe de efecto para mejorar la imagen de marca, es incuestionable; mucha gente se va quedar con la boca abierta por primera vez con un Kia, mucha gente va girar la cabeza por primera vez con un Kia. Cuando una marca pretende entrar en el “jardín del paraíso” de las “premium”, no ha de crear automóviles más pretenciosos que realmente buenos (lo digo por DS, por ejemplo), ha de lanzar coches así. Bien por los coreanos, muy bien.

  • .Motorhome.

    Tenemos un nuevo Suzuki Kizashi. Un producto seguramente muy bueno, con todo lo que un conductor apasionado querría pero que nadie compra.

    • F(Clemente)1

      Me encantaba el Suzuki Kizashi, muuuy infravalorado :(
      PD: Tienes razón con la comparación, solo que está vez espero que se venda mucho. Kia tiene algo más de estatus que Suzuki

  • Bowie

    Me encanta! que gusto me da cuando veo un diseño rompedor en un segmento tan aburrido como en el que están todos los premium alemanes. Bien por Kia que arriesga y encima con estilo

    • SiCdEsto

      Rompedor? Es un S5 con “toques” de Alfa, Mercedes… Interesante… Pero? Nah! Un A5 o S5 toda la vida!! O será mucho mas barato?

      • F(Clemente)1

        No se parece a un Audi ni en lo redondo de las ruedas

  • il Capo

    Un coche bonito impensable en Kia hace 5 años. Hay que aplaudir la iniciativa e interés de estas marcas. Ahora bien, también es justo destacar que este coche es una copia de modelos ya existentes, donde han buscando con retales hacer un nuevo coche. El interior con las salidas de aire es de Mercedes, el volante Jaguar. El concepto exterior de Bmw/Audi y las luces traseras Jaguar igualmente. Bien es cierto que donde más personalidad se ve es en el frontal. Yo lo que critico de estas marcas koreanas es la falta de personalidad en sus diseños.

  • Marlo

    Pasará como con Infiniti, aún haciendo coches muy bonitos, le falta el status, que no está a nivel del trío alemán, al menos en Europa. Este modelo tendrían que haberlo reservado para la marca premium del Grupo Hyundai-Kia, Génesis.

    Si realmente Kia quiere dar un golpe sobre la mesa y situarse como la marca joven y deportiva, que lancen un gt86 más barato a precio de compacto, con dos gamas de motores, una más normal y otra pata negra, al estilo del mustang. Así sí que harían cagarse en los pantalones a los alemanes pero sobre todo a los japoneses. Que cuando alguien fuera al consecionario tuviera la opción de ese coche o un golf.

    • Carlos

      Ojalá te oigan, lo que fue en su época el Datsun 240z. Sería una maravilla. Con el 1.6 turbo de 180cv o 150cv más coche ligero. Una delicia.

  • Rest

    No se puede negar su acertado descaro en este nicho (aunque no me entusiasme su diseño). Tampoco su pretensión deportiva a golpe de dispensarla con mecánica potente (tal vez, demasiado) y a propulsión (esto no es malo). Y si además todo ello es formulado con una calidad aparentemente buena, ascos no le haría desde luego.

    Hasta aquí todo es respetable, y poner pegas a estos aspectos es de locos. Pero por desgracia, en Europa, hará poca pupa intuyendo los precios en los cuales rondará.