ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así funciona la transmisión LST del Koenigsegg Jesko, con 9 velocidades y 7 embragues

Cuando una empresa quiere vender un coche por 1 millón o varios millones de euros, no basta con ponerle un motor muy potente y prometer que correrá mucho; tiene que ofrecer además algo diferente, algo diferenciador y, a ser posible, innovador. Koenigsegg es una de las compañías que mejor hace esto último y con cada coche que presenta es capaz de sorprendernos verdaderamente con algún invento nuevo. Con el Koenisegg Jesko, el sucesor del Agera RS, ha pasado algo parecido al Regera: lo más sorprendente, dentro de todas las cifras y particularidades sorprendentes, está en su transmisión. En este caso sí hay caja de cambios, concretamente una de nueve velocidades y siete embragues capaz de cambiar marchas, sean cuantas sean, en sólo 20 milisegundos.

¿Cómo funciona la Koenigsegg Light Speed Transmission?

Se llama Koenigsegg Light Speed Transmission y su nombre hace referencia a la rapidez con que esta caja de cambios es capaz de cambiar de marcha. Evidentemente no lo hace a la velocidad de la luz literalmente, pero 20 milisegundos sigue siendo bastante imperceptible para cualquier humano medio. Para conseguir tal salvajada, la transmisión LST consta de tres juegos de tres engranajes y siete embragues bañados en aceite y carece de sincronizadores.

La Ligth Speed Transmission tiene en todo momento todas las marchas embragadas. De esta forma, el coche está siempre preparado para engranar cualquier velocidad

Koenigsegg Jesko 5

El principio de funcionamiento consiste en tener todas las marchas embragadas, por lo que la caja de cambios de Koenigsegg no tiene que sincronizar engranajes y prepararse para meter la siguiente marcha (o la anterior) de la forma en que lo hace una caja convencional. En vez de tener un par de engranajes para cada marcha, Koenigsegg ha colocado los engranajes en tres ejes distintos y las distintas combinaciones entre ellos da lugar a diferentes relaciones de transmisión -en este caso, nueve-. Christian von Koenigsegg lo compara con el esquema de funcionamiento de la transmisión de una bici con marchas.

Cambios de 9ª a 2ª en 20 milisegundos

Lo que consigue Koenigsegg con este sistema es poder cambiar entre cualquier marcha, aunque sea de 4ª a 7ª o de 9ª a 2ª, en el mismo tiempo que lleva cambiar una sola marcha adelante o atrás. Y lo hace prácticamente al instante, de manera fulgurante: sólo 20 milisegundos. Un dato: un parpadeo puede durar entre 100 y 500 milisegundos.

La transmisión tiene dos modos de funcionamiento: el normal sube y baja de marcha de una en una, y en el UPOD se desata la locura

Koenigsegg Light Speed Transmission

La Koenigsegg Light Speed tiene dos modos de funcionamiento: uno normal, donde una pulsación a la leva correspondiente (o a la palanca central) sube o baja a la marcha inmediatamente siguiente o anterior. Pulsando un poco más, un click más allá se activa el modo UPOD: Ultimate Power On Demand. Con esta pulsación algo más intensa, y tras tener en cuenta la velocidad del vehículo y la velocidad del motor, el coche engrana directamente la marcha que ofrezca la máxima potencia en esa situación. Da igual en qué marcha estés circulando, la transmisión se saltará cuantas sean necesarias en sólo 20 milisegundos.

Koenigsegg Jesko 12

Da igual en qué marcha estés circulando: para ofrecer la máxima potencia a las ruedas, en modo UPOD la transmisión se saltará cuantas sean necesarias en sólo 20 milisegundos

Este modo de la transmisión tiene su mayor potencial a la hora de salir de las curvas en circuito, o si queremos hacer adelantamientos fulgurantes. Y es que con sólo 1.500 Nm de par motor, es muy importante elegir la marcha correcta para poder recuperar y adelantar rápido.

Una transmisión robusta, compacta y ligera

La LST es la segunda transmisión desarrollada 100% por Koenigsegg, después de la sorprendente Direct Drive del Regera. Esto ha permitido hacerla exactamente como quieren y necesitan, y el resultado ha sido una caja de cambios muy compacta: un 50% más corta que la de CIMA de 7 velocidades que equipan los Agera RS. Esto permite tener una mejor distribución del peso, más cercana al centro del coche, y menor momento polar de inercia, lo que disminuye la resistencia a cambiar de dirección.

La LST es un 50% más compacta que la caja del Agera RS. Esto permite mejor reparto de pesos y menor momento polar de inercia al estar más cerca del centro del coche

Koenigsegg Light Speed Transmission 02

Más pequeña también significa más ligera: la LST pesa 90 kilos y aunque a priori parece más pesada que la caja de cambios del Agera RS (80 kg), en realidad es incluso levemente más ligera. La razón estriba en que en esos 90 kilos de la LST se incluyen líquidos, todos los embragues y el volante de inercia. También es muy ligera si la comparamos con una de doble embrague: la PDK de doble embrague del Porsche 991 pesa 116 kg. En definitiva: Koenisegg lo ha vuelto a hacer; ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa.

Fuente: Koenigsegg | Imágenes: Koenigsegg, YouTube (Mr JWW)

Cargando...