CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

La inesperada tecnología 4x4 que traerá el nuevo Dacia Duster

David Clavero | @ClaveroD | 30 May 2022
Dacia Duster Oferta Glp Septiembre 2021 01
Dacia Duster Oferta Glp Septiembre 2021 01

La tercera generación del Dacia Duster está culminando su desarrollo y por ello ya hay algunas novedades sobre este SUV que están saliendo a la luz. El nuevo Dacia Duster 2024 seguirá contando con versiones 4x4, pero podrían ser muy diferentes a las actuales. Y cuando hablamos de diferentes, hablamos de electrificación, pues Dacia pretende replicar la idea de Toyota para ofrecer tracción 4x4 en sus coches gracias a un eje trasero completamente eléctrico.

En un mercado donde los 4x4 de toda la vida han desaparecido o se han encarecido sensiblemente, el Dacia Duster 4x4 ha conseguido conquistar a un buen número de clientes de todo el mundo gracias a su enfoque como todoterreno sencillo, asequible y eficaz. Tanto es así que ha conseguido incluso convencer a no pocas administraciones y empresas públicas para dar relevo a los clásicos Defender, Vitara o Terrano, y aunque a nivel de prestaciones todoterreno está lejos de las mejores posibilidades de éstos, como todocamino es un coche sobradamente resolutivo.

45
FOTOS
Dacia ha conseguido convertir al Duster 4x4 en un referente por su receta sencilla, eficaz y barata

Así las cosas, Dacia dejó muy claro hace pocas semanas que el nuevo Duster seguirá ofreciendo una versión 4x4 en su gama, siendo el único modelo de la marca con esta posibilidad. Pero ofrecer una versión 4x4 en un coche como el Duster no es precisamente fácil, pues además de tener que adaptarse al cambio a la nueva plataforma CMF-B de Renault, también tendrá que buscar la forma de reducir sus emisiones de CO2.

Y es por esta razón por lo que, según fuentes internas de Dacia, el fabricante rumano está trabajando en un novedoso sistema de tracción 4x4 donde el eje trasero trabaja de forma independiente gracias a un pequeño motor eléctrico. Gracias a este sistema, el nuevo Duster 2024 podrá conservar sus 4 ruedas motrices, empleando las traseras unicamente en momentos en donde se detecte una pérdida de motricidad en las ruedas delanteras o en donde se fuerce su trabajo a través de un modo específico de conducción.

111
FOTOS

El futuro del 4x4 está en los motores eléctricos

Esta solución es cada vez más habitual en la industria, teniendo a Toyota como principal valedora de esta tecnología para sus SUV híbridos. Gracias a este planteamiento, no solo se consigue prescindir del sobrepeso de transmisiones y diferenciales, sino que también se consigue un plus de eficiencia gracias al apoyo del motor eléctrico en según qué circunstancias, permitiendo incluso la homologación de menores emisiones que las versiones 4x2 que prescinden de este eje trasero eléctrico.

Aunque son dos años los que quedan para conocer al nuevo Dacia Duster, debemos dar por hecho que este SUV mejora de forma sensible en eficiencia. En primer lugar gracias al uso de nuevas evoluciones de los propulsores 1.0 y 1.33 TCe, en segundo lugar por la sustitución del motor 1.5 diésel por un sistema híbrido 1.6 E-TECH muy similar al ya visto en los Captur o Juke y en tercer lugar, por esta posibilidad de ofrecer versiones 4x4 gracias a un eje trasero totalmente eléctrico

Vídeo destacado del Dacia Duster